Gobierno EEUU interesado que FIAT adquiera 70% de Chrysler

El gobierno estadunidense está dispuesto que el consejo de la italiana FIAT (Fábrica Italiana de Autos Torino) pueda hacerse de hasta el 70% de acciones del Grupo Chrysler. Incluso, que pueda adquirir parte del 40% que tienen los trabajadores de la UAW. El gobierno de ese país está dispuesto a retirarse como inversionista del sector automotriz, tanto de Chrysler como de General Motors.

El gobierno estadunidense dijo hoy que FIAT tiene la opción de quedarse con el 70% de las acciones del Grupo Chrysler si así lo desea. El documento difundido hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y dado a conocer por Bloomberg, señala que FIAT tiene 12 meses para pensarlo. Chrysler se pronunció en esa misma dirección en un comunicado.

Chrysler señaló en abril que pretendía pagarle al gobierno parte del préstamo que le hizo para no caer en bancarrota en marzo de 2009 cuando el sistema financiero norteamericano hizo agua.

Por otro lado FIAT incrementó del 30 al 46% su participación en Chrysler.

Muy señalado fue el hecho que Sergio Marchionne, presidente del consejo del Grupo FIAT, dijera en Italia que el mejor camino para FIAT era trasladarse a Detroit para salvar su actividad automotriz ante las crisis recurrentes en las que cae el grupo de vez en vez. Analistas y políticos romanos censuraron terriblemente a Marchionne por tan insultante declaración anti-italiana, informa Al Volante.

Bloomberg recordó que Estados Unidos tiene el 8.6% de las acciones de Chrysler. Pero la empresa quiere ya al gobierno fuera del proyecto. Y el gobierno de Barack Obama también desea salirse del negocio automotriz en un país que históricamente ha censurado las participaciones estatales en las empresas. Ello será cuando los planes de Chrysler cuajen en los próximos meses, mediante nuevos modelos resultado de la sinergia con FIAT.

Al Volante ha recibido varias dudas del público en el tema de FIAT y Chrysler en México. Por el interés de las preguntas, a continuación las ennumeramos y damos la respuesta y punto de vista de este espacio. Que conste.

1. ¿Conviene comprar un FIAT en México ante la problemática que vive la empresa a nivel mundial con Chrysler?

Es difícil contestar esta pregunta. El gran movimiento que existe en las noticias provenientes de Torino como de Detroit imposibilitan hacer un juicio, pues cuando este llega, nuevos acontecimientos se suman a la cadena de sucesos. Por tanto, lo que yo he dicho y recomendado a los compradores, es esperar a una mayor definición de las actividades de ambas empresas.

2. ¿Mejorará el servicio y las refacciones de FIAT en México?

Víctor Villanueva (su director en México) es un hombre muy capaz. Tiene más de 30 años trabajando para Chrysler en México y sacó adelante a Mitsubishi y su lanzamiento en nuestro país. Creo que está poniendo todo su empeño para que las operaciones de FIAT sean lo más regulares posibles. Cierto, flaco favor les hicieron los señores de Monterrey que dirigieron la marca y que desatendieron el abasto de partes en los puntos de venta. Otro mal negocio para ellos como lo fue MG-Rover, como ahora lo están haciendo con Subaru, otra magnífica marca que están acabando con ella en México…

3. ¿Qué tan bueno es este auto Línea que han sacado al mercado recientemente?

Es un excelente producto. Para quienes gustan de las líneas clásicas, pues es un deportivo de diseño de los 90 pero con un corazón de león. Quiero decir que el turbo le da esa gran emoción al coche que hay que manejarlo para entender lo que estoy diciendo.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *