GM apuesta $335 millones de dólares en Peugeot ¿Para qué?

Opel se queda callada como en el consejo directivo, por ejemplo. Pero los trabajadores no. GM los desprecia luego de grandes años en que recibió tecnología, la vanguardia, el privilegio de tener una buena marca del rayo. Peugeot se salva de un tropiezo que financieramente venía. Pero ¿por cuánto tiempo? ¿A dónde va esta negociación? ¿A dónde con una empresa que Obama todavía controla?

Si Adam Opel todavía viviera… (Foto agencias).

GM con la compra del 7% de las acciones de PSA Peugeot-Citroen, le da un puntapié a Opel, la gran marca que le fortaleció en Europa, la que le hizo ganarse el mercado latinoamericano con el Chevy (Corsa Hatback porque el sedán fue una porquería con el sistema aquel Easytronic del cual todavía tenemos 1,000 quejas aquí, en este espacio).

GM inyecta $335 millones de dólares a una adolorida y decaída Peugeot francesa en tiempos de recesión. ¡¡Bara, bara!!

Pero ¿esos capitales golondrinos tendrán retorno? Peugeot ha afirmado que no va a permitir que con este 7% GM pretenda mandar en Peugeot. Mas bien lo que trata GM es de apostarle bonos a la marca europea que está en el lugar dos de Europa (el lugar uno lo tiene VW) y con ello conseguir mercado, mercado, ventas, ventas. ¿Cómo? Aliándose con esta, estableciendo que ciertos productos puedan tener motores Peugeot y carrocería Chevrolet, (el moño, siempre el moño) y ganando dinero ambas. Todos ganan.

No hemos contestado la pregunta. Lo que apuesta GM en Peugeot es posible que no tenga retorno, porque GM no es una empresa solvente, independiente, que pueda tomar decisiones propias. Mas bien depende de una junta donde los trabajadores y funcionarios del gobierno de Obama ocupan un lugar, y tienen decisión y voto. Por tanto la aventura con Peugeot ¿cómo se puede interpretar? Como una llamarada de petate. Como un anuncio publicitario. Como una solvencia económica que todavía no es. Porque todavía le deben dinero al gobierno. Todavía son la Diesel Nacional de Estados Unidos. ¿Lo entendemos?

¿Y si este año Ford va a perder $500 millones de dólares en Europa? ¿A qué le apuesta GM? A un volado mexicano. A eso. Al tiempo, amigos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

4 Comentarios

  1. Mauricio Marquez

    Hola Cesar,yo creo que Peugeot no esta tan mal como se piensa a pesar de haber tenido perdidas en 2011, solo que necesitaba un socio con quien crear una joint venture, para desarrollar plataformas, compartir gastos y abatir costos.Como escribi anteriormente ninguno de sus otros socios con los que tiene joint ventures, quiso comprarle acciones, lo logico hubiese sido que Ford comprase una parte de Peugeot porque los franceses le fabrican motores diesel, pero le vendieron a General Motors, y no creo que de momento GM quiera vender Opel, sino que en el futuro Opel y Peugeot compartiran chasises y quiza motores, porque de momento Peugeot no podra darle sus motores diesel a Opel porque se los vende a Ford, y tampoco los motores de gasolina que le da BMW. Hay que esperar varios años y creo que si GM decide vender Opel, los franceses levantaran la mano primero que nadie, y se haran de un gran porcentaje del mercado aleman.

  2. con esta compra creen que psa peugeot-citroen quieran ingresar a los mercados de USA y canada ademas de reforzar su presencia en méxico como por ejemplo introducir citroen a mexico?

    • Gabo, no. La alianza con GM es para fortalecer sus finanzas, darle algo de tecnología a una marca que nomás no tiene nada qué ofrecer por su cuenta (GM). En México no pasará nada extraordinario al corto plazo. ¿Citroen? No. Peugeot no se quiere hacer el harakiri con su hermana incómoda.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Ignacio Alcocer

    Mas bien va por el lado del mercado de oriente donde GM tiene presencia, ya no es Europa ahora es asía…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *