GM-EU vuelve al despilfarro: $2.2 mdd a Wagoner

Como si la actual situación económica de los Estados Unidos fuera de bonanza, el consejo directivo de General Motors Corporation decidió regresar a sus altos ejecutivos a los elevados sueldos que recibían en el año 2003. Richard Wagoner percibirá este 2008 un total de $2.2 millones de dólares por sus servicios.

Según informaciones de Automotive News, Richard Wagoner percibía el año pasado $1.65 millones de dólares. Fueron los altos sueldos y prestaciones inmoderadas las que originaron parte de la crisis que ha vivido General Motors en los últimos años debido al despilfarro, lujos extraordinarios y excesivo nivel de vida que se dan los integrantes del cuerpo directivo de la firma norteamericana.

Contrasta con la filosofía de vida de los ejecutivos japoneses, por ejemplo, cuya conducta externa es de cierta humildad, un salario nada honeroso y un nivel de vida «terrenal» y no fascinante como el que se dan los altos ejecutivos norteamericanos de la industria automotriz.

Lo anterior contrasta con la austeridad que buscan los directivos de GM para con sus trabajadores. Antes un obrero norteamericano tenía un nivel de vida que correspondía a una clase media con las comodidades necesarias para vivir bien. Hoy, ante la crisis del sector del automóvil que ha venido menguando su capacidad de riqueza ante el gran embate de la competitividad, los obreros han visto reducidas sus condiciones de vida al grado de la proletarización de sus economías y aún el despido de estos de las fuentes de trabajo.

Ciudades enteras en la Unión Americana han desaparecido desde 1987 a la fecha por el fetichismo de las armadoras de reducir costos aún cuando se ponga en peligro la fuente de trabajo de miles de empleados, pensando que el despido es la solución a sus problemas financieros de fondo que tienen que ver con dicho despilfarro en los altos sueldos y prestaciones de los altos ejecutivos.

Los cierres de plantas motivan los cierres de pequeñas comunidades que viven o vivían de la actividad económica generada por la presencia de las naves industriales.

Cuando GM tuvo problemas agudos en la década del nuevo siglo, Wagoner decidió reducirse el sueldo a $1.1 millones de dólares.

El consejo de GM, del cual Ricky también es integrante, decidió aumentarse los sueldos a partir de hoy, motivados quizá por el paupérrimo crecimiento del 0.6% que tuvieron a nivel global, superados ya por Toyota que creció en dos dígitos su participación mundial en ventas que ha desplazado a GM al segundo lugar de la comercialización. ¿Premio a Wagoner por caer al segundo sitio?

Con todo y compensaciones, los «pobres» ejecutivos de General Motors en Estados Unidos ganaron en el año 2007: Ricky Wagoner $14.4 millones de dólares; Henderson $7.6 millones, Bob Lutz $6.9 millones, Gary Cowger $5.1 millones, Tom Stephens $4.1 millones, entre otros.

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *