Dañan Calderón y diputados a industria con permisos de importación

Desde que México, con Carlos Salinas, permitió en 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, la entrada libre de impuestos de automóviles usados provenientes de Estados Unidos, signó que el país se convirtiera en el basurero de Norteamérica. Vicente Fox y Felipe Calderón han signado decretos para que ocntinúe la importación de chatarra, para ganar votos y para permitirles a sus legisladores, tanto del PRI como del PAN, jugosos negocios con empresas localizadas en la franja fronteriza Norte.

La chatarra que deshecha Estados Unidos es comprada en México (Foto AMDA).

En México se ha hecho toda una cultura de la clase política corrupta, que en cada sexenio o periodo de elecciones, los diputados y senadores, sobre todo los que son electos en las entidades fronterizas de la zona Norte del país, ganan la confianza de sus votantes con permisos termporales para la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos.

Este fenómeno se da incluso antes de 1994 cuando se firma un tratado con Estados Unidos y Canadá, TLCAN. Pero Canadá, nada tonto su negociador entonces, no incluyó en el acuerdo comercial la necesaria importación de autos usados provenientes de Estados Unidos. México sí, y el responsable de ello se llama Carlos Salinas De Gortari, presidente de la República, quien autorizó que sus negociadores, entre ellos Herminio Blanco, secretario de Comercio, permitieran tal estupidez. Gobernaba entonces el PRI.

Autorizada la entrada de chatarra estadunidense a México por la via legal, hoy en día hay más de 6 millones de autos usados manufacturados en Estados Unidos, por todo el país. Y ello por otra estupidez ahora del panista Vicente Fox. Y una más, otra estupidez, la de Felipe Calderón, también del PAN, permitiendo permisos temporales para la importación de más vehículos.

¿Dónde queda el compromiso de Calderón con la industria automotriz para incentivar sus ventas internas, pretendiendo fortalecer el mercado doméstico cuando se tolera la entrada indiscriminada de basura automotriz de Estados Unidos? Es obvio que el político se mueve en dos lenguajes verbales. Por un lado apoya que haya inversiones dando facilidades para el montaje de plantas automotrices en el país, y por el otro pretende beneficiarse del «voto popular» bajo la retórica de «permitir que la población de escasos recursos pueda contar con un vehículo automotor usado».

Esas unidades entran al país sin pasar por el control verificador que se le exige a todo automotor nuevo. Suena ridículo que se tenga más cuidado en la contaminación de un auto nuevo, que en lo que contamina un usado chatarra de Estados Unidos. Y no se verifica sino cuando es legalizado y con la sabida corrupción de los centros verificadores.

Diputados y senadores del norte del país son propietarios o socios de empresas importadoras. Ingresan diariamente hasta 1,000 unidades diarias por las aduanas, sin permisos de introducción y con la respectiva cuota en el puesto aduanero. Corrupción y más corrupción que daña al medio ambiente del país y al sector proeductivo de un millón de trabajadores de esa industria.

Ahora esos propietarios se empresas importadoras se amparan para seguir haciéndole daño al medio ambiente y a la economía del país. Lo que importa es que sus bolsas se llenen de dinero. Esa es la gente corrupta que legisla en las Cámaras de esta Nación.

Las asociaciones del ramo, AMIA y AMDA, llevan 20 años peleando contra esta situación. Pero su pelea es estéril porque nadie les hace caso. Pregonan en el aire, sin haber pasado al siguiente nivel que es demostrar la corrupción, atacar el problema de raíz. No quieren, no pueden, o ambas.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

13 Comentarios

  1. Hola todos, yo tengo una duda.

    De que manera contaminan mas estos autos llamados chattarra ?

    Hasta donde de se estos vehiculos vienen equipados con catalizadores con 10 veces mas gramos de material precioso que es el que se encarga de catalizar la combustion comparado con los vehiculos que se comercializan en México.

    Comparemos un auto de 10 años de edad contra un Gol, Tsuru, Chevy que de milagro tienen catalizador.

    Las especificaciones de todos los autos que vienen del Sur de America tienen un nivel de emision de lo peor.

    Por autos americanos por mucho desde hace años tienen emision LEV y no se digan los SULEV o PZEV.

    Porque no ser objetivos en decir que se mete chatarra en el país.

    Yo le voy mil veces mas a un auto americano de 10 años de edad a un auto argentino , brasileño u de origen similar.

    • ALEJANDRO DIAZ ARZATE

      PARA EL FORO EN GENERAL:
      CREO QUE EL INGRESO DE AUTOS AMERICANOS CON 8 AÑOS DE USO O MAS CON UN MANTENIMIENTO MUY LIMITADO O NULO Y QUE AL PASARLOS COMO AUTOS REGULARIZADOS LA GRAN MAYORIA TIENEN SISTEMAS QUE LAS REFACCIONES NO ESTAN DISPONIBLES EN MEXICO NI A COSTOS ELEVADOS , EL RESULTADO SE ANULAN Y SE CONVIERTEN EN AUTOS INCOMPLETOS Y CON SERVICIOS PARCIALES .
      HABLANDO DE TECNOLOGIA SI TIENEN SISTEMAS MUY EFICIENTES AL MANEJAR LA NORMA DE CALIFORNIA Y LA DE 49 ESTADOS PERO ESO SERIA SI REALMENTE SE DIERA MANTENIMIENTO PREVENTIVO COMPLETO PERO DESAFORTUNADAMENTE SABEMOS QUE NO ES ASI EN LA MAYORIA DE CASOS Y EL NEGOCIO DE QUIENES LOS VENDEN ES PERMITIDO POR LOS LEGISLADORES QUE CUANDO LES CONVIENE PASAN LAS LEYES O DECRETOS PERO CUANDO NO SENCILLAMENTE NO PASAN COMO LA S REFORMAS ENERGETICAS, HACENDARIAS, LABORALES, EDUCACIONALES Y TANTAS OTRAS .
      COMO DIRIA DON PORFIRIO «POBRE MEXICO TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE ESTOS HIJOS DE EL TIO SAM»
      ATTE ALEJANDRO DIAZ 56 12 53 69

    • Hay que dejarse de polemicas sin sentido, ya que criticar que si los autos de USA son mejores Que los Mexicanos, es una mentira a medias, porque donde se arman??????, hay que recordar que vivimos en un mundo globalizado, asi que decir que un auto es mejor o peor por la marca que supone una nacionalidad no es verdad 100%.

      En Mexico el problema de la contaminacion no son los autos, los camiones, las industrias, etc., el verdadero problema es la calidad del combustible que produce PEMEX, fuera de las normas internacionales, en USA un vehiculo se Afina cada 20 0 30 mil millas, sin embargo cada dos years se debe llevar a verificar a una entidad del gobierno y el 95 % de los autos pasan, sin trampas, mordidas y sin la necesidad de llevarlo a afinar, cual es la diferencia EL COMBUSTIBLE, sin embargo ese mismo auto con combustible de PEMEX, no pasa aunque lo afinen, asi que no pierdan de vista la verdadera razon de la contaminacion en MEXICO. SAludos

      • Pepe, gracias por tu aportación y saludos hasta Chicago.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante
        (De plácemes por las 175,175 visitas en agosto)

      • asi es pepe, son los mismos autos pero con la gran diferencia que depende al mercado que vayan se les PONEN O QUITAN muchisimas cosas y al final el precio para Mexico no se refleja. EJEMPLO el jetta checa equipamiento y costos que sea el mismo en MEXICO y USA y veraz que existe una GRAN diferencia en el precio mas ALTO en mexico y el EQUIPAMIENTO menor en mexico y cual es la IRONIA de esto que el jetta es HECHO EN MEXICO de manera global. OPSS que ironia no creen tanto tu como Cesar Roy.

        AHORA UNA ACLARACION el combustible o gasolinas que se venden en Mexico NO LO PRODUCE PEMEX es importado precisamente de USA un poco de informacion nos cae mejor. y volvemos a lo mismo no son autos chatarra,importados nuevos de europa sudamerica. NO es la politica que se maneja en el interior de nuestro tanto por el gobierno en complicidad con las emrpesas automotrices y de paso la mayoria de revistas «especializadas» de autmovilismo. saludos

    • Es correcto tu apunte pedro, es por eso que al principio señale lo de precios en mexico por las empresas automotrices es mucha culpa de ellos y no toda del gobierno como siempre tratamos que papa gobierno haga todo lo malo y bueno. al igual las revistas especializadas tienen su parte al satanizar estos vehículos de USA y no hacer CORRECTAMENTE lo que tu apuntas en los coches mas «económicos» en mexico que traen de equipamiento empezando por la seguridad como abs, cintos, discos en 4 ruedas y dejar al final los accesorios de vanidad. entre esos están los vehículos sudamericanos y algunos hechos en el país como bien apuntas. entonces quien es el culpable?

      • Si se trata de buscar culpables:

        a) De contaminación, todos aquellos que manejan un vehículo siendo conscientes de que contamina. Los no informados e ignorantes ni saben que están contaminando y que sin embargo conducen un coche.

        b) De los precios altos y equipo denigrante de los autos nuevos que se ofrecen en México son básicamente los que venden los automóviles y todos los pertenecientes al ecosistema de ventas.
        También nosotros mismos como clientes que no aceptamos la realidad de que en México nunca vamos a poder comprar un coche con equipo y precio similar al de EE.UU. a pesar de gozar de sueldos inferiores, TLC, etc, etc.

        c) Del caos y anarquía que reina en las calles de México, son los ladrones, los que no saben conducir y sin embargo son automovilistas, los que no conocen el reglamento de tránsito, los que no respetan los señalamientos de tránsito, los peatones que arriesgan la vida, los que no respetan los lugares para estacionarse, los que le dan rayones a coches nuevos, los tránsitos y peritos y demás miembros de la comunidad que se supone que controlan y regulan todo lo referente a tráfico y vialidad.

        d) De la decadente infraestructura de vialidad, es el gobierno y las instituciones que se supone que regulan, controlan y modernizan el sistema de transporte. Los que desvían recursos para la regulación, control y modernización a sus bolsillos y de sus compadres.

        e) Del decadente sistema de transporte urbano y popular mexicano (incluyendo taxis) son todas las mafias que lo controlan y que a pesar de que tienen el control absoluto no invierten ni un centavo en modernización, optimización y en mejorar el mismo.

        f) En general, todos los que no hacen nada por mejorar todo lo anteriormente mencionado. A los lectores de este sitio por lo menos nos interesa, leemos y opinamos.

        Saludos
        Pedro X

        PD: Tengo un amigo que tiene una camioneta (versión lujo 2000) que importó de EE.UU. La limpia todos los días, la trae muy arreglada, está muy bonita, si se le descompone (rara vez) pide las partes a EE.UU., la sacó a crédito por $7000 USD seminueva de agencia con facilidades extremas de pago, está muy contento y es feliz. Estoy seguro que un vocho 1980 de los muchos que aún circulan contamina mucho más, por lo menos hace más ruido.

  2. y hablando de contaminación… ¿qué hay de todos los camiones urbanos, combis y demás vehículos para el cómodo, ergonómico, silencioso y limpio transporte popular mexicano?

    Personalmente apoyo a la industria mexicana, después de 13 años de no traer el espejo lateral derecho en mi Chevy Popular hace unas semanas tomé la firme decisión de comprarlo por $400 pesos, espero que no me lo roben. También le cambié los tambores por $920 pesos hechos en Saltillo Coahuila. El retrofit completo de mi Chevy Pop con 150000 km saldría como en $10000 pesos y solo unas partes son de Argentina (el país).

    Mis $250,000 pesos para el Audi A1 (importado) que me quiero comprar permanecerán por lo pronto en el banco, que aunque no dan muchos intereses mantienen viva la esperanza para cuando el sistema de transporte y vialidad de nuestras ciudades sea como el de Europa.

    Pienso que nuestro sistema de vialidad (incluyendo todo el ecosistema de transporte, ejemplo autos, calles, automovilistas, etc) lo hacemos todos, desde el chofer que maneja su camión desafinado y se para donde se le antoja, pasando por los robacoches y licencias de manejar piratas, hasta los burócratas que caen en los baches con sus Ferraris y camionetas último modelo.

    Saludos
    Pedro X

  3. Y eso no es nada. A partir del 10 de Diciembre de este año van a hacer una reduccion o retirada masiva de aranceles a las importaciones chinas.

    Los principales afectados seran el calzado, textiles, autopartes, productos de acero y juguetes que tendran arancel 0%.

    Todo por un acuerdo firmado por Vicente Fox y ratificado por Calderon en donde Mexico no gana casi nada a cambio pero practicamente se le entrega la industria nacional a los chinos.

    Los chinos pagan salarios de esclavo, tienen subsidios masivos, dumping, reetiquetado de productos, no pagan infonavit ni imms, etc

    Tan solo en mi ciudad Leon, Gto se espera un perdida de 200,000 empleos directos en el calzado y de otros 150,000 indirectos (los que hacen las cajas, transportistas, etc) la ciudad se va a ir a la quiebra.

    Las camaras empresariales tienen años rogandole a Fox y Calderon que renegocien ese acuerdo que nadie pidio o que lo revoquen pero hace unos dias el secre de economia Bruno Ferrari se nego tajantemente y dijo que tenia ordenes del presidente de beneficiar a los consumidores.

    ¿Y quien demonios va a comprar cuando todo mundo se quede sin trabajo?

    Claramente el gobierno se vendio a los chinos.

  4. Hola a todos, como vivo en Cd Juarez me es muy familiar este tema, pero estando en este punto donde somos frontera (ni mexicanos ni americanos), me resulta insultante el precio de los carros en mexico, por que cruzando el charco (rio bravo) te das cuenta que el valor real es muchisisimo mas bajo (al igual que pasa con las computadoras, teles etc) y peor aun, cuando existia la famosa tenencia, era realmente desalentador comprar un carro de agencia cuando aqui por 3000dlls (36000pesos) te compras un carro bueno ya importado y con placas. Debo decir que cuando quitaron la tenencia y nissan se puso las pilas, me anime a sacar un Versa (que seguire esperando 2 semanas) porque ya no es tan marcada la diferencia (30000pesos mas barato en USA aproximadamente), pero creo que estamos muy lejos de dejar de adquirir carros chatarras (o salvage) de USA, porque verdaderamente la cuarta parte del pais andaria en rutera (microbus), debe nivelarse el precio de los nuevos para eliminar gradualmente la demanda de usados americanos. Pero e visto casos peores de corrupcion, en pueblos chicos, Madera, Ojinaga, Samalayuca (todos del gran estado de Chihuahua), es muy raro el carro que trae placas y supongo que es igual en pueblos chicos del resto del pais. Creo que primero deben dejar de vernos la cara con los precios de los carros nuevos en Mexico, para que se anime mas gente por uno de agencia.
    Saludos y que esten bien.

  5. es como el robo de autopartes, es tan fácil eliminarlo por parte de las empresas de autos como ponerle algún candado a las piezas que al momento de quitarlas vandalicamente se dañen y no sirvan así no se pueden vender y por consiguiente los ratas dejarían de buscarlas. o con el simple hecho de bajar los precios ALTISIMOS por cierto de sus piezas originales. en fin no todo es culpa del gobierno las armadoras también tienen su parte. BAJANDO LOS PRECIOS LA GENTE NO COMPRARIA CHATARRAS DE USA. echen un lente al auto mas barato en mexico que ofrece y el costo a ver que tal. y como dice Cesar Roy Buen Café. saludos

  6. de acuerdo en el articulo, pero es muy importante que las armadoras o empresas de automóviles en nuestro país rectifiquen sus precios. como lo hizo FIAT con el 500. importado era muy caro ya lo arman en el país y su precio se vio beneficiado por mucho. o sea se amortizan costos y la empresa es conciente de ello. UN EJEMPLO PERO DE RISA ES VOLKSWAGEN QUE LOS JETTAS POR EJEMPLO ARMADOS EN MEXICO ESTAN MUY POR ENCIMA DE LOS PRECIOS OFRECIDOS EN USA ya que no existen ni aranceles, costos de envíos fuera del país y ya no digamos transatlánticos como los que vienen de ASIA o EUROPA. entonces pues absurda la política de algunas empresas de autos en nuestro país. empecemos por ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *