Frankfurt: Aveo, propuesta inteligente de GM

Aunque los periodistas mundiales ya hayan salido de Frankfurt, Alemania sigue viviendo su exposición automotriz con miles de visitantes que preguntan por precios, motorizaciones y novedades tecnológicas.

Aveo

El Chevrolet Aveo se fabricará en México el año entrante en la planta nueva de GM en San Luis Potosí.

Lo mismo Angela Merkel, la canciller alemana, que miles de curiosos han visto el sustituto del vocho, el Up! que pudiera fabricarse en América –off the record–. Así son los secretos de la industria: No les gusta que se den aproximaciones o que se diga lo incorrecto pero bien que les encantan los rumores entre pasillos que finalmente sirven de gran eco a sus posibles lanzamientos.

Curados de la fiebre de los grandes autos consumidores de mucha gasolina, los directivos de General Motors han aprendido de los surcoreanos, concretamente de la empresa que compraron, Daewoo Motors, para eficientar el uso de combustible con el Chevrolet Aveo de cinco puertas, un hatchback que se presenta esta semana en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

Presentada con el concepto “Energía diversa”, la presencia de GM en el Salón de Frankfurt en la plaza Carlo Schmid, se ha caracterizado por hacer énfasis en el cuidado al medio ambiente, terreno propicio para el lanzamiento del Aveo.

Wayne Brannon, director de Chevrolet Europa, dio los detalles del modelo.

Haciendo su presentación a la prensa mundial, el Aveo que se construye en la planta de Daewoo en Seúl, conocido en se país como modelo Kalos, este modelo trae un motor con alto ahorro de combustible y seguirá siendo de los favoritos del públicos de países emergentes como los de América Latina.

Extraoficialmente, la planta de General Motors de México en San Luis Potosí, que estará lista a mediados del año entrante, estará dedicada a este tipo de unidades de alta demanda de la clase media.

Daewoo será la marca que le permita a GM conquistar los mercados de nuevo consumo (India, China, México, Brasil, Rusia…).

Por eso van a fabricarlo en México, para satisfacer la demanda de este país, algunos del Cono Sur de la América y también de Estados Unidos, si el plan de publicidad funciona para hacer conciencia a un público mediatizado al uso y abuso de los grandes motores.

Con tracción en las ruedas traseras, este Aveo de cinco puertas también se quiere comercializar en Europa, donde la cultura a los pequeños autos no asusta a los consumidores acostumbrados a darle un uso racional y no emocional a los automóviles.

La motorización básica es un cuatro cilindros de 84 caballos, 1.2 litros y una segunda máquina de 1.4 litros y 98 caballos que pudiera ser la opción para México.

Cuando el Opel Corsa salió en América Latina como Chevrolet Chevy o Chevrolet Corsa, muchos criticamos que no se respetara, por cuestiones éticas, el emblema del rayo, Opel, en el automóvil. Hoy parece que Chevrolet, la marca del moñito, tiene en Europa todo un Chevrolet, dejando atrás el alma de Opel que esos productos llevan dentro.

Para fines de la publicidad, no se espante si en vez de Aveo en México le ponen Chevy 3.

Nos da gusto que una industria tan depredatoria –ecológicamente hablando– como la automotriz, se ponga las pilas para producir vehículos más racionales, menos contaminantes, adecuados a los tiempos peligrosos para el medio ambiente que vivimos. Una industria inteligente asoma por ahí, la que por cierto deberá dejar atrás muchos paradigmas del pasado que le dieron validez en el anterior siglo pero del que hay que recuperarse para sobrevivir en un mundo de competencia y de limpieza medioambiental también.

Léa también

Muere Lido “Lee” Iacocca, ícono de la industria estadounidense, a los 94 años

Ha muerto uno de los más grandes representantes de la industria automotriz estadounidense y mundial. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *