La Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos, EPA, dará esta semana que inicia para que Volkswagen de América atienda el llamado a revisión a los vehículos de la marca comprometidos con el fraude a las emisiones contaminantes de sus motores turbo diesel (TDI) y evite la suspensión para poder venderlos en el país. Reconoce que el plan de acción correctivo llevará un año en su aplicación desde el llamado hasta el cambio de dispositivo. ¿Qué autos y de qué años están comprometidos? ¿Qué se hace en el mundo?
EPA, recall para evitar suspensión de ventas de autos a diesel (Foto archivo).
Antes de ordenar el retiro de los autos con motor a diesel presentes en unidades Jetta, Beetle, Golf y Passat (los tres primeros llegados de México), la EPA permitirá que la empresa haga su trabajo en llamar a revisión a las unidades afectadas antes de tomar medidas más estrictas.
La agencia del medio ambiente fue de las primeras en enterarse que el software de la computadora del motor a diesel TDI de los modelos de Volkswagen («dispositivo de desactivación») daba una medición de NOX (óxidos de nitrógeno, nocivos para la salud) si se trataba de una prueba de evaluación en laboratorio, y otra medición si el auto circula en la calle o en carretera (mayores niveles de NOX). Este descubrimiento, con sus antecedentes ya establecidos en Europa por instituciones del medio ambiente, motivó a exigirle a VW cuentas del asunto, destapándose una cadena de corrupción al interior del grupo automovilístico que obligó a la inmediata remoción del presidente de la empresa, Martin Winterkorn, ahora investigado por el asunto.
Chris Grundler, director de transporte y medio ambiente de la EPA, citó a los medios a conferencia hace unos días y les dijo que esperaba que Volkswagen encuentra las soluciones con relativa rapidez para los modelos 2015. El asunto es complejo porque existen tres generaciones de motores desde los modelos 2009 al 2015, por lo que las revisiones y sus soluciones deberán determinarse por cada tipo de motor y eso llevará tiempo.
Los motores de la nueva generación TDI presentes en los modelos 2015 cuenta con un hardware llamado SCR o reducción catalítica selectiva, pero la mayoría de auto a diesel de la marca que circulan por Estados Unidos tienen menor complicación con dicho dispositivo llamado «trampa de NOX magro» pero que requerirán cambios de ingeniería para su solución, afirmó el directivo.
Caricaturar en el Daily Telegraph.
Autos a revisión en EEUU y sus generaciones
Los autos comprometidos son: Jetta 2009 a 2015; Jetta Sportwagen del 2012 al 2015; Beetle y Beetle convertible del 2012 al 2015; Audi A3 del 2010 al 2015; Golf del 2010 al 2015; Golf Sportwagen 2015 y Passat del 2012 al 2015.
Las generaciones de motores van así: 1. Modelos 2009 a 2012. Generación 2. Modelos 2012 a 2014. Generación 3. Modelos 2014 y 2015.
Es de esperarse que VW de México y VW Chatanuga estén tomando las medidas necesarias en los modelos 2016 que están por enviar a los distribuidores.
Usted no puede retirar el dispositivo trampa
El funcionario estadunidense espera que VW inicie cuanto antes la aplicación de este plan de retiro de unidades afectadas. El motor a diesel de la empresa no cumple con las reglas establecidas por la EPA en materia de contaminación pero no se va a detener a automovilistas que traigan estos autos y motores en uso. La empresa y la EPA deberán vigilar que este plan se aplique rápida y oportunamente ya que los propietarios no pueden remover por si solos el dispositivo ya que está incrustado en el código del software instalado en el ordenador de los motores.
VW España toma medidas urgentes
La filial de Volkswagen en España hizo pública una disculpa a los clientes de la marca por este fraude. Pero no solo eso: Puso a la disposición del usuario un teléfono 01800 para que la gente llame y reciba toda la información necesaria, si su auto está afectado o no; publicó en diarios de circulación nacional la lista de los vehículos afectados que deberán presentarse al cambio del dispositivo de desactivación. Se ignora si las autoridades volverán a llamar a revisión a esas unidades para checar los nuevos datos que aporte la medición de gases contaminantes en los vehículos a diesel.