De acuerdo a una nota de Reuters, la firma estadounidense Ford Motor Company concluirá la producción de su sedán del segmento D, el Fusion, en su actual planta ubicada en Hermosillo, Sonora, México, para concentrar el esfuerzo de la nueva generación de vehículos en China. La decisión también afectará la operación en Valencia, España.
Ya la marca tenía el proyecto de cancelar 850 puestos de trabajo en Hermosillo (Fotos de archivo).
Con esta medida, Ford lleva tres cancelaciones en México: 1. A finales de 2016 anunció el cese de la construcción de su planta en San Luis Potosí, dejando de producir el compacto Focus en el país para destinarlo como lugar de fabricación una provincia de China. 2. Tiene el propósito de concluir la producción del subcompacto Fiesta en su planta de Cuautitlán, Estado de México, en 2018 año calendario y, posiblemente, importarlo desde España y 3. Cancelará la fabricación del sedán Fusion, tanto en la versión a gasolina como el modelo híbrido, en su planta de Hermosillo, Sonora, con lo que también se verá afectada la producción del Lincoln MKZ a gasolina e híbrido.
Reacciones
Ex-ejecutivos de Ford en México reaccionaron a este anuncio que aún no es confirmado por Ford Motor Company. «Estamos ante el desmantelamiento de las operaciones de Ford en México. No cabe duda que la visión de la compañía será centrarse en naciones como China, adelantándose a lo que deberá de ser un gran acuerdo comercial entre los Estados Unidos y la potencia asiática», ha dicho un ex-director de área abordado por Al Volante.
En 2021, el Ford Fusion será chino… para México.
Uno más, señala: «Cuando un directivo mexicano de Ford se dio a la tarea de defender los intereses del país, promoviendo la inversión desde Estados Unidos para no sólo abrir operaciones en Hermosillo, después de Cuautitlán, sino también una planta de motores en Chihuahua, era clara la posición de privilegiar a México por sobre todas las cosas. Pero, ¿qué podemos esperar de un ejecutivo argentino que no tiene ni el más mínimo deseo de defender al país ante estas decisiones del corporativo en Detroit? Nada, absolutamente nada. Como nada ha hecho por el bien de la red de distribuidores Ford en el país».
Hermosillo, 31 años de actividad
Inaugurada en 1986, la planta de ensamble y estampado de Hermosillo, Sonora, ha fungido como un importante centro de operaciones de Ford a nivel global. Inició con la producción del Mercury Tracer y 10 años después el Escort ZX2. Pero la más grande operación ha sido, desde mediados de la década de los 2000, la producción del sedán Fusion tanto en la versión a gasolina como el híbrido. La misma plataforma ha servido para fabricar el Lincoln MKZ. Ambas, unidades, con la nueva generación, se exportan al mercado del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Recorte de producción, cese de ensamble… ¿golpe a Hermosillo?
Hace unos días, un informante del sindicato de trabajadores de la empresa en Sonora, notificó que Ford cesará a 850 trabajadores debido al alto inventario que le representan los modelos que allí se producen y cuya demanda ha bajado sobre todo en Estados Unidos.
En efecto, las ventas del Fusion en Estados Unidos sufren el embate comercial de Toyota y Honda, sobre todo, con sus modelos Camry y Accord, con los que compite el auto hecho en Sonora.
En México tampoco le ha ido bien al Fusion. Marcha muy atrás de los favoritos del segmento D que son el Volkswagen Passat, KIA Óptima y Toyota Camry, en los tres primeros lugares.
Ford no ha hecho ningún mensaje sobre esta noticia.