General Motors de México dejará de importar, de su filial en Corea del Sur, el modelo subcompacto «A» Chevrolet Matiz, que se venía comercializando en el país y que llegó a ubicarse dentro de los 10 más vendidos en toda la república hace cinco años. La estrategia es cubrir la demanda de este modelo con el actual Spark, pequeño auto que también tendrá pronto a la nueva generación. La idea es que permanezcan los dos modelos de Spark en el mercado (2015 y el 2016).
Termina la importación del Chevrolet Matiz M250 (Fotos GM).
Fuentes allegadas a GM, dijeron a Al Volante que General Motors de México se vino apoyando en este modelo básico para cubrir un segmento de mercado que había descuidado después de la salida del Chevy que fue el gran ícono de la marca por más de una década, pero su posible cancelación de la producción en Surcorea sería el motivo de la descontinuación en México. Haberlo importado de Corea del Sur, de su filial GMDaewoo, traerlo a México y permitirle a la red tener un producto que, sin bien aporta poca utilidad a las agencias, le representó tráfico de visitantes que pudieran adquirir algún otro producto superior como el Spark, el Aveo o el Sonic, es otra de las razones.
General Motors, señalaron las fuentes, prepara ya la nueva versión del Spark, pero la marca no quiere perder a ese pequeño segmento de compradores del Matiz. Si bien se dejará de importar este auto –se descontinuará del mercado mexicano–, la versión actual, 2015, del Spark, seguirá en el mercado con una versión básica que cubra a los compradores de bajos ingresos que adquirían un Matiz. La idea es que permanezca el Spark 2015 a un precio competitivo e ingrese el Spark 2016 que tendrá algunos cambios en la línea y, claro, mayor precio.
El Spark 2016 que está por entrar al mercado mexicano.
Matiz, pros y contras
Llamado también Matiz, igual que en México, en Corea del Sur (ensamblado por primera vez en 1998), este modelo se convirtió en las actuales generaciones que acá conocemos como Spark. Sin embargo, GM de México continuó su importación porque, salido el Chevy, no tenía una alternativa y, en un momento dado, no quería «canibalizarlo» con el Aveo. El Daewoo Matiz fue inspirado en el Lucciola diseñado por ItalDesign y se comenzó a vender en México por ahí del 2005. En 2009 cambió la generación (el actual) y en 2010 entró el Spark al mercado mexicano, conviviendo con el Matiz.
La versión del Matiz (M200) en 2009.
Esta unidad llegó a representar la esperanza de compra de un núcleo importante de consumidores de bajos recursos, como su primer auto. Igualmente fue una opción para el transporte masivo en taxis, por su bajo consumo de gasolina. Pero aspectos tan importantes como la carencia del equipo de seguridad esencial como frenos ABS y bolsas de aire, por no mencionar el sistema de control de estabilidad ESC, así como la descompostura de sus partes (principalmente frenos y partes de suspensión) por los malos caminos de México, le han dejado fuera de la competencia ante la entrada de vehículos como el Hyundai Grand i10 y Nissan March, por mencionar a algunos (aunque estos, como el Matiz, tampoco aprueban las evaluaciones de impacto hechas por la Latin NCAP en las versiones sin bolsas de aire).
Ventas del Matiz
Habiendo estado en los primeros lugares de ventas algunos años después de su introducción en México pero sin poder vencer al Tsuru, que era el líder en los años 2000, el Matiz registró en 2012 una comercialización de 16,048, llegando a ubicarse en el octavo lugar dentro de los 10 más facturados. En 2013 registró 16,481, con un crecimiento del 2.7%. En 2014 dio el salto a 21,362, y avance del 29.6% con el lugar 13 de ventas.
Así pues, su salida del mercado mexicano permitirá que los propietarios del M250 puedan hacerse del M300 Spark o de la nueva generación Spark 2016.