Llega a su fin Chevrolet Matiz

General Motors de México dejará de importar, de su filial en Corea del Sur, el modelo subcompacto “A” Chevrolet Matiz, que se venía comercializando en el país y que llegó a ubicarse dentro de los 10 más vendidos en toda la república hace cinco años. La estrategia es cubrir la demanda de este modelo con el actual Spark, pequeño auto que también tendrá pronto a la nueva generación. La idea es que permanezcan los dos modelos de Spark en el mercado (2015 y el 2016).

Chevrolet Matiz 2015 frente lateral verde

Termina la importación del Chevrolet Matiz M250 (Fotos GM).

Fuentes allegadas a GM, dijeron a Al Volante que General Motors de México se vino apoyando en este modelo básico para cubrir un segmento de mercado que había descuidado después de la salida del Chevy que fue el gran ícono de la marca por más de una década, pero su posible cancelación de la producción en Surcorea sería el motivo de la descontinuación en México. Haberlo importado de Corea del Sur, de su filial GMDaewoo, traerlo a México y permitirle a la red tener un producto que, sin bien aporta poca utilidad a las agencias, le representó tráfico de visitantes que pudieran adquirir algún otro producto superior como el Spark, el Aveo o el Sonic, es otra de las razones.

General Motors, señalaron las fuentes, prepara ya la nueva versión del Spark, pero la marca no quiere perder a ese pequeño segmento de compradores del Matiz. Si bien se dejará de importar este auto –se descontinuará del mercado mexicano–, la versión actual, 2015, del Spark, seguirá en el mercado con una versión básica que cubra a los compradores de bajos ingresos que adquirían un Matiz. La idea es que permanezca el Spark 2015 a un precio competitivo e ingrese el Spark 2016 que tendrá algunos cambios en la línea y, claro, mayor precio.

Chevrolet Spark 2016 frente lateral

El Spark 2016 que está por entrar al mercado mexicano.

Matiz, pros y contras

Llamado también Matiz, igual que en México, en Corea del Sur (ensamblado por primera vez en 1998), este modelo se convirtió en las actuales generaciones que acá conocemos como Spark. Sin embargo, GM de México continuó su importación porque, salido el Chevy, no tenía una alternativa y, en un momento dado, no quería “canibalizarlo” con el Aveo. El Daewoo Matiz fue inspirado en el Lucciola diseñado por ItalDesign y se comenzó a vender en México por ahí del 2005. En 2009 cambió la generación (el actual) y en 2010 entró el Spark al mercado mexicano, conviviendo con el Matiz.

Chevrolet Matiz 2005

La versión del Matiz (M200) en 2009.

Esta unidad llegó a representar la esperanza de compra de un núcleo importante de consumidores de bajos recursos, como su primer auto. Igualmente fue una opción para el transporte masivo en taxis, por su bajo consumo de gasolina. Pero aspectos tan importantes como la carencia del equipo de seguridad esencial como frenos ABS y bolsas de aire, por no mencionar el sistema de control de estabilidad ESC, así como la descompostura de sus partes (principalmente frenos y partes de suspensión) por los malos caminos de México, le han dejado fuera de la competencia ante la entrada de vehículos como el Hyundai Grand i10 y Nissan March, por mencionar a algunos (aunque estos, como el Matiz, tampoco aprueban las evaluaciones de impacto hechas por la Latin NCAP en las versiones sin bolsas de aire).

Ventas del Matiz

Habiendo estado en los primeros lugares de ventas algunos años después de su introducción en México pero sin poder vencer al Tsuru, que era el líder en los años 2000, el Matiz registró en 2012 una comercialización de 16,048, llegando a ubicarse en el octavo lugar dentro de los 10 más facturados. En 2013 registró 16,481, con un crecimiento del 2.7%. En 2014 dio el salto a 21,362, y avance del 29.6% con el lugar 13 de ventas.

Así pues, su salida del mercado mexicano permitirá que los propietarios del M250 puedan hacerse del M300 Spark o de la nueva generación Spark 2016.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

23 Comentarios

  1. Pedro Mendoza D

    Tengo entendido que se fabrica actualmente en Colombia y viene con bolsas de aire ,frenos abs ,vidrios eléctricos y un nuevo tablero con pantalla multimedia .Tal vez pueda regresar a México que nos puedes comentar al respecto

  2. Aqui de nuevo con otro comentario sobre el Matiz 2015. me prometieron el rendimiento de 18 combinado. 16 en ciudad y 22 en carretera.
    Actualmente me esta dando de 12 a 13 en la ciudad. combinado hata 17, en mi region hace mucho calor por lo que el clima lo tengo en nivel 3 a 4 en el día por la tarde noche en nivel 2. puede ser ese el factor del consumo de combustible?

  3. buenas tardes! tengo una inquietud similar al Sr Gamez. tambien adquiri mi auto el 30 de junio 2015, pero ahora con el nuevo esquema de verificación, como nos afecta?
    Muchas gracias!

  4. Eliazar Gámez

    Buen día, tengo un Matiz 2015 que adquirí el pasado 30 de junio 2015, al momento no me ha dado problemas, es un carro muy economico en gasolina, no lo que te prometen al comprarlo pero si mejor que muchos otros. Mi duda es… al descontinuarlos los propietarios de algun Matiz batallaremos para piezas????

  5. Carló M. Chaudoni

    Pienso que deben incorporar las bolsas de aire desde el modelo básico. En otros países es unas norma que las traigan. Y el sector que descuida el matiz va ser un hueco que deberían llenar los fabricantes, ya que el precio era muy accesible.

  6. Ing. Luis López

    Auto muy maniobrable y escurridizo, motor de 65 HP, quizás un poco pesado, el R5 tenía un motor del mismo caballaje y pesaba 100 kg menos (750 kg) , ¿para q se necesita mas potencia?, con 65 HP se cruzó el canal de la mancha en 1909 y se cruzaron los alpes suizos en 1913. Solo q seas muy torpe necesitarías un motor de 500 hp. Fui a Chihuahua 3 veces en un matiz,se necesita habilidad, no potencia.

  7. Lastima, que se descontinuen, pero hay que mejorar,entre comillas, pues este auto, es muy bueno, yo tuve 2 excelentes, y para la gente de bajos recursos ya no hay, pue era el mas barato,y no por malo lo descontinuan, si no porque no les dejaba mas dinero, y las nuevas versiones les deja mas dinero, asi que a pagar mucho mas por mas botoncitos, pantallita y un poquito mas de seguridad.

    • PERO YA ni siquiera un auto económico es garantía con eso de que tenemos un coche nuevo y no podemos circular… Maldito gobierno caray

  8. Pues mi matiz 2015 que acabó de comprar no lo vendo así salga el más moderno es super eficaz con la gasolina muy bueno o..

  9. Hola buenas tardes Sr. Cesar siempre con excelentes reportajes cuando cree que ya este disponible el spark 2016 ya que requiero un auto para ciudad.

  10. Un auto chafa, inseguro y con pocas ventas para el segmento llego a su fin, la verdad se tardo en irse

  11. Hola Sr.Cesar Roy, Estoy por comprar un subcompacto, de hecho ya tenía todo para adquirir el spark 2015, pero al leer tu anterior nota del spark 2016, mejor me espero. Sabes para cuando lo comenzarán a comercializar?? costos? leí que viene 1.4 y más equipado. Saludos!

  12. La verdad es que se tardaron en descontinuar estos modelos, de lo contrario sucedería lo mismo que el tsuru o chevy, aunque ya no invierten en investigación ni nuevas tecnologías, pero evitan que lleguen nuevos y mejores modernos.

    Además, hay debido a que en unos años las bolas de aire serán obligatorias, este auto no creo que los pueda incorporar, a diferencia del spark que si lo hace. En un futuro (estudio muy cercano) la seguridad activa y pasiva serán grandes factores al menos en la imagen de las empresas.

  13. Nos van a aplicar la de siempre en Mexico: Nueva generación, nuevo precio mas alto, vieja generación al mismo precio.

  14. corrección: el primer matiz como el azul que se muestra en la foto, llegó a México en 2004 y permaneció sin cambios también en 2005. En 2006 apareció el Matiz G2 bajo el sello Pontiac con la línea actual que permanece hasta el dìa de hoy. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *