GM, asesino involuntario: Ralph Nader en conferencia de Latin NCAP

Si hay una voz autorizada en Estados Unidos, que defiende a los consumidores, es Ralph Nader, quien recientemente declaró que la empresa General Motors es un asesino involuntario al vender en México autos inseguros como el Chevrolet Aveo. Glogal NCAP y Latin NCAP lo invitó a participar en una conferencia en Washington. La información nos la proporciona El Poder del Consumidor.

Ralph Nader en Latin NCAP Abril 2016

Ralph Nader al referirse a General Motors (Fotos Latin NCAP).

Dada la importancia que tiene para los lectores, nos permitimos reproducir íntegro el comunicado de medios emitido por El Poder del Consumidor en México. Por favor, les pedimos investiguen más de Ralph Nader, quien da el ejemplo de organización que debiéramos tener en México.

Comunicado de medios

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los últimos resultados de las pruebas de choque de LatinNCAP, Ralph Nader, una de las voces más reconocidas en el tema de consumidores, llamó a General Motors, asesinos involuntarios al vender en México autos inseguros, que han traído miles de accidentes y muertes, que se evitarían al tener autos con buen equipo de seguridad.

Nader, enfatizó que es necesario que los accidentes vehiculares se investiguen a fondo para que la gente sepa si la causa de la mayoría es la falta de un buen equipo de seguridad en autos.

Es impensable que México, uno de los mayores productores de coches en el mundo, comercialice legalmente en su mercado interno autos sin pruebas de impacto frontal, lateral ni frenos ABS. Y sin embargo casi el 90% de los autos fabricados en México ya cuentan con las especificaciones de seguridad más exigentes a nivel mundial y exportándose a los mercados más exigentemente regulados como EEUU, Canadá y la Unión Europea. Para la fabricación de autos nacionales, sólo se toman en cuenta tres de las siete recomendaciones que da la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La industria automotriz ha presionado fuertemente al gobierno mexicano para modificar las regulaciones a su favor. Prueba de ello es que aun incluso si hoy se publicara la NOM-194, que debió haber estado publicada en 2014, ésta dará a la industria hasta 4 años a los fabricantes para implementar tan sólo tres de las 7 recomendaciones fundamentales de seguridad vehicular que Naciones Unidas ha emitido. Esto es absurdo pues casi el 90% de los autos fabricados en México ya cumplen con los más altos estándares de seguridad vehicular.

Los últimos resultados de las pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, continúan exponiendo a algunos fabricantes de automóviles que ofrecen niveles de seguridad de peligro y riesgo de vida. Estos resultados son los primeros en difundirse bajo el nuevo y más exigente protocolo de evaluación de vehículos, presentado recientemente. Los resultados muestran a la pick up Ford Ranger alcanzar tres estrellas para la protección de ocupante adulto y un decepcionante cero estrellas para la protección de ocupante adulto en el Chevrolet Sail.

El Chevrolet Sail es un sedán compacto muy popular en el mercado de América Latina y el Caribe. La unidad probada por Latin NCAP fue producida en China y ensamblada en Colombia. El Sail obtuvo cero estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. La estructura de este vehículo fue catalogada como inestable y no es capaz de soportar cargas mayores.

El conductor obtuvo lecturas de lesiones de riesgo de vida en la cabeza y en el pecho. El pecho del pasajero mostró compresión cerca del límite permitido. Las lesiones del conductor explican las cero estrellas y por esta razón el impacto lateral no se llevó a cabo, ya que el resultado hubiese seguido siendo de cero estrellas en protección de ocupante adulto. El Sail ofrece anclajes ISOFIX para los sistemas de retención infantil (SRI) que se utilizaron para la prueba, que, en combinación con los SRI, ofrece una protección razonable a los ocupantes niños. Sin embargo, el Sail no ofrece cinturones de 3 puntos en todas las posiciones, lo que evita que el modelo gane puntos como obtuvo de otras características como los anclajes ISOFIX. Las instrucciones insuficientes, las fallas de instalación de SRI y la ausencia de cinturones de tres puntas en todos los asientos hicieron que el Sail perdiera puntos.

Latin NCAP conferencia Rudolph Nader Abril 17

Ralph Nader, Fernanda Rodríguez, Stephan Brodziak y Alejandro Furas, entre otros.

La recientemente lanzada Nueva Ford Ranger producida en Argentina, alcanzó tres estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección de ocupante infantil. La pick up fue sometida a pruebas de impacto frontal y lateral y en ambos casos ofreció buena protección para ocupantes adultos e infantiles. La Ranger ofrece anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos en todos los asientos y la posibilidad de desactivar el airbag cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante. Lamentablemente la Ranger no ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar y cumpliendo con los requisitos de Latin NCAP. El ensayo de poste no se realizó. Estos dos motivos explican por qué la Ranger no pudo lograr un mejor resultado para la protección de ocupante adulto.

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP dijo: «Estoy sorprendida de que seguimos encontrando modelos cero estrellas por parte de Chevrolet en el mercado latinoamericano. Mientras que otros fabricantes han mostrado una mejora en el transcurso de los últimos cinco años, los modelos de GM siguen decepcionando. Latin NCAP se ha comprometido a lograr vehículos más seguros de América Latina y vamos a seguir probando, informando a los consumidores y señalando las carencias de GM, así como de otros fabricantes de automóviles, hasta que se logre un cambio».

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Latin NCAP está preocupado por los bajos niveles de seguridad ofrecidos por los modelos de Chevrolet que han sido probados por Latin NCAP a lo largo de los cinco años del programa. Especialmente porque Chevrolet ofrece buenos niveles de seguridad a precios asequibles en otros mercados. Latin NCAP se alarmó aún más después de las últimas declaraciones de María Barra de GM en Davos, donde se negó a comprometerse a ofrecer bolsas de aire como equipamiento estándar para los consumidores latinoamericanos. Latin NCAP le reclama fuertemente a Chevrolet seguir el ejemplo de Honda, Toyota o VW, que ofrecen niveles de seguridad por encima de los requisitos mínimos gubernamentales en América Latina. Como líderes del mercado GM debería estar haciendo lo mismo».

Stephan Brodziak, Coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, expresó: “A lo largo de los años General Motors (GM) con Chevrolet, ha introducido en México diversos modelos cuya deficiente seguridad ha cobrado la vida de miles de personas e infligido lesiones graves a muchos miles más. Muertes que pudieron haberse evitado y lesiones que pudieron haber sido menos graves si el coche en el que viajaban hubiera contado con las especificaciones de seguridad que se exige en países como Canadá, Estados Unidos o Europa. Como sociedad civil demandamos a GM y a los demás fabricantes de autos inseguros que dejen de tratar a los mexicanos como ciudadanos de segunda y que instalen en todos los autos la seguridad. las especificaciones de seguridad más
exigentes a nivel Todos estos autos van a los mercados más exigentemente regulados como EEUU, Canadá y la Unión Europea.

Latin NCAP se complace en anunciar que los próximos resultados de pruebas de choque serán presentados en el mes de junio.

Nuevos Protocolos de Evaluación

En 2016 Latin NCAP ha introducido una expansión significativa de las evaluaciones de los vehículos. Los requisitos son ahora más exigentes para lograr mejores resultados de estrellas.

Los vehículos cuatro y cinco estrellas necesitan contar con ESC y superar la prueba de rendimiento. Los vehículos cinco estrellas son los que muestran un buen desempeño en impacto frontal, lateral, poste y pasan la prueba ESC.

Los vehículos cuatro estrellas tienen que mostrar un buen desempeño en impacto frontal y lateral y pasar la prueba ESC. Todos los modelos deben tener un buen desempeño en impacto lateral con el fin de mantener el mismo nivel ofrecido con el protocolo anterior. Los vehículos que muestran rendimiento de cero estrellas en las pruebas de impacto frontal o lateral tendrán un resultado total de cero estrellas.

El impacto lateral cuenta ahora también con SRI y dos dummies niño como en la prueba de impacto frontal, que son evaluados con el fin de comprobar la protección ofrecida a los ocupantes niños en impactos laterales.

Hasta aquí el comunicado.

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

8 Comentarios

  1. Definitivamente las armadoras han querido aprovechar las deficiencias que los huevones y comprados políticos en el gobierno no han querido cambiar,pero aun con todo esto si es muy evidente que quien vende descaradamente los peores ataúdes motorizados en México es MUGRISSAN,ya que con todo y lo que le falte al Chevrolet aveo sigue siendo mas seguro que su porquería de basuru y otros modelos mas y todavía MUGRISSAN cinicamente lo defiende,muy personal la opinión creo que NISSAN ha sido quien ha puesto el desorden en México ya que ellos se han encargado de andar dando pauta a que se vendan ese tipo de vehículos sin pensar en los usuarios,a diferencia de otras marcas que prefieren dar un poco mas elevados de precios su vehículos pero que son tecnológicamente modernos y seguros,Ford por citar un ejemplo de eso hasta sus modelos mas básicos son actualizados y traen mucho mas de lo que marca la legislación,la gente reniega en precio pero es por falta de cultura en materia de protección,prefiere el estéreo y los rines que sistemas de protección y eso tiene la culpa el gobierno por no ejercer el control y concientizacion en las personas,pero que bueno que ciertas marcas trabajan sobre ética y prefieren vender productos de calidad que vender vehículos de la muerte como NISSAN que de ética esa empresa no tiene ni madres aquí en MÉXICO…..Mientras los huevones de nuestros diputados y senadores aprueban una norma mas estricta para controlar a estas empresas ventajosas,lo único que se pueda hacer es concientizar a las personas y que dejen de comprar este tipo de coches,entiendo que la economía esta muy difícil pero si se hace el esfuerzo si se puede conseguir un coche accesible y seguro,opciones si las hay,solo hay que dejarse de sentimentalismos y mitos y seguir comprándole a una marca que de buena gente y ética no tiene nada (NISSAN).

  2. Los consumidores mexicanos deberíamos sentirnos ofendidos con la venta de autos como el Aveo o el Tsuru, que sin los mínimos aditamentos y requisitos de seguridad sólo reflejan el menosprecio que tienen las armadoras (y nuestros gobernantes) a la vida humana, ya que su interés es vender más a costa de nuestra seguridad.

    ¿Porqué de la misma planta en México sale un auto para Europa con 5 estrellas en seguridad pero para el mercado local nos dejan el 0 estrellas?

    ¿Será que las armadoras y nuestro gobierno nos consideran ciudadanos de tercera, cuya seguridad no vale la pena proteger como sí lo hacen en países con regulaciones más estrictas?

    Es para sentirse ofendidos, no?…

  3. Con "A" de Anonimo

    Así de claro, hay dos líneas de producción en Mexico los que se exportan muy seguros y los que se quedan al consumo interno. Como consumidor mexicano no hay un beneficio directo que el auto se fabrique en México. Autos hechos en Corea del Sur Como el Rio han demostrado ser muy superiores vs sus rivales nacionales. El gobierno tiene que involucrarse más en la seguridad vial y nosotros como consumidores exigir mayores niveles de equipamiento.

  4. Y Nissan? Con el Tsuro relacionado con 4000 muertes del 2007 a 2012 o 2015

  5. Si hay alguien que cambió a la industria automotriz para bien fue Ralph Nader con todo el movimiento que causó con su libro «Unsafe at any speed», una figura nada apreciada por las armadoras de vehículos y que sin embargo es a quien le debemos muchas de las leyes y normas de seguridad que de cuando en cuando se van modernizando en materia de seguridad automotriz. Urge una figura o figuras con el peso y la constancia de este señor para cambiar en nuestros países -hablo por toda latinoamérica- la normatividad y la forma en la que se mira la seguridad en el diseño de los autos (como accesorio de lujo opcionales y no como una prioridad).

  6. GM en México no va a cambiar, si el gobierno no lo obliga no lo va a hacer, solomanete saboteando a GM es como se le obligaría, lo mismo a Nissan… El problema es que lejos de multarlos u obligarlos parece que los premian, en Puebla se compraron unas 200 unidades de Jetta a pesar del escándalo del trucaje por «miedo a perder trabajos», para la ahora FCA se le premia comprando unidades Avenger (ya extinto) y Charger para patrullas a pesar de que en su tiempo Chrysler no pagó la deuda con el gobierno… Y así nos podemos seguir.

  7. Alejandro Diaz

    Excelente nota, hay que difundir la información para que el consumidor tenga conocimiento de lo que compra.
    Me pregunto, y que pasa con Nissan y su Tsuru? No solo es GM ni los Aveos..

  8. Y Nissan con el tsuru esta igual de peligroso y no comentan nada, toda la tierra siempre es a gm que al igual que Nissan también tiene modelos superiores con buena seguridad y modelos económico muy malos en ese sentido, solo pido un poco más de objetividad que parece que tiene algo contra todos los modelos de esa empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *