Frankfurt 2011: FIAT Panda 2013 es más largo

El FIAT Panda que se fabricará en México en la planta de Chrysler en Toluca, Estado de México, será presentado en el Salón de Frankfurt el 12 de septiembre, en el primer día de prensa. La unidad tiene un motor de menos de 1 litro y tendrá una variante turbo que podría implementarse en México. Es más largo, más redondeado y se comenzará a vender en Europa a principios de 2012.

El nuevo FIAT Panda será más largo (Foto FIAT Italia).

Hecho para competir contra el Volkswage Up, el FIAT Panda iniciará producción a principios del año 2012 en la planta de Pomigliano, Italia, donde se han invertido $840 millones de euros para producir 1,050 unidades por día, o sea 280,000 unidades al año.

En México, fuentes allegadas a FIAT dentro de Chrysler de México, han manifestado a Al Volante que está confirmada la producción del Panda en la planta de Chrysler en Toluca, Estado de México. Esta unidad compartirá plataforma con el FIAT 500 que ya se produce en México en dicha factoría.

Estas son las primeras imágenes dadas a concoer por FIAT Italia el día de hoy, martes 30 de agosto. Y es la unidad que seguramente se ensamblará en unos meses más en México.

El FIAT Panda 2013 tendrá muchos competidores (Foto FIAT Italia).

FIAT ha modernizado la planta cercana a Nápoles y ha decidido producirlo en Italia en lugar de Polonia donde se hace la actual generación. Pero del nuevo esperan vender 1.2 millones en todo el mundo. Recordar que del Panda actual se han vendido 2 millones de vehículos, incluyendo en México, vehículo que proviene de Polonia.

Consideradas la primera y segunda generaciones, se han vendido 6.5 millones de Pandas en todo el mundo, aclara FIAT Italia a través de un comunicado recogido por Al Volante.

El auto es 110 mm más largo y más ancho. El maletero es el que aprovecha este espacio extra. Viene originalmente con una motorización de 900 cc de 65 HP pero habrá una versión Twinturbo de 80 HP que podría ser la que se utilice para mover la unidad en México.

Una unidad más moderna que se podría exportar a EEUU desde México (Foto FIAT Italia).

No se dijo nada en la conferencia de prensa hoy en Turín, pero nada impide que esta unidad se pueda exportar desde México al mercado de Estados Unidos.

(Con información de Automotive News Europa y comentarios de Al Volante).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

57 Comentarios

  1. Hola César qué sabes para cuando el regreso del Fiat panda? Será que lo traigan, porque se ve interesante el PANDA CROSS.

  2. VA DE NUEVO ESPERANDO RESPUESTA DE FIAT.
    Actualmente manejo un Panda modelo 2008 4X4,
    Si bien el motor es un poco pequeño es ideal para salir de fin de semana a lugares cercanos, hacer ciclismo u otra actividad, el auto se comporta perfectamente en veredas de terraceria o burreras con gran cantidad de lodo y pendientes considerables,pondría a consideración de Fiat el volver a traerlo al mercado mexicano, considero que no se vendieron un número importante de unidades debido a que no hubo tiempo de que realmente se conocieran las bondades del auto. espero que por este medio los entusiastas del Panda 4×4 demos a conocer nuestro interés de comprar una nueva unidad 4×4.

    • Socorro Sierra

      Hola, estuve leyendo sus comentarios y me interesó el de Federico Ruiz, aunque en el 2014 y 2015 ya no salió el Panda y se convirtió en UNO, son muy buenos vehículos. Yo también tengo un Panda 4×4 2008 y la verdad es aguantador, mi trabajo es en campo y nunca me dejó tirada en ningún camino malo ni tampoco en los grandes baches de mi ciudad, y no le pide nada a una Pick Up o un vehículo todo terreno, y las pocas unidades que se encuentran en México son únicas y serán de colección, y como son pocas lamentablemente no encuentro refracciones económicas, y en cierto tiempo ya no me será rentable. Si la gente conociera las bondades de los Panda 4×4 habría más adquisición de ellos y por lo tanto habría más disponibilidad de refacciones. Ojalá que en corto tiempo traigan al PANDA CROSS que también es una buena opción para la gente que nos gusta los trabajos en el campo y las actividades extremas. Saludos

  3. Hola buenas noches

    Es la primera vez que entro a este blog, yo estaba pensado en comprar un panda 09!! Pero veo comentarios negativos que se descomponen mucho, la verdad me gustó mucho el carro trae 90 km!!
    Me gusta por qué es ahorrador de gasolina, yo tenía un Lancer ES 05 Mitsubishi pero lo vendí por que el seguro me salía muy caro, y era muy buen carro y muy ahorrador de gasolina también, pero viendo comentarios ya no me siento tan segura de comprar un panda!
    Tu qué me recomiendas? Ya qué quiero comprar algo así chiquito y automático por que estándar no me gusta !!

    Saludos

    • Wendi, sí hubo algunos problemas con piezas…

      • HOLA WENDI!!!

        Estoy de acuerdo contigo!!! El auto es precioso y super ahorrador. Desafortunadamente es muy delicado y debes de ser supercuidadosa por que se lastima facilmente. Es cierto que mucha gente se queja pero la verdad es que muy poco saben conducir un auto fino. Si le das sus mantenimientos a tiempo y no lo prestas (para coche prestado, no existe camino malo) seguro valdrá la pena. Yo tengo uno. Te lo recomiendo. Pero si lo que buscas es un auto de batalla…no te lo recomiendo pues para cualquier refaccion por sencilla que paresca te llevará hasta meses conseguirla…:-(

  4. Hola Cesar, que me puedes decir del Spark o el Aveo, cual es mejor en cuestión a caracteristicas y funcionamiento, y todo

    • Norma, Spark es un auto chico para personas que transitan en la ciudad. Con Aveo te puedes mover un poco más en carretera al tener un motor más potente. Checa qué vas a necesitar más y para qué.

  5. Ramiro Barajas

    Hola César, Fijate que he manejado varios autos; Jetta, X-Trail, CRV, CX-7, Suburban, etc… y todos los aqui mencionados son los que me han gustado.
    Actualmente en casa tenemos un Dodge Attitude 2009 y excelente carro, super economico, muy estable, arranca muy bien, actualmente trae 85,000 kilometros (salgo mucho a carretera) y no nos ha dado ningun problema, solo que me hace falta espacio para meter cosas. Siento que es hora de que compre mi primer carro (Propio), y maneje el Panda, y me enamore de el, Para ser un motor 1.2 en automatico arranca muy bien!
    Me lo recomiendas?
    Mis necesidades son: Pasajeros y carga pequeña ligera, Y estable en carretera (manejo un promedio de 140-150 km/hr)
    Gracias.

    • Ramiro, es buen cochecito, lo único malo es que el precio de reventa se cae al suelo. Checa precios, Pero si le tienes ganas, pues adelante y cuídalo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. hola cesar: estoy por comprar una crossfox, ecosport, o trax pero vi las fotos de este panda y me llamo mucho la atencion; quisiera saber para que fecha estaria llegando esta panda a mexico

  7. Erick Plascencia

    Hola César, estoy buscando un automóvil y viendo opciones me encontré con la marca Fiat, tienen modelos a precios asequibles y con buen equipamiento mi duda es la confiabilidad, nunca eh escuchado comentarios buenos de la marca, la verdad es que tampoco malos, entonces quisiera saber tu opinión de experto, si la marca trae confiabilidad en motorización y servicios o es preferible buscar en otra marca.
    De antemano gracias y me da mucho gusto encontrar un blog como este para despejar varias dudas.

    • Erick, la mecánica FIAT como la del 1.4 del 500 es buena. Ahorro, punto. Compra racional. Las agencias han mejorado desde que tienen el apoyo de Chrysler. Y esta empresa gringa tiene la lana de FIAT. Esperemos que la fórmula dure.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. Solo quiero alertar a todos respecto a la agencia Susuki del Pedreal compre un SX4 CROSS seminuevo 2009 EL 15 en Otc 2012 y empezo a fallar de primero me dijeron que eran las balatas se las cambiaron, la pelicula anti asalto se la pusieron mal 2 veces se burbujeaba, el coche fallo nuevamente y los de servicio me dieron una cotizacion de casi 20 mil pesos ya que el puente trasero se tenia que cambiar asi como los baleros,etc reclame al gerente de seminuevos que me rembolsaran mi dieron para esto ya era 7 de dic, el me comento que lamentablemente eran malos diagnosticos que los del servicio son vendedores y el con 1,500 habìa arreglado el coche, al no confiar mas ni en los del servicio ni en el personal de la agencia les dejo el auto en «venta» y me pagan 20 mil pesos menos por que el auto ya se habia devaluando cuando paso mas 3 semanas en la agencia entre una revision y otra en fin cuidense de esta agencia y de la Universidad que son del mismo dueño a y de grupo Andrade que es el que vende los seminuevos por que el muchacho que me atendio cuando «vendi» me comento que ya habia como 4 casos como el mio

  9. Victor Aguilar

    Hola Cesar, es la primera vez que escribo en tu blog.
    Estoy ahora por comprar un auto, me ofrecen un Fiat Panda 2008, se maneja muy bien y parece que todo está en buenas condiciones, solo que me hace pensar algúnos cometarios que he visto en Internet y también la forma de conseguir las refacciones.
    Me recomiendas comprar el Pandita??
    Muchas gracias.

    • Víctor, independientemente de que esté en buen estado mecánico, lo que debes checar muy bien, pues el servicio ha mejorado con la compra de FIAT a Chrysler y estar trabajando juntos en su proyecto en México. El auto es muy ahorrador de gasolina (si esta es buena). Por tanto, sólo falta probar.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      Sábados 7.50 Hrs. en Tele-Fórmula

  10. hola soy de mexico y la verdad compre dos pandas que son buenos pero lo servicio de aqui son pecimos compre 2 uno bien y el ortro mas 2 meses en agencia y no le dan solucion

  11. Marcela Ramírez

    NO COMPREN PANDA, el mío falló por el famoso ACCIONADOR (se pasa solo a neutral) desde los 1795 KM y ahora a los 38,000 KM le volvió a fallar lo mismo/ A los 20,000 se le salió el aceite de la caja y nadie sabe decir por qué ni mucho menos responden porque ya no está en garantía el auto ni las piezas!!!El arreglo cuesta más de la mitad del auto!!! NO ES JUSTO que nos engañen con un producto que para que funcione como tal se deba mantener al costo de alcancía rota!!! HOY estoy buscando otra opción de coche pequeño (amaba el tamaño y el diseño del panda ; ( que pueda comprar pues para mí, el auto es una necesidad!!! Estoy analizando entre SWIFT y FIT aunque en 500 de fiat me enloquece pero noooo, no se merecen fidelidad con la marca y menos porque cuando ya lo iba a cambiar por un 0 km fue que me sucedió eso! ESTOY FRUSTRADA y necesito consejos!!!

  12. ME GUSTARIA QUE EN MEXICO SE VENDA BAJO LA MARCA DE DODGE PARA QUE HAYA MAYOR COBERTURA DE AGENCIAS DONDE SE PUEDAN ADQUIRIR Y DAR MANTENIMIENTO…SALUDOS

  13. Federico Ruiz Diaz

    Actualmente manejo un Panda modelo 2008 4X4,
    Si bien el motor es un poco pequeño es ideal para salir de fin de semana a lugares cercanos, hacer ciclismo u otra actividad, el auto se comporta perfectamente en veredas de terraceria o burreras con gran cantidad de lodo y pendientes considerables,pondría a consideración de Fiat el voler a traerlo al mercado mexicano, considero que no se vendieron un número importante de unidades debido a que no hubo tiempo de que realmente se conocieran las bondades del auto. espero que por este medio los entusiastas del Panda 4×4 demos a conocer nuestro interés de comprar una nueva unidad 4×4.

    • Si estoy de acuerdo con Federico Ruiz, yo keria comprar un Panda 4X4 este año pero descubri q lo kitaron!!! )=

      • Daniel, tenemos los precios del Panda que sigue en el mercado, pero veo que no la versión que dices (4X4)

        Marca Modelo Categoría Versión Transmisión Motor HP Frenos Puertas Precio Moneda

        Fiat Panda Supermini Dynamic Manual M 60 Dis/Tam 5 161,900 M/N

        Fiat Panda Supermini Dynamic Dualogic AM 4 60 Dis/Tam 5 171,900 M/N

        Saludos,

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

      • Hola Federico, estoy de acuerdo, yo no me pude comprar uno, el último disponible era un demo en Mty soy de puebla, pero fallo al final y la pieza tardaba un mes. Tu vendes el tuyo??

        saludos

  14. Hola Roy:

    Es la segunda vez que te escribo, me encanta tu página. Una prima se quiere comprar un auto esta pensado en un march equipado o un panda manual, cual recomiendas, en cuanto a calidad precio, refacciones, etc.

    Gracias y un saludo

    • Mary, bienvenida y ojalá te quedes mucho tiempo más. Mira, el March está hecho en México y tiene motor superior al Panda que es pequeño, coqueto pero que no se hace en México, viene de Brasil con acabados menores al March que sí está hecho en México. March es un auto superior en todos sentidos al Panda. Por tanto, me quedo con March. Aparte en la cuestión de refacciones los FIAT todavía dan algunos problemas. La marca italiana es muy buena y ya hacen en México el 500 que es otra cosa distinta al Panda. Pero has las pruebas de manejo de ambos vehículos y tú decide. Porque si te gusta el Pandita, eso es lo que importa.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  15. Rodolfo Maximiliano Valdes

    Hola tengo un Panda dualogic 2007 placas TYU2975 con poco más de 60,000 km. que en el mes de diciembre empezó a fallar, se botaba la velocidad y se pasaba a neutro. Lo llevé a la agencia de Puebla Automotriz (en la cuidad de Puebla) donde después de mes y medio y de bajar la caja varias veces y de probar otras tantas, me dicen que es el robot que cuesta aprox. $42,000 y que no saben cuando lo tendrán porque hay que pedirlo. El trato a sido bueno desde el gerente de refacciones (Sergio Monroy)hasta el Sr. Emmanuel (quien recibió el auto) sin embargo si noto que no conocen muy bien estos motores y que no cuentan con todo el equipo para trabajar en ellos. Cesar ¿será posible que me pongas en contacto con alguien de fiat para que puedan agilizar la obtención de la pieza?
    Por otra parte te comento que es una pena que falle mi coche porque he estado muy contento con el, pero veo que no tienen la calidad necesaria y que no cuentan con un buen inventario de partes. Estaba pensando cambiarlo por otro Panda pero ahora creo que será por otra marca, se que me recomendarás el March de Nissan pero no me convence su seguridad (falta de ABS).
    Saludos

  16. Al parecer podría llegar a principios de el 2012 ya que en la agencia tienen promociones muy atractivas y hasta exageradas para vender los 2012 (el que viene ya es 2013) y ya que por ahora solo se fabrica en polonia, en el momento que dejen de salir de esa única planta pues se van a acabar también en Mexico me supongo, espero que lleguen algunos modelos europeos antes de el de producción mexicana ya que si salen los europeos y después de un tiempo el mexicano mas económico dará la impresión de estar comprando un coche de mas valor y puede atraer a muchos clientes. Me gusta, es un coche con un diseño de alta categoría, practico y confiable y muuuy económico.

  17. Buenas tardes:
    Sabe si la FIAT traerá nuevos modelos antes de que finalice este año? En particular quiero saber si puedo esperar que la palio adventure llegue de nuevo a México. Gracias

  18. Hola César, Respecto Al Panda Actual, Me Parece Que La Transmisión Dualogic Es De Las Mismas Caracteristicas Funcionales Que Las Del Ya Famosisímo Corsa Easytronic, Mi Pregunta Es Si También Presenta La Misma Serie De Problemas, Porque Me Interesa Comprar Uno, O Mejor Buscar Otra Opción. Muchas Gracias

    • Víctor, bien interesante la pregunta y habrá que investigar. Pero teóricamente el fenómeno es el mismo. Con la diferencia que no hemos recibido quejas de Duatronic contra 1,200 de Easytronic. ¿Y si para no fallar compras otro vehículo que no traiga ninguna de estas dos o bien un Panda manual?

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • En la casa tenemos un Panda 2007 dualogic con poco más de 60,000 Km. y no ha presentado ningún problema en estos cuatro años. Ojala y algunos otros que tengan la misma caja nos comenten sus experiencias.
      Saludos

      • Buenas tardes, mi tía tiene un Panda Dualogic 2007 con 50,000 km y tampoco ha presentado fallas, lo he manejado, en modo automatico siento que los cambios los realiza algo lentos, pero es muy cómoda en el tráfico,

  19. gustavo, hoy en dia tratar de estar a la ultima moda con un auto, es como querer tener lo ultimo en tecnologia, cada vez salen cosas nuevas y la industria automotriz cada dia nos sorprende con nuevos diseños y nueva tecnologia, y creo que para comprar un auto hay que tomar en cuenta que te sea funcional, que te sientas agusto con el, que sus servicios no esten tan caros y que lo disfrutes, el valor de reventa es relativo, o que si el modelo dejaran de producirlo, por que finalmente un auto aunque es una inversion, no es para ganar dinero (con el valor del auto) porque todos se devaluan,finalmente al pasar los años lo venderas de cualquier manera, yo estoy por adquirir un caliber sxt un que se que lo descontinuan este año, ademas que he analizado el valor/precio y es muy bueno su valor/precio, ademas es el auto que me funciona, me gusta, y esta bien equipado, pienso conservarlo al menos de 4 a 5 años, ademas que viendo los precios de los caliber de medio uso me doy cuenta que se devalua poco, esta es mi opinion

  20. César,

    Aprovechando que tocas el tema de FIAT, qué tan cierto es que Jeep dejará de producir el Patriot y la Compass en 2012, para dar paso a un nuevo vehículo sobre la base de FIAT? Te lo pregunto porque estaba pensando adquirir una Patriot 2011, pero si se descontinua, no me parece una buena opción.

    La segunda opción que tenía en mente es el Audi A3 sportback, sin embargo, me parece que el año que entra llega la nueva línea de este vehículo. Tienes conocimiento de las fechas? Por lo mismo, creo que tampoco sería muy buena opción, ya que renovarán por completo la línea.

    • Gus, va a haber muchos cambios en las divisiones del Grupo Chrysler. Y esa es una posibilidad. Mientras no se asienten las aguas, no te arriesgues con esos modelos. Yo creo que se descontinúa en dos años, pero mejor no arriesgues y cómprate algo que siga vigente para que no pierdas ya que los Chrysler de devaluan muy rápido una vez que salen de la agencia. Sí, viene nueva generación de Audi. La semana entrante está la prueba del A6 en Querétaro.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      (De plácemes por las 175,175 visitas en agosto)

    • Lo que dicen es que el panda 4×4 que todavía no se ha publicado la nueva versión 2013 va a hacerse una versión Jeep con su logotipo y elementos como la parrilla pero en esencia un fiat panda. mas no que ese reemplace a Patriot o a Compass

  21. creo que con el panda pasara algo parecido que con el 500, cuando se empezo a fabricar en mexico bajo de precio, asi que para el proximo año tal vez tengamos un fiat panda mas moderno equipado y con un precio aceptable, y el que comenta de los plasticos en los fiat, creo que como dice Cesar, todas las marcas estarian en la final, porque todas usan plastico y bastante

    • Pues ya esta el Uno en venta que bien puede ser una versión similar a Panda por tan solo $160,000 eso al menos en Monterrey y digo que es un tanto panda por que el diseño es un tanto similar y el equipamiento como son frenos ABS, bolsas de aire delanteras vidrios eléctrico y bloqueo a control remoto.

      Pd: yo tenia un Panda 2007 con 54,000 km y lo extraño :'(

  22. Por que fiat no mejora en mexico? Pense que fabricando aca el 500 iba a mejorar,pero veo que no. Lebajaron el precio y nada, leo en paginas de brasil y se frotanlas manos por la version mexicana , mas barata y ensamble garantizado de calidad(mexicano). El linea no seme hace mala opcion ,pero no veo ninguno…que posibilidades hay que vuelva el punto (evo) Salu2

    • Ariel, el 500 hecho en México sí bajó de precio acá. No habrá nuevas líneas sino hasta 2012 dice la empresa. Creo que todo está por mejorar en la empresa ahora que trabaja de la mano con Chrysler.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      (De plácemes por las 175,175 visitas en agosto).

  23. haber si después no lo quieren vender como la competencia directa del Nissan Juke, que es una broma el precio que le han puesto, misma plataforma que March y Versa a doble de precio, 300 y 320 para un cochesito de esos wo0o0w con nissan dos de arena por una cal, como dicen por ahí

  24. Creo que con el hecho de ser fabricado en mexico estaria a una precio más competitivo y seria buena competencia para el nissan march, claro que los de Fiat tendrian que hacer una buena campaña publicitaria porque como que tienen mala fama, me gusto mucho el diseño se parece mucho al Fiat Uno de Brasil pero con mas calidad, supongo que no se venderá en sudamérica por lo mismo, pero en fin espero que tenga éxito.

  25. Que bonito me gustó el diseño y ojalá sí traigan a México la versión turbo!

  26. Excelente diseño que asegurará la continuación del éxito que el Panda tiene en otros mercados. Para México, si se fabrica aquí en Toluca, esperemos que baje de precio y sea más atractivo que la versión actual. Sin embargo, insisto que para asegurar su éxito en el mercado mexicano, deberán remarcarlo con los logos de Dodge. ¿o no?

    Saludos!

    • Los vehiculos FIAT se venderan en sus agencias, pero habra un Dodge y/o un pequeño Jeep basado en este auto.

      Sobre el precio, no esperen sorpresas. Tiene que costar mas que el actual por diversas razones, asi se fabricara aqui eventualmente.

      • Tienes razón en afirmar que deberá costar más que el actual, puesto que al parecer viene más grande y debe de estar mejor equipado, pues es una evolución del modelo anterior. Pero vamos, la esperanza muere al último: si el 500 tuvo un merecido ajuste de precio cuando se fabricó en el país, el Panda deberá de tenerlo también, sobretodo SI QUIERE VENDER. Ahora que si habrá un Dodge y un Jeep basados en éste nuevo Panda, pues mejor que Fiat se retire del país (ahorrando todo el costo de mantenerla sin ventas) y que el 500 lo vendan en agencias Chrysler. No? Si no es asi, no veo manera de que Fiat crezca sus ventas en México.

        Saludos.

  27. Buenas días, hay un error en la nota, ya que el auto solo se fabrica en Polonia para todo el mundo, así que el panda que llega a México viene de Polonia y no de Brasil.
    Un Saludo

  28. Hola,
    Es una muy buena noticia que lo fabriquen en México,y definitivamente le hace falta potencia así que un motor de al menos 80 Hp le vendría muy bien, asi como más espacio en la cajuela y esperemos que con esto chrysler le de más promoción a los FIAT. Por otra parte, los Panda llegan a México de Polonia y no de Brasil, era de los pocos que traían de Europa.
    Saludos

  29. roy, sabes en que precio llegara este modelo?

  30. Hola Cesar… en lo personal prefiero el Up… de Fiat lo que no me gusta es que en muchos de sus modelos utiliza mucho plástico en la carrocería el cual a mi gusto se ve muy corriente a diferencia de otra marcas.

    Se dice que este auto es muy bueno… es cierto?

    Saludos.

    • Juan, si lo es. Y cando se fabrique en México tendrá más calidad. De los plásticos tendríamos que hacer un concurso cuál usa más plásticos, pero todos estarían en la final.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *