Suben ventas abril 8%, cae producción 10.4%; Tsuru encabeza

La industria automotriz en México vendió el pasado mes de abril un 8% más que el mismo mes de hace un año con 65,246 unidades, pero la producción cayó 10.4% con 152,514, afectada por la falta de insumos provenientes de Japón y por las vacaciones de primavera. Las exportaciones crecieron 5.9% con 141,338 autos y camionetas. El Nissan Tsuru es el auto más vendido en el país.

Las ventas crecen.. pero no como hace tres años (Foto archivo).

Durante la conferencia de prensa entre la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, celebrada esta mañana de lunes 9, se informó a los medios del comportamiento de las ventas de automotores al público consumidor en la República Mexicana. Se comercializaron 65,246 unidades en abril pasado con un aumento del 8%, lo que representó 4,814 unidades más que en abril de 2010. En el acumulado enero a abril se vendieron 276,127 unidades con aumento del 10.7%.

De las 65,246 unidades vendidas en abril pasado, 32,426 correspondieron a vehículos hechos en México y 32,820, la mayoría, que son importados. Los autos producidos por trabajadores mexicanos crecieron 17.1% en abril contra 0.3% de los extranjeros.

En las ventas acumuladas de 276,127 vehículos de enero a abril, 130,894 son nacionales con crecimiento del 17.3% pero 145,233 lo son importadas y aumentaron 5.4%.

La producción automotriz en abril ascendio a 152,514 autos y camionetas. Es decir, bajó en 10.4%. ¿Por qué? Porque las empresas dieron algunos días descanso por motivos religiosos o vacaciones de primavera, pero otras, como las japonesas Nissan y Honda, tuvieron que cerrar hasta dos semanas para ajustar su producción debido a que no recibieron a tiempo los insumos provenientes de Japón y las empresas de componentes de segundo y tercer nivel (materias primas) para completar la producción. Este fenómeno, dice Al Volante, seguirá padeciéndose todavía durante mayo y hasta julio cuando iniciará una tendencia a la baja por la escasez de componentes.

Para el mercado interno se produjeron 21,494 unidades, una baja del 18.7% y para el extranjero se ensamblaron 131,020 unidades, o sea una baja del 8.9%. Este fenómeno de seguir, podría significar para la industria una baja de producción por el resto del año, lo que comenzará a crear un ambiente de incertidumbre en los trabajadores. Las empresas se verán en la necesidad de hacer nuevamente ajustes técnicos, dice Al Volante.

Alemania, por ejemplo, requiere ahora otra vez un rescate por parte del gobierno porque las empresas automotrices no están vendiendo los volúmenes que esperaban. Y la producción está disminuyendo porque no hay ventas pero también porque no hay autopartes suficientes. Es un fenómeno que se generalizará en el sector en todo el mundo, lo que muestra la vulnerabilidad que ha tenido el llamado movimiento globalizador de esta industria, señala Al Volante.

La exportación creció en abril 5.9% con 141,338 unidades. Al Volante dice que las empresas que se verán beneficiadas por la producción creciente para el exterior, serán aquellas que sean capaces de conseguirse para sí los insumos necesarios para terminar de ensamblar las unidades. No hay pigmentos para los colores de las unidades, sobre todo de los colores negro, rojo y azul. Ello repercutirá en el consumidor en que no podrá conseguir esos colores en el mercado nacional. Y en las exportaciones este será también un fenómeno que podremos observar de aquí a julio.

La AMIA da a conocer los autos y camionetas que más se vendieron en México en el periodo enero a abril de este año.

Lugar / Empresa Modelo / número de unidades / (Variación en ventas)

1. Nissan Tsuru, 20.039 (5.5%).

2. VW Jetta A4, 19,496 (62.8%).

3. Nissan Tiida, 16,291 (62.1%).

4. GM Aveo, 10,611 (27.2%).

5. VW Jetta A6, 7,820 (sin comparación).

6. Nissan Sentra, 7,219 (9.0%).

7. Nissan chasis, 7,106 (22.1%).

8. GM Chevy 3  Ptas., 6,178 (-0.2%).

9. GM Spark, 5,781 (sin comparación).

10. GM Chevy 5 Ptas., 4,515 (7.4%).

11. Chrysler Journey, 4,227 (7.4%).

12. Honda CR-V, 3,949 (14.0%).

13. GM Cruze, 3,796 (29%).

14. Chrysler Patriot, 2,633 (35.1%).

15. Mazda CX7, 2,625 (207.7%).

Total, 276,127 unidades (10.7%).

El análisis de Al Volante:

1. El Tsuru sigue creciendo en ventas, pero ya es menor el crecimiento. Sólo 5.5%. No hay todavía quien se le acerque. Claro, salvo el caso especial del VW Jetta A4 cuyo precio rebajado pone a la venta una unidad igual de anticuada que el Tsuru, aunque este modelo ha sido funcional, confiable, de buen servicio para taxis pero atrasado en línea, en fin. Pero es reconocible que el aumento del 62.8% de mejores ventas de un Jetta de ocho válvulas en el motor contra 16 válvulas del Tsuru, significa que el público está prefiriendo precio sobre calidad de producto. El Tsuru es el único vehículo que tiene suspensión realmente independiente en cada rueda. No es lo único a evaluar en un auto de hace 25 años, pero por algo sigue siendo el aceptado para el servicio colectivo.

2. El Jetta A4 fue un gran producto hecho en Puebla. VW lo seguirá produciendo si la gente lo sigue demandando.

3. El Tiida creció 62.1% en sus ventas en abril. Sigue siendo un gran fenómeno en las ventas. Nissan no va a descontinuar este producto. El que vendrá a reforzarlo será uno que se podría llamar Sunny, de mayor espacio.

4. El Jetta A6, criticado por muchos, defendido por otros tantos, allí está ya en el quinto lugar nacional de ventas. Era de esperarse si se le ha invertido mucho en producción y publicidad.

5. El Chevy saldrá del mercado el año entrante (2012). Lo que GM va a hacer es fabricar una versión muy austera del Aveo en San Luis Potosí que será «su sustituto». Y un Aveo rasurado se presentará como Chevy. ¿Nuevo Chevy? Aveo está en cuarto lugar de ventas y siguen creciendo las facturaciones. Crece 27.2%. A ver qué reacción habrá en el público.

6. Spark es noveno y sus líneas atrevidas que se aman o se rechazan, le motivan comentarios a favor o en contra. Si se le añadiera un motor más potente para ciudades como la de México, quizá aumentarían más sus ventas.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

16 Comentarios

  1. Hola Cesar,
    ¿qué sabes de la noticia que hoy anda por ahí y que dice que Mazda ya no fabricará autos en EU y que ahora los importará de Japón y de México?
    ¿Qué modelo pensará hacer en México? ¿Dónde pondrá su planta?

    Saludos

    • Juan, Mazda de México ya dijo que es sólo un proyecto pero que no se ha tomado la decisión de hacerlo en México. Cuando lo haga, hará mucho ruido y ya informaremos. No hemos querido especular porque si no pasa con lo que sucedió con Toyota, que nunca llegó (fuera de la pequeña planta que tiene en Baja California).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. ESPERO QUE SEA CIERTO QUE SE ALLAN VENDIDO MAS JETTAS A6, QUE SENTRAS NISSAN…
    NO CREO ESO, PERO SI LA AMIA DICE JAJAJA…
    Y MAS CLASSICOS QUE TIIDA’S, HUFF AHORA SI YA NO SE DE LA AMIA CON SUS ESTADISTICAS…

  3. Me uno al comentario de VAAJ. Es triste ver como dos autos tan viejos son los mas vendidos, pero todavía es más triste ver que el Jetta clasico se ponga a la par que el Tsuru cuando es peor carro todavía (¡8 vávulas!), increíble.

    Saludos

  4. Uriel Torres

    Pues no cabe duda, VW de México conoce muy bien su negocio, y sigue explotando la ignorancia del consumidor mexicano. La revista Automovil describe perfectamente la estrategia de VW con el jetta 6 al compararlo con el nuevo focus:
    «Sí, las diferencias son grandes, pero no hay que olvidar que el comprador del Jetta no exige más equipamiento que el ofrecido…»
    Y ojo, no digo que el jetta se malo, sólo que esta super inflado su precio, debería estar compitiendo con Sentra y Cruze, sin pasar de los 250-260 mil pesos en versión tope, pero la gente sigue creyéndose el cuento de que compite con Altima/Accord/Fusion.
    Al menos el chevy y el tsuru son coherentes, poca seguridad y equipamiento pero un precio incomparable.

  5. Ojala que empresas mexicanas surjan como sustitutas siendo proveedoras de calidad de las autopartes y demas insumos que hagan en la industria automotriz. Es cuestion de que se pongan buzas y las armadoras giren la cabeza a otros lados!

    Saludos!

  6. Me da gusto que VW tenga solo uno de sus automóviles dentro de los 15 mejores vendidos,espero que se pongan las pilas y ofrezcan pronto el Polo Europeo 5 puertas. Tengo 180k pesos para comprar y gastar pero francamente no me convence ningún automóvil del mercado. Chafas, inseguros, incomodos, del siglo pasado, caros, austeros, en fin la estadística lo dice todo, dudo que se recupere el mercado con la oferta actual de automóviles. Un Chevy en casi $11,000 USD, es increíble que se ofrezca algo así en el mercado y para la economía de los mexicanos.

  7. mauricio porrúa

    hola César tengo una pregunta? existe el dato de cuanto de estas ventas son a particulares y cuanto a flotillas/empresas, etc? me parece que sería interesante saber esto ya que reflejaria el verdadero poder adquisitivo del mexicano, saludos y felicidades por tu excelente página

    • Mauricio, la AMIA no da tantos detalles y desde luego que tienen esa información. Quizá más la AMDA que es la de los distribuidores que tienen contacto con el público. Un amigo de El Universal, el querido «Camarón» y yo, hicimos un aproximado de esto que preguntas y nos dimos de topes que en México no hay en realidad mercado automotriz. Que los coches los sigue comprando la misma gente de siempre. No ha crecido el mercado de nuevos y sí recreándose el de usados de unas manos a otras. Esa es la triste realidad del «mercado» automotriz mexicano.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. Hola Cesar, increíble lo que pasa con el Jetta ya casi a la par del Tsuru, existe algún dato del March? como han arrancado sus ventas?

    Gracias.

  9. hola cesar solo 2 preguntas
    1.- si el aveo version austera sera quiza el nuevo chevy, el nuevo aveo (sonic en eua) sera el nuevo aveo ?

    2.- si el jetta 4 y el 6 se reparten buenas ventas , ¿ como estan las ventas del gol si el j.4 anda por eso s precios de entrada ?, ¿ crees que no despega por eso ?

    gracias y buen dia

    • Gil, Chevy nuevo (Aveo rasurado), Aveo normal y Sonic que no vendrá al corto plazo sino hasta año modelo 2013 (mediados de 2012).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Victor Andrey Abonza Juarez (VAAJ)

    La mercadotecnia sigue siendo muy impresionable para el consumidor de clase economica baja y baja-media… Lo cual me parece muy lamentable por la auscencia de regulacion automotriz en mi pais

  11. me gustaria saber cuales fueron las marcas mas vendidas en este mes y yo pienso que en vez de poner un aveo mas austero para suplir al chevy deberian de fabricar en mexico el sail y que este mate a dos pajaros de un tiro(chevy y aveo actual) para que la gama quede en spark, sail, sonic, cruze etc. Tambien que quiten al matiz bueno esa es mi opinion ojala se cumpla. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *