F1 19.– Muere a los 70 años de edad el ex-piloto Niki Lauda, tres veces campeón del mundo

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Víctima de una complicación del riñón y el pulmón, el tres veces campeón del mundo, el ex-piloto austríaco Niki Lauda, falleció a los 70 años de edad este lunes 20 de mayo. El deceso ocurrió en el hospital vienés donde era atendido, la misma ciudad que lo vio nacer el 22 de febrero de 1949.

NIki Lauda en los años de gloria corriendo para Ferrari, 1975 y 1977 (Foto de archivo).

Lauda figuraba en los momentos de su enfermedad, como asesor de la Presidencia en la Escudería Mercedes-Benz, donde hacía una mancuerna fantástica con Deter Zetsche, el presidente de Daimler que en este mes se jubila de la firma automotriz pero seguirá en el comité de vigilancia de la misma.

Niki tuvo una afección pulmonar en los meses recientes, por lo que fue internado en un hospital de Viena, Austria, para ser atendido. Sólo que en las semanas recientes dicha afectación le dañó también los riñones, por lo que era preparado para un transplante. La noticia a México llegó como al mediodía cuando las agencias internacionales dieron cuenta del fallecimiento.

Andreas Nikolaus Lauda participó en 177 Grandes Premios de la Fórmula Uno. El primero fue en 1974 en el Gran Premio de España. Su periodo de gloria fue en 1975 y 1977 cuando le dio a Ferrari dos campeonatos y el tercero fue en 1984 pero a bordo de un McLaren. Su última incursión fue en 1985 en el Gran Premio de los Países Bajos.

De las últimas fotos cuando era asesor de la Presidencia del Equipo Mercedes, hace unos meses.

A Niki Lauda le sobreviven dos esposas y cinco hijos: Matthias, Christoph, Mia, Lukas y Max.

De los muchos puntos destacables de este gran piloto y asesor del automovilismo, está el hecho de haber sido de los mejores ponedores de una puesta a punto efectiva, buena, precisa. Al conocer a fondo las mecánicas de los autos que corría, ese punto fino que tuvo para estabilizar idealmente las unidades que manejaba, fue de lo mejor que hizo toda su vida.

La película más reciente sobre la vida de Niki fue “Lauda” (2014) pero otras que describen al gran piloto que fue y sobre la gran rivalidad que tuvo con compañeros suyos como James Hunt y Alan Prost.

La prensa mundial destaca el tremendo accidente del 1 de agosto de 1976, en el Gran Premio de Nürburgring, Alemania, cuando en la segunda vuelta de la carrera había llovido en la zona conocida como Rheinland Phalz cuando perdió el control del auto golpeando fuertemente el riel de contención y el auto estallando en llamas, siendo rematado por otro auto que venía detrás de él. Milagrosamente Lauda salvó la vida pero tuvo que ser sometido a múltiples operaciones para recuperarle la cara y el cráneo dañados por el fuego. En esa ocasión peleaba el campeonato del mundo ni más ni menos que a James Hunt. De esa carrera trata la película que lleva su nombre “Lauda”.

 

 

Léa también

F1 19 GP Bélgica.– Gana Ferrari con Leclerc; le escoltan Hamilton y Bottas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla En un apretado fin de carrera, el piloto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *