Google Coche Autónomo, 100 prototipos a prueba en EEUU

Google pidió a un fabricante de autos en Estados Unidos le produjera un prototipo autónomo, aplicando, claro, sus propias experiencias tecnológicas en el campo. El pedido es por 100 prototipos que no tienen volante, ni pedal de acelerador ni de freno. En tanto, un mexicano ya dirige la operación de autónomos para la Universidad de Berlín. El Pentágono experimenta desde 2006 con estos vehículos.

Google auto autónomo

Coche Autónomo Google, la tecnología del software  a las calles (Foto AN).

La empresa de tecnología de software  realizó ayer martes una presentación en California para hacer una primera prueba con su coche autónomo que no tiene volante, ni pedales de freno o acelerador. La gente (dos personas) sólo se suben, se ponen el cinturón de seguridad y van por las ventanitas saludando a quienes ven. En esa idea, en ese proyecto, se acabaron los conductores, se acaban los automovilistas. A usar la tecnología a bordo, y olvidarse de la conducción.

Nuestro director editorial, Edgar Morín, nos acerca a dos hechos importantes en el terreno de los coches autónomos (no vamos a decir autos porque suena cacofónico, se les puso automóviles porque se movían sólos, ahora no sólo se mueven solos y se conducen solos).

1. El Pentágono experimenta desde 2006 con estos vehículos. Hizo una Carrera Urbana, Peleadores Urbanos, cuyo reto era que los jóvenes estudiantes de las universidades aplicaran sus conocimientos sobre software en la auto-conducción de vehículos durante 96 kilómetros de recorrido. ¿La finalidad? Aplicar esta tecnología en sus propios vehículos en la guerra.

2. Un joven mexicano, Raúl Rojas, dirige al Grupo de Inteligencia Artificial en la Universidad de Berlín (El País Semanal, España, 18 de mayo de 2014). Este joven aplicó en su propia camioneta sus conocimientos ante la negativa de las grandes empresas a hacerle caso. Y ahora en la universidad prueban con un Volkswagen Passat esta tecnología de la conectividad.

Volviendo a Google, Sergey Brin abre la puerta de la camioneta a diesel. Y descienden al pequeño vehículo que la multinacional de la tecnolgoía le ha encargado en su producción a ¿Ford?, ¿General Motors? ¿Toyota acaso? Para esto han convocado a través del blog Re-Code a ciudadanos que serán los «conejillos de Indias» en la evaluación, primera, del miniauto que se maneja solo. Un video da cuenta de la prueba.

El programa de Google se llama «Conductor Seguro». Es un plan de negocio a dos años. Chris Urmson es el director del mismo y la nota aparece hoy en Automotive News (AN).

Recordando que Nissan y Volvo ya están avanzados en este tema y que prometen para 2020 tener sus primeros autónomos a la venta.

Mark Templin, director mundial de Lexus, dice que la conectividad no es un tema nuevo en la industria automotriz. Y reconoce que a mediano plazo tendrá que haber una alianza con los vendedores de software a fin de conjuntar esfuerzos. Pero va más allá: Lo que se utiliza en este tema de la autonomía es con componentes ya conocidos y desarrollados en la industria. Se ha buscado siempre mayor seguridad para el conductor de un automóvil. Pero de todo ello a soltar el volante, cree que no es una buena idea.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *