Ford, más autos, menos camiones; cierre en tres plantas

Ford Motor Company anunciará en julio su plan de inversiones a fin de apostarle más a la fabricación de autos que a la de camiones. Según Reuters la firma ajustará la producción de vehículos pesados y camionetas ligeras en tres plantas, cerrando en promedio un mes en cada una para bajar la producción dado que los patios de las agencias automotrices del óvalo azul ya no tienen lugar para almacenar un inventario que nunca antes había estado tan alto como ahora.

Nacidos Ford, ¿nacidos fuertes?

Los consumidores norteamericanos aprenden rápido. Si el galón de gasolina les sale a $36 pesos mexicanos, los que viven en la frontera con México prefieren comprar el litro a $7.40 atravesando la frontera que pagando lo impagable en su país (¿quién es el beneficiario real del supuesto subsidio a las gasolinas?). Pero muchos otros tienen que dejar las pesadas y estorbosas “trocas” y viajar en un modesto auto o de plano tomar el autobús que se ha puesto de moda en toda la Unión Americana.

La planta de camiones de Ford en Michigan, reducirá 30 días la producción de ligeros a fin de bajar el alto inventario en las agencias. Estas están dando del 30 al 40% de descuento en la compra de una pickup o de la ridícula Expedition, camioneta familiar que se ha quedado en los patios de servicio empolvándose porque nadie la quiere por gran comelona de gasolina. La demanda se cayó 43%

La semana que corre la demanda de la camioneta de narcos Lincoln Navigator cayó 37%. Las agencias regalaban el centro de diversiones a bordo, pero el consumidor ya no cae en esas patrañas.

Desde luego la caída de la demanda de pickups F150 –algunas de las cuales se fabricaban en México en la planta de Cuautitlán– fue del 31%. ¿Les exportaremos Estaquitas Nissan en unos meses?

La planta en Kentucky de Super Duty, otra espantosa camioneta para el “tremendo espíritu aventurero del amercano actual” (reza la manipuladora campaña de publicidad, engañadora de conciencias), cerrará 30 días porque ya no hay demanda del camionzazo.

Lousville, donde se producen la Explorer y Mointaineer, cerrará desde el día 23.

Nadie pregunta sobre los trabajadores que pierden días laborales y, por lo tanto, sueldo, dinero para dar de comer a sus familias.

¿La familia de George Bush Jr., dedicada precisamente al negocio del petróleo –¡qué gran casualidad que el precio del hidrocarburo sube y la familia presidencial gana en estos momentos en que el hijo es el primer mandatario de Estados Unidos!–, qué hace para paliar la crisis económica del vecino país y asegurar los empleos a una clase trabajadora obligada a aceptar recortes de sueldo… y de trabajo?

Con los paros, calculamos que dejarán de ir a la fábrica un promedio de 10,000 personas en las tres plantas, con los respectivos ajustes de sueldo.

Léa también

Chevrolet Bolt 2020.– Amplían rango de baterías 32 Km más; de los mejores en eléctricos, 259 Km de recorrido autónomo

General Motors de Estados Unidos no se achica con la huelga aún vigente el día …

4 Comentarios

  1. Héctor,

    dame tus datos: nombre del propietario del vehículo, número de serie y la forma de localizarte (no se van a publicar aquí). Los vamos a enviar a Honda de México.

    Saludos.

  2. hector blanco villasuso

    Hola Cesar:

    Quiero comentarte mi caso, lo cual quisiera con tu experiencia me aconsejes que hacer.
    En dias pasados mi hijo choco su civic 2006 en la parte frontal izquierda, tratando de evitar un auto neon atravezado en 2 carriles de una avenida de tres, ya que al entrar a una curva el conductor pierde el control del vehiculo ya que venia en estado de ebriedad.
    En fin aunque mi hijo no tuvo la culpa y el seguro \”va cubrir los gastos\”, aunque tarden, mi pregunta es la siguiente ante esta coalicion la bolsa de aire del civic , solo se activo la del lado del copiloto , rompiendo el parabrisas, perola que no se activo fue la del conductor, esto como comprenderas me causa mucha duda en cuanto a su seguridad, y a la vez no quisiera que quedara como un simple mal funcionamiento (ya que la agencia dice que o no traia el cinturon y por eso no se abrio–aunque obviamente se traia puesto, prueba de esto es que el cinturon quedo completamente sin poderse retraer–, y que la del copiloto se abrio por seguridad ??), sino que estadisticamente se sepa que tiene una falla este modelo de honda, ya se que no estoy en EU , para que funcione una demanda , pero algo se tiene que hacer.
    Espero tu comentario, siendo tu un experto en estas cuestiones automotrices, .
    nota: tengo fotos para apoyar esta denuncia
    gracias
    Hector

  3. Hola Homero,

    Hummer es una división de GM que está en negociaciones con Tata Motors para ser adquirida por esta. Pero no hay noticias sobre su venta definitiva ahora.

    La Secretaría de Hacienda tiene en estudio el asestarnos el segundo gasolinazo, incremento a las gasolinas, porque desde 1982 se acabaron a Pemex y ahora quieren justificar la entrada de capitales extranjeros para “salvarla”.

    Verás que en un año nos habremos arrepentido de comprar trocas tragonas de gasolina.

    Puro sentido común, mi querido Homero.

  4. Una pequeña duda nada mas?

    Las Ford Lobo (F-150 para estados unidos) las fabrican aquì en Cuatitlan, que nos son las F-150 pero las que se conocen con ese nombre aquì en Mèxico (Es una camioneta de trabajo y no de tanto lujo como la lobo).

    Y lo que esta haciendo Ford es creo lo que la mayoria de las armadoras estadounidenses estan haciendo con sus fabricas dedicadas a las fabricacion de camionetas o de vehiculos de altos consumos de gasolina, (o que me puedes decir del rumor que se ha escuchado a ultimos dìas de que GM se quiere desacer de Hummer y venderla a los Indios).

    Lo que tengo entendido que pasara con Ford es que efectivamente disminuira la fabricacion de sus camionetas (segmento en el cual han sido lideres durante un buen rato) pero en su lugar no cerraran dichas fabricas sino mas bien las acondicionarian para fabricar autos pequeños o compactos, se habla de que a mediados o finales del proximo año en estados unidos estarian llegando de europa la C-Max para fabricarse y comercializarse en Estados Unidos, el crosower ford Kuga y el Focus Europeo tambien, aunque los norteamericanos contarian con la version europea del focus y el actual focus feo pero nada mas en su version Coupe de hecho ya hicieron la presentacion de este focus feo coupe 2009 para el mercado gringo.

    Yo creo que es una tendencia de la mayoria de las marcas de autos dedicarse en mayor medida a la fabricacion de autos compactos y sobre todo mas bien a buscar la eficiencia en el consumo de combustible.

    Como dato curioso te menciono nada mas lo siguiente: Aquì en mi ciudad en la agencia Ford de la Piedad màs bien sucede lo contrario aquì se venden muchos de estos vehiculos ostentotos y gastalones de gasolina (Lobos Limited, Explore, Expedition y Mustang) y tienen nada mas por ahi uno que otro fiesta, eco sport y con decirte que nada mas tienen un focus de los nuevos 2009, Yo creo que les urge mas bien sacar de sus inventarios primero estos autos de lugo y luego dejan detras los compactos, porque los compactos unicamente te los venden sobre pedido (as de ver).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *