¿Hyundai-KIA planta en Nuevo León? Vienen anuncios

A lo publicado por El Norte de Monterrey, el lunes 26 pasado, en el sentido que KIA va a habilitar una planta de automóviles en Nuevo León con una inversión de $1,500 millones de dólares, la secretaría de Desarrollo Económico dice que darán anuncios de tres proyectos proximamente. Uno es automotriz, pero no negó ni confirmó lo difundido.

Hyundai logo en auto

Dice la nota de Silvia Olvera que entrevistó a varias fuentes del gobierno estatal y a mediadores en la compra del terreno en Nuevo León. La empresa a instalarse, dice, es KIA Motors, filial del Grupo Hyundai de Corea del Sur que ha hecho ya su incursión en el mercado mexicano, pero con la marca Hyundai y con distribuidores de esta.

Al Volante entrevistó a Pedro Albarrán, director de Hyundai Motors México, durante el lanzamiento de la marca en el país. Dijo entonces que las divisiones Hyundai y KIA se manejan por separado, «por lo que no puedo hablar de KIA al no conocer sus proyectos».

La Secretaría de Economía a cargo de Ildefonso Guajardo, confirmó la presencia de Hyundai en México, sin aclarar si era la participación de todo el Grupo automotriz surcoreano, o solamente la marca que ya abrió sus primeras agencias. Fuentes cercanas a Economía afirmaron a Al Volante que había un plan de negocio del Grupo Hyundai con el gobierno mexicano. En efecto, para permitirle importar sus unidades sin pagar aranceles, la surcoreana tuvo que prometer una serie de inversiones y, al mediano plazo, la instalación de una fábrica en México.

KIA Optima

KIA Optima se vende en Corea del Sur (Foto KIA).

Leticia Becerra, directora de comunicación de la secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Nuevo León, dijo esta mañana que proximamente se llevará a cabo una conferencia de medios para anunciar tres proyectos, uno automotrriz, el otro aeronáutico y el tercero de otra naturaleza, dijo. Pero no afirmó ni negó lo publicado por El Norte el lunes.

La nota atreve cifras: 500 hectáreas donadas por el gobierno estatal, producción entre 150 y 200 mil al año y «cientos de empleos».

La nota de ese diario indica que otro proyecto automotriz es el de BMW con una inversión de $1,000 millones de dólares, pero tampoco se han dado detalles de ese programa.

Primer análisis

La lógica indicaría que si Hyundai ya está en México como marca, si se está generando la red de distribuidores Hyundai con más de 10 agencias que abrirán este mismo año, la planta por instalarse debiera ser para esta marca.

Pero el interés surcoreano podría estar enfocado ahora a fortalecer a KIA (2.75 millones de vehículos vendidos en el mundo en 2013), como una marca que tenga una mayor participación en el mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una vez que Hyundai tiene planta en Estados Unidos y es la séptima empresa en ventas en ese país, incluyendo las ventas de KIA.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

10 Comentarios

  1. Federico Angel

    Las noticias de autos, fabricantes y normas reguladoras en el país no paran, pero esperemos que todas estén enfocadas hacia el camino correcto. Ojalá el gobierno de m…anera pronta tome acciones para regular la situación de seguridad en los autos en México. Es mil veces preferible un auto con frenos ABS y bolsas de aire, en lugar de quemacocos y 10 bocinas.

    Por otro lado, estimado Sr. Roy. El día de ayer pasé junto a una nueva agencia de Hyundai que será abierta en la Carretera México-Querétaro en el municipio de Cuautitlán Izcalli, y vi lo que me pareció es un Veloster, en color azul eléctrico. Es un auto precioso por donde se le mire. Usted sabe si este auto estará dentro de la gama de Hyundai a la venta?

    Saludos!!!

    • Federico, lo que Hyundai nos dijo es que está de exhibición para ver qué sensación crea entre los seguidores. Se exhibe pero todavía no se vende al público. Si despierta el suficiente interés igual y lo tendremos a la venta el año entrante. Depende de los pedidos que se hagan para que se muevan a traerlo para su comercialización.

  2. Desgraciadamente, en México un auto es sinónimo de estatus social, a diferencia de otros países como USA. Aquí importa más al consumidor como se vea el auto que su propia seguridad, en USA verás una gran cantidad de autos con riñes de acero, cristales manuales, etc. Pero eso sí, todos tienen ABS y bolsas de aire, y uno de los aspectos que más toman en cuenta los compradores es el resultado del auto en prueba de choque. Yo me pregunto, ¿cuántas personas se preocupan por eso en México? Prefieren, por poner un ejemplo, la versión más austera de un jetta que la más equipada de un vento; la más austera de un cruzeiro que la más equipada de un Sonic, y así sucesivamente.

  3. Humberto de SLP

    Hyunday viene a revolucionar la forma de hacer y vender autos en México y eso es muy bueno para todos nosotros los consumidores, ya basta de que Nissan y VW nos dejen de tratar como a consumidores de tercera y nos vendan los autos fabricados aquí con menos equipo del que se venden para exportación, al igual de que tarden meses en entregar un automovil. Hyundai está viendo que hay un mercado mal atendido y viene con todo para arrebatarles un gran pedazo del pastel, Nissan va a lamentar muy pronto el tratarnos así, se aprovechó de que no tenía una gran competencia y eso ya se está acabando.

    • Jose Navarrete

      amigo, el problema sobre la falta de equipo, es xq en otros paises (como EUA o la Union Europea), tienen organismos especificos en lo relativo al transporte y la seguridad vial, y ademas reglamentos muy claros y exigentes donde esta el minimo de equipo de seguridad obligatorio para que las unidades sean vendidas en dichos territorios

      en nuestro Mexico, pais de las buenas intenciones, no hay nada parecido, ni leyes ni instituciones ni a nadie parece importarle (del gobierno) el tema, por lo que aqui las armadoras hacen lo que se les pega la rechin…a gana y nos dan como quieren los autos,

      ademas, en este pais es mas generalizado la compra «visceral» (si tiene bluetooth, rines enormes, audio potente, un inutil quemacocos… y un largo etc)

      otro tipo de comprador es el «lo que me alcanza), y van por las versiones mas light (por no decir basicas o austeras porque son un verdadero insulto), y van con la idea de comprar lo que diga don $$. tampoco hay cultura de compra

      es un problema con muchas aristas y de proporciones enormes, que puede ser dificil de arreglar a corto plazo, pero que es posible…

      si al Gobierno le interesara mas proteger y ponerse de lado de la sociedad (y no solo pensar en el tener mas y mas votos y no tener miedo al voto castigo), nuestros mediocres, ciegos, sordos e inutiles politicos serian otros. tambien nosotros como compradores debemos exigir al vendedor/fabricante los vehiculos como mejor equipo y a precios correctos… y si no les parece, pues simplemente no comprar y presionar

  4. A temblar Nissan.

  5. Yo pienso que será la de BMW ya que es la marca que ya anunció que haría la inversión en México con una planta. Creo que el próximo anuncio de Hyundai-Kia será sobre cuanto planea invertir y después donde se ubicara su planta.

  6. Hace unos meses acá en Puebla se veian circulando unidades de prueba del optima y del sorento, que opinan de eso? saludos

  7. QUÉ BUENO, MÁS OFERTA Y VARIEDAD. BIENVENIDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *