Ford concluirá en 2019 la producción del Fusion en Hermosillo; lo fabricará en China

De acuerdo a una nota de Reuters, la firma estadounidense Ford Motor Company concluirá la producción de su sedán del segmento D, el Fusion, en su actual planta ubicada en Hermosillo, Sonora, México, para concentrar el esfuerzo de la nueva generación de vehículos en China. La decisión también afectará la operación en Valencia, España.

Ya la marca tenía el proyecto de cancelar 850 puestos de trabajo en Hermosillo (Fotos de archivo).

Con esta medida, Ford lleva tres cancelaciones en México: 1. A finales de 2016 anunció el cese de la construcción de su planta en San Luis Potosí, dejando de producir el compacto Focus en el país para destinarlo como lugar de fabricación una provincia de China. 2. Tiene el propósito de concluir la producción del subcompacto Fiesta en su planta de Cuautitlán, Estado de México, en 2018 año calendario y, posiblemente, importarlo desde España y 3. Cancelará la fabricación del sedán Fusion, tanto en la versión a gasolina como el modelo híbrido, en su planta de Hermosillo, Sonora, con lo que también se verá afectada la producción del Lincoln MKZ a gasolina e híbrido.

Reacciones

Ex-ejecutivos de Ford en México reaccionaron a este anuncio que aún no es confirmado por Ford Motor Company. «Estamos ante el desmantelamiento de las operaciones de Ford en México. No cabe duda que la visión de la compañía será centrarse en naciones como China, adelantándose a lo que deberá de ser un gran acuerdo comercial entre los Estados Unidos y la potencia asiática», ha dicho un ex-director de área abordado por Al Volante.

En 2021, el Ford Fusion será chino… para México.

Uno más, señala: «Cuando un directivo mexicano de Ford se dio a la tarea de defender los intereses del país, promoviendo la inversión desde Estados Unidos para no sólo abrir operaciones en Hermosillo, después de Cuautitlán, sino también una planta de motores en Chihuahua, era clara la posición de privilegiar a México por sobre todas las cosas. Pero, ¿qué podemos esperar de un ejecutivo argentino que no tiene ni el más mínimo deseo de defender al país ante estas decisiones del corporativo en Detroit? Nada, absolutamente nada. Como nada ha hecho por el bien de la red de distribuidores Ford en el país».

Hermosillo, 31 años de actividad

Inaugurada en 1986, la planta de ensamble y estampado de Hermosillo, Sonora, ha fungido como un importante centro de operaciones de Ford a nivel global. Inició con la producción del Mercury Tracer y 10 años después el Escort ZX2. Pero la más grande operación ha sido, desde mediados de la década de los 2000, la producción del sedán Fusion tanto en la versión a gasolina como el híbrido. La misma plataforma ha servido para fabricar el Lincoln MKZ. Ambas, unidades, con la nueva generación, se exportan al mercado del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Recorte de producción, cese de ensamble… ¿golpe a Hermosillo?

Hace unos días, un informante del sindicato de trabajadores de la empresa en Sonora, notificó que Ford cesará a 850 trabajadores debido al alto inventario que le representan los modelos que allí se producen y cuya demanda ha bajado sobre todo en Estados Unidos.

En efecto, las ventas del Fusion en Estados Unidos sufren el embate comercial de Toyota y Honda, sobre todo, con sus modelos Camry y Accord, con los que compite el auto hecho en Sonora.

En México tampoco le ha ido bien al Fusion. Marcha muy atrás de los favoritos del segmento D que son el Volkswagen Passat, KIA Óptima y Toyota Camry, en los tres primeros lugares.

Ford no ha hecho ningún mensaje sobre esta noticia.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

4 Comentarios

  1. Según otras publicaciones como autonews lo más probable es que el Fusion desaparezca de todo norteamerica, no lo van a traer de china al parecer el segmento de autos medianos está muriendose y las ventajas que tenian como ahorro de combustible en comparación a las SUV ya no lo son. La preferencia de los consumidores hacia las SUV esta generando estos cambios. Veremos si ser los primeros en salirse de ese segmento es benefico o perjudicial para Ford

  2. Leí también en otro sitio la misma noticia. Pero según información más reciente, Ford ya ha desmentido este hecho afirmando que la producción del Fusion se queda en México. Es el dato que he leído hasta ahora.

    Saludos!

  3. muy buen reportaje amigo pero esta noticia hasta donde se no es oficial es un falso rumor al irse la produccion de fusion de mexico tambien lo haria la planta de estados unidos que sirve de apoyo a la planta de hermosillo para la fabricacion de fusion e igial españa que tambien lo arma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *