Ford despedirá a 7 mil trabajadores más; las mayores afectaciones en Estados Unidos

Ford Motor Company anunció el despido adicional de 7 mil trabajadores en sus operaciones en Norteamérica, Europa, Sudamérica y China, como parte del achicamiento de la compañía a fin de ser más competitiva en los momentos en que las mejores empresas del ramo se están reconvirtiendo exitosamente hacia los autos eléctricos.

Las acciones de Ford han bajado a 10.28 dólares (hace cinco años valían más de 16 dólares).

La noticia seguramente es un golpe para la imagen positiva que el Presidente Donald Trump quiere dar a sus electores en plena campaña por su segundo periodo gubernamental. El mandatario ha puesto como ejemplo a la industria automotriz y la generación de empleos ante el desastre económico que encausa a su nación contra una guerra comercial con los chinos, lo que tiene tambaleante a todas las finanzas mundiales.

Si bien el anuncio de los 7 mil despidos ya era esperando, su difusión mundial polariza las relaciones de Ford y toda la industria del automóvil de Estados Unidos con su presidente, aferrado en tratar de mantener a la plantilla laboral de las grandes corporaciones mediante un nuevo plan de proteccionismo económico basado en la generación interna de empleos. Todo con miras a la reelección.

Planta de Ford en Cuautitlán, México.

Los recortes de personal serán efectivos en próximas semanas, viéndose afectada la parte administrativa que trabaja en Dearborn, Michigan, donde se concentran la mayoría de puestos de trabajo en Estados Unidos.

En México, de manera discrecional se han hecho recortes paulatinos pero durante todo el año pasado y el presente, tanto en las oficinas corporativas de Santa Fe, Ciudad de México, como en las plantas de Hermosillo, en Sonora, y en Cuautitlán, Estado de México.

Todo mundo sabe que la producción de autos eléctricos restará fuerza laboral a las plantas. En Cuautitlán se tiene proyectado el vehículo comercial eléctrico Ford Transit, y la empresa se prepara para ello en esa nave industrial donde se manufacturan aún modelos Ford Fiesta Hatchback, mientras la línea del sedán ha cerrado operaciones.

Las acciones de Ford bajaron a 10.28 dólares, cuando hace cinco años valían más de 16 dólares.

Ford-Volkswagen: ¿Una alianza eficaz?

Analistas consideran que la situación de Ford ya era esperada. Se tardaron en llegar a la producción de autos híbridos y eléctricos con su grave retraso con Google que no fructificó en casi nada. Pretenden una alianza con Volkswagen a la que no se le ve ni principio ni fin cuando la alemana se irá totalmente a los autos eléctricos y dejará atrás el viejo esquema productivo al que Ford quiere entrar.

Y las relaciones con Trump no están bien (con nadie). Por lo que ello dificulta aún más el lograr armar una estrategia clara, efectiva y que permita a la automotriz, una de las Big 3 de Estados Unidos, sobrevivir.

 

Léa también

Baja la producción de autos en octubre (16.3%); cierra Ford sus líneas de producción en Hermosillo y Cuautitlán para alistar los autos eléctricos

Ya habíamos visto que las ventas de autos cayeron casi 9% en octubre. Ahora hablaremos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *