Ford Focus ST 2013: Donde los HB emocionan

Una nueva generación de jóvenes arriba de los 30 años están buscando en Estados Unidos nuevas emociones en la compra de un Hatchback de tamaño compacto (allá les llaman autos «chicos», acostumbrados a las grandes lanchas como los representaron el Cadillac ElDorado, Ford Grand Marquis y Chrysler LeBaron). Les llaman la generación de los «Hot HB», o autos sin cajuela pero que calientan al cliente, como el Ford Focus HB 2013.

Ford Focus ST, autos de emoción y alta deportividad (Fotos Ford de EEUU).

Esta nueva generación de jóvenes estadunidenses ha pasado de creerle todo al Presidente Bush cuando su guerra contra Irak, a ponerlo en duda por su alto sentido de la belicosidad del ejército de ese país. Ha pasado la barrera de que todo en el automovilismo gringo es Nascar, para fijarse y bien en la Fórmula Uno y haber asistido el fin de semana pasado al nuevo circuito de Austin. Camina del tradicional auto «americano» (aceptado por aquello que la América total no produce autos propios sino replica el modelo estadunidense en la industria automotriz) a rendirle pleitesía al moderno concepto europeo.

De esta manera, empresas como General Motors, Ford y aún Chrysler, han tenido que aprender de sus filiales en Europa. Opel le aporta conceptos de dinámica a GM. Ford, con su presencia de años en los rallies europeos ha aprendido que el gusto por la deportividad y los autos de alto desempeño, son una constante demandada por un público cada vez más exigente con ello.

Este nuevo consumidor estadunidense busca opciones más divertidas que ronden los 30 mil dólares. Y el Ford Focus ST (que llegará a México quizá como modelo 2014), con un motor de cuatro cilindros 2.0 litros equipado con un eficiente Ecoboost de altas prestaciones, es una alternativa interesante.

Autos de alta dinámica, como el Focus ST, están siendo exigidos más en EEUU.

En la parte mexicana sucede algo similar. Sólo que el rango de la economía de la gente no es tan parejo en la clase media  cada vez más mermada, como en Estados Unidos donde hay una gran cantidad de clientes que pueden acceder a los precios de la tecnología y las telecomunicaciones a bordo.

El precio que se paga en México por gozar de esas cualidades en un automóvil, es alto.

Volviendo a la cultura estadunidense del automóvil, la aparición de la zaga «Rápido y Furioso», las películas sobre jóvenes calientes para modificar sus autos y correr por las calles de California u otra cualquier ciudad del centro de Norteamérica, vino a demostrar una nueva orientación de la juventud a tecnologías más acordes con el fenómeno de globalización. Autos japoneses como Toyota Supra, Nissan Skyline GTR, Mazda REX7  y Honda S-2000 modificados, hirieron el gran orgullo de una industria automotriz cuya sede desde Detroit se vio ofendida por la inferioridad de los Corvettes, Saleen, aunque sale a relucir un musculoso Dodge al final de la primera trama.

La presencia de Ford en los rallies, con el Fiesta, es un elemento vital para que la compañía haya decidido empujar las ventas de sus autos de emoción como el Focus ST.

Ojalá que, como en Estados Unidos, las empresas automotrices hagan los suficientes estudios de mercado para determinar la aparición o no de un modelo nuevo.

El tablero del Focus ST. Este modelo vendrá a México.

 Creemos que foros como los que presenta Al Volante, pueden ser una herramienta de trabajo para esos investigadores. Pues aquí acuden personas de los diferenes estratos sociales dando sus comentarios y clamando por la entrada o salida de determinado producto.

El Focus ST 2013 ofrece un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros de desplazamiento, 250 HP GTDI). Más potencia pero también más ahorro de combustible, superando con 32 millas por galón en Estados Unidos, al VW GTI y al Mazda Speed 3.

La transmisión es manual de seis velocidades y la suspensión deportiva, con rin 14, frenos ABS y muchos atributos más.

Del motor Ecoboost, añadir que se fabricarán 1.6 millones de piezas para el próximo año. Que el motor de 1.0 litro que estará disponible para el país vecino el próximo año en autos pequeños (subcompactos en México).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

57 Comentarios

  1. SERGIO AMEZQUITA

    Este focus st si que valía la pena, no como el 2016 que lo hicieron mas corriente en muchos aspectos, eso de que ahora es importado de Estados Unidos y no de Alemania lo hechó a perder… que no debería ser la misma calidad en ambos productos?

  2. Hola que tal sr. Cesar, tengo una pregunta, actualmente tengo un focus st 2013 y hasta ahorita todo bien, no abuso de más de la potencia que ofrece, pero mi duda es cuanta vida útil le queda a mi turbo con un buen manejo y mantenimiento, de antemano gracias.

  3. Alguien me podria dar una opinion sobre el Focus ST 2014 estoy indeciso entre este y el Leon FR 1.8 TSI

  4. Hola Cesar buenas noches, entre el focus st, mazda speed, leon cupra o el gti cual es el mejor y por que? Saludos

  5. Estimado Cesar, antes de nada felicidades por su pagina y asistencia.

    Estoy por comprar un Focus SE HB 2013 Automatico, me gusta mucho y hice prueba de manejo y todo parace estar bien, pero estoy preocupado por los comentarios negativos que lei en otras paginas a pesar de que también lei buenos comentarios.

    que me aconseja?, estos comentarios de la caja se presentan también en la versión standard?

    también me gusta el Fiesta 2014 automatico, trae el mismo problema que se comenta?

    que me aconseja?

    Gracias y saludos

    • Gerges, estos problemas no se presentan con la caja manual que es la que te recomendamos, hasta que Ford demuestre estar resolviendo el tema de Powershift. Haz tu prueba de manejo para que sepas cómo se comporta el auto, su diseño, calidad de materiales, en fin.

  6. Hola Cesar.
    una pregunta estoy por comprar un focus hb 2013 por la promo, ya hice la prueba de manejo y si me gusto como se maneja, los interiores y exteriores, pero he escuchado que la caja automatica da problemas es esto verdad? no quiero tener problemas con el auto en 2 o 3 años, otra cosa me comentaron

  7. Sentra 2013 advance manual ó focus sedan 2013 manual?? Es que por precio de promoción (bono) me sale mucho mejor el focus pero ¿es mucha la diferencia de gasto de combustible y de precio de servicios?? AYUDA por favor?? detalles. (Recorro 80 km diarios en carretera).

  8. Sabes cuando estar a la venta el focus st 2014 en mexico

  9. Alguien tendra informacion para saber si el Focus SE 2013 (269,100) tiene forro en la tapa de la cajuela. Acaban de entregarme mi auto pero no trae este forro en la tapa y el vendedor dice ke no lleva, se ve muy mal los cables de fuera y los huecos de la tapa para un auto de este tipo. Y ahora no me la quieren poner por ke segun el vendedor no lleva. Me dan ganas de regresarle su mugre auto pero perdere mucho dinero, ultima vez ke voy con FORD. Mi auto anterior fue una ESCApe 2008 de esa si no puedo quejarme. Espero alguien me ayude gracias.

  10. Hola:

    Tengo una duda de novato. Compré un focus ST 2013 y hay un sonido que ha llamado mi atención y no sé si será normal debido al motor y caja de velocidades que éste coche tiene. Suena al estar en marcha e incluso parado y es como de fricción o de roce de metal con tierra. No se bien como explicarlo. Ojalá pudieras ayudarme a saber que es. Muchas gracias, saludos

  11. Hola César,

    Estoy por comprar el focus SE 5 HB 2013 pero he visto en otras entradas de esta pagina que dicen que tiene problemas que me preocupan,

    1.- El problema de la suspension de que con poco peso es decir 2 personas de pasajeros pega mucho en los topes

    2.- El problema de que en las subidas se iba para atras o se sobrecalentaba.

    Sabras si estos problemas estan corregidos en esta version?

    Saludos.

  12. Hola Cesar estoy por adquirir un vehiculo 2013 entre mis opciones estan:

    Focus SE plus 4 puertas (299,000)
    Mazda 3 sedan s grand touring aut (319,900)
    Cruze F (306,000)

    Me podras orientar para poder definir mi compra el focus el matenimiento son cada 10,000 km y 2,500 en prmedio , mazda igual cada 10,000 pero el maximo es de 1,900, y el cruze lo estoy descartando por los malos cemnetarios que e leido, asi que estoy entreg el focus y mazda que me sugieres.

    Jaa como dato adicional recorro 100 km diarios y se que me los voy acabar de inmediato

    • Ale, primer lugar el Mazda, hay que manejarlo y se dice por ahí que viene un nuevo modelo. Segundo el Focus y tercero el Cruze al que le falta potencia. Manéjalo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  13. Daniel Castillo

    Cesar, leí en post anteriores del focus, tu comentario acerca de que esta línea 2013, cambiara radicalmente en el 2014 ?

    • Daniel, Ford tiene prevista una agresiva campaña de lanzamiento de nuevos modelos para volver a posicionarse, por lo menos, en el cuarto lugar en México. Así es, vienen cambios en Focus y Fiesta. De hecho la cara nueva del Fiesta 2014 comienza en producción en abril próximo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  14. Daniel Castillo

    Buenas tardes Sr. Roy.

    quisiera saber su opinión comparativa acerca de el Nuevo jetta 2.0 y el Focus sedan 2013, ya que estoy por adquirir un vehículo de ese nivel en presentación mas económica.

    o bien en caso de que de tenga una mejor recomendación para poder pedir mi prueba de manejo.

    Sin mas en particular le agradezco su atención.

    • Daniel, no nos convence ni a Covelli ni a mí ese «nuevo» Jetta con el motor 2.0 litros de antaño ni una suspensión del tiempo del Volare K de los años 1974. Por tanto Focus se vuelve rey, pero se deja pedir un buen de gasolina. Maneja los dos para que saques tus propias conclusiones. Y de paso ve el tipo de suspensión trasera del Jetta «neo-clásico».

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  15. hola ketal acabo de comprar un focus st 2013 pero en la agencia me dicen ke lo negociaran con otras agencias debido a ke solo llegaron 200 tu ke sabes de eso

  16. Hola Cesar actualmente tengo un Focus st 2009 y quiero dar el brinco al Focus st 2013, y mi pregunta es si sabes que tanto mejoro el rendimiento de gasolina y la altura del piso a la carrocería, ya que yo manejo todo el día y si me está afectando el aumento de gasolina y luego mi defensa se raya mucho en los topes de mi ciudad, otros autos que veo son el mazda speed, el león cupra o el audio a1 cual crees que me de mejor rendimiento de gasolina y que no se vaya quedando en los topes, o alguna otra opción sobre ese precio que me recomiendes?

    • Cal, definitivamente el Focus nuevo te va a seguir consumiendo un buen de gasolina. Otras opciones serían Mazda pero si lo quieres Speed no hables de ahorrar gas. Ni tampoco con el León ni con el A1. Creo que más bien te gustan los autos emocionantes que hablar de ahorro. Para ahorro cómprate uno con motor 1.2 ó 1.4 como los TSI de VW como el Polo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  17. Que tal César

    Estoy a punto de decidirme por un Focus SE 2013, porque el precio del enganche y mensualidad se me hacen atractivos además me gusta mucho estéticamente en carro, que opinión tiene de éste vehículo en particular, he escuchado cosas buenas y malas y que si la transmisión de doble embrague falla?

    • Jorge, el Focus ofrece un equipamiento muy interesante, y la calidad de sus motores Ecoboost también es muy buena. Antes de firmar has una prueba de manejo para que veas cómo te sientes al volante de esta unidad. Es de buena calidad.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  18. Hola hice la prueba de manejo del focus hb la version con 160 hp , los interiores me agradaron mucho pero la potencia me pareció poca, le voy más al susuki sx4 con 150 hp. Algo que no me agrado fue que al hacer una vuelta en U algo forzada le aceleré a fondo para reincorporarme al camino y me sorprendió que no agarraron las velocidadeslas hasta después de unos segundos no se que habrá pasado pero no me gustó nada , se que en la vida real dificilmente se hacen esas maniobras pero no se si sea algún defectillo, saludos

    • Ale, le digo a Gabriel Covelli que demos (es mucha gente, dé) un curso de manejo dinámico. Queremos juntar a 25 intrépidos del volante para el primer curso. Seguro después de eso, no te sucede lo de la falta de potencia después de esa horrible curva en U.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Hola Cesar, suena muy bien, me apunto pero de a cómo sale el curso? la verdad uno aprende como puede y no está nada mal saber cómo maniobrar correctamente los autos, por cierto cancelé mi anticipo para el sentra, y me voy con el mazda 3 sport , si Dios quiere el lunes voy a hacer los trámites, pero me queda el gusanillo de qué vendrá el año que viene, veo en la página de mazdausa y el skyactive ya lo tienen además el encendido sin llave etc etc aparte de lo que ya has comentado que vienen cambios, espero no me arrepienta, imagínate tengo un tsuru 92 ,con frenos ABS – a veces frenan a veces no- ando vuelto loco, lo raro es que en EU siguen vendiendo la version con motor 2.5 eso me hace pensar que es buena opción. AYYY es mi primer coche ya Dios ha de estar harto de tanto que le pido que haga una buena compra, saludos sigo pendiente

        • Ale, pues hay que hacer cuentas con Covelli para un curso de manejo dinámico. Deja le comento. Creo que tu compra del Mazda 3 es buena. Creo que hasta el 2014 va a cambiar la línea, cuando se fabrique en México.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

      • Yo me apunto, espero comprar mi primer auto en 2013 y seria magnífico cómo preparación

  19. Buen dia sr, Cesar, aconsejeme por favor, estoy por engancharme con un vehiculo 2013 mis 2 opciones son el seat leon con motor 1.4 turbo y el focus hb ambos en rango de precios similares, torque similares, ya realizè la prueba del leon y me agrado mucho, en sus materiales, acabados calidad de marcha y respuesta del motor, apenas voy a ir a la del focus, pero en terminos de confiabilidad, seguridad, y relacion valor precio del producto cual me recomendaria?, y por ultimo sabe que vida util tienen los motores turbo aproximadamente ? saludos y mil gracias…

    • Renato, a los leoninos les gusta más el SEAT porque es más deportivo. Pero una vez que manejes el Focus deportivo te darás cuenta de las cosas. Tienes que decidir tú con base en tus gustos y hábitos de manejo. Están muy parejos. Creo que el Ford tiene mejor valor de reventa. Pero yo me quedaría con un SEAT cuya tecnología VW me ha encantado en emoción de manejo y dinámica del vehículo heredada de las carreras.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  20. Señor Cesar.

    Sobre lo que aquí «BRT» comentó sobre el cambio en el focus normal.

    Es verdad que cambiará? y según sus calculos cuando cree que pueda venir ese cambio?

  21. Cesar buenos días, estoy interesado en 3 autos para estrenar el 2013, ambos automáticos me gusta mucho el Focus, Mazda 3 y el Nuevo Sentra; es cierto que focus y mazda 3 para 2014 van a cambiar de modelo?? Y me han comentado si comparo el Nuevo Sentra con los otros dos autos en velocidad y demás cosas el Sentra se queda atrás porque el nuevo motor es mas pequeño y es poco motor parar semejante carrocería, cual de los tres me recomiendas??? Y cuales cambian para 2014??
    Nota: A veces me gusta meter la pata a los carros jeje

    • Pedro, Focus y su nuevo diseño, guau…. Mazda 3 nuevo apenas llegará entre febrero y abril, dicen… Sentra, buen producto pero sobre todo con transmisión manual. Mientras llega Mazda, prueba los otros dos. Creo que Focus trae muy buena propuesta con ese buen diseño.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  22. hola cesar. estoy apunto de comprarme un coche. el problema es q no me decido entre el sentra y el focus, ambos en la version basica 2013. ya probe ambos, la verdad es q me paecion habismal la diferencia en cuanto a la potencia suspension y direccion, a favor del focus. teoricamente el rendimiento del combustible es mayor en el sentra, sin embargo la maquina se escucha forzada, esto finalmente mermará el rendimiento? he escuchado que el frente del focus cambiara dentro de poco, q opinas y en cuanto tiempo crees q ocurra? el diseño del sentra me encanta, el interior, equipamiento, gadgets,todo lo que ya sabes, el sentra me enamoró. pero a la vez me parece muy grande, tengo 23 años y siempre viajo sola. tu ya lo probaste? cual es tu opinion? . tuve un platina que me dio mil problemas, y temo que pueda suceder algo parecido con este nuevo auto, consideras esto probable? por favor dame tu opinion.

    • BR, creo que necesitas algo más reducido en espacio como el Peugeot 207 o el March. Manéjalos. Platina tenía tecnología Renault que no es mala pero acá no nos dijeron nunca cómo había que tratar a esos motores. Necesitas un subcompacto que te ahorre gasolina (pero ponle sólo Premium),

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  23. Hola, el dato de los rines de 14 pulgadas es incorrecto, sin conocer las especificaciones, un focus normal tiene 16 las versiones SEL tienen 17, el ST mínimo tiene 17 o no? saludos

  24. Ojo que tienen mal el dato de la potencia. Es un ecoboost de dos litros, y no les voy a pasar la tarea completa… Tiene más de 230hp, investiguen el dato correcto. Cómo creen que la versión deportiva sólo va a tener los 160hp de la versión convencional?

    Saludos!

  25. si no mal recuerdo el anterior st era motor de 5 cil de 220 hp mismo k algunos volvo c30 y volvo s40

  26. buena nave, me gustaria saber especificaciones, y de hecho ya esta en muchos espectaculares, y en la pagina de ford hay hasta precio y es 2013. anda en los 380000 pesotes.

  27. Lo cierto es que aunque un carro con poca cilindrada pueda ser eficiente y tener buenos números, no hay nada como la cilindrada de los muscle car estadounidenses y eso lo saben muy bien los gringos, por otra parte el concepto gringo ( por decirle de una manera) y el europeo son distintos simplemente por el uso que cada uno da al vehículo, el europeo no viaja largas distancias en sus autos como el estadounidense y de ahí que los autos estadounidense sean de mayor tamaño, por eso las marcas al introducir autos a EE.UU los agrandan, ahí tenemos el passat de vw que construyo específicamente el passat para el mercado estadounidense

    • que buen comentario realizo HGG,y me pregunto por que Cesar no habla igual que tu? por qué nunca escribio algo igual en donde los vehiculos americanos son grandes y potentes por que hacen muchos recorridos y el pueblo de méxico no hace tanto recorridos como los americanos por que nuestro nivel económico no nos los permite- PERO NO SÉ QUIEN SEAS HGG pero tu comentario es como ORO MOLIDO, gracias por escribir lo que escribiste

      • Alberyk, aquí se respetan los puntos de vista. Será que no hablo igual que él porque no soy igual aún cuando comparta sus puntos de vista. Hay libertades para opinar. Y hay autos para todos.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *