Ford de EU lista para recibir apoyo gubernamental: Mulally

El rescate financiero que el gobierno norteamericano ha hecho de las mayores empresas hipotecarias de Estados Unidos, Freddie Mac y Fannie Mae, calculado en $200 mil millones de dólares, motivan a preguntar si ese tipo de apoyos llegarán a la industria automotriz. Hoy, los reporteros en ese país cuestionan a Alan Mulally, presidente de Ford Motor Company, el monto de lo que requerirían para llevar a cabo el desarrollo de las nuevas tecnologías, lo que se valúa entre $25 mil y $50 mil millones de dólares.

Dinero fresco no le caería mal a Ford.

El presidente de Ford declinó decir a Reuters si esta semana él estaría en Washington para solicitar un apoyo financiero con bajos intereses al gobierno del presidente George Bush, pero en el ambiente flota un optimismo de que la administración federal deberá hacer más por la industria del automóvil que tampoco anda tan bien en términos de sus manejos financieros.

Sin embargo, otras voces más críticas y menos soñadoras del libre comercio internacional, han puesto el dedo en la llaga al señalar que la industria automotriz norteamericana no hizo su tarea de implementar desde hace 10 años tecnologías más limpias. Que está llegando tarde a este cambio y que ahora es presa de la situación energética y el calentamiento globales.

Por tanto, la administración Bush se reunió hace un año con los capitanes de la industria, GM, Ford y Chrysler, para decirles que tenían un gran compromiso que cumplir y que el gobierno no les iba a hacer su tarea y no les iba a financiar sus pérdidas por malas estrategias y por olvidar la rentabilidad con base en la producción y no en la aplicación de ganancias en los mercados de la especulación.

Mulally fue cuestionado hoy lunes si cree que el gobierno va a apoyar a la industria automotriz para que pueda acelerar su paso a tecnologías de mayor eficiencia en los combustibles. Él piensa que el sector está listo para recibir estos apoyos con tasas de interés bajas.

Y mientras en México el presupuesto para 2009 tendrá un incremento del 5.7%, los industriales en Estados Unidos se encuentran muy preocupados por lo sucedido a las dos hipotecarias más grandes del país, que han requerido de un rescate financiero, tipo Fobaproa en México, con recursos de los contribuyentes norteamericanos.

El ejecutivo de Ford fue cuestionado por algunos empresarios en una presentación en Dearborn, Michigan, si creía que el gobierno iba a salir al rescate de la industria automotriz. Mulally les dijo que el cree que sí y que sólo había que ver a qué empresas se les destinaban los apoyos que, es inminente se darán.

Para el 2020 los estándares de mejoramiento en la eficiencia de combustible en los automóviles en Estados Unidos debe ser del 40% para lo cual el Congreso norteamericano destinará unos $25 mil millones de dólares.

Sin embargo, ante las próximas elecciones en ese país, el candidato republicano McCain le púdiera dar seguimiento a este planteamiento de la administración Bush, pero el candidato demócrata, Obama, está por una revisión total del papel que ha tenido la industria en ese país, incluyendo al Tratado de Libre Comercio con México, país que se ha visto beneficiado con las inversiones de empresas norteamericanas ligadas al sector automotriz.

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *