Nissan Leaf eléctrico no se producirá en México, como en algún momento se planeó

Hace unos tres o cuatro años, en una visita a Aguascalientes para saber del proyecto COMPAS, un funcionario del Gobierno de Aguascalientes dijo que Nissan les había informado del plan de producir el eléctrico LEAF en México. Pero, la segunda como la primera generación, se seguirá fabricando en Smyrna, Estados Unidos.

Nissan Leaf no será mexicano, como en algún momento se proyectó (Fotos de Nissan).

Diseñado y producido originalmente en Oppama, Japón en 2010 e introducido a Estados Unidos el mismo año como un Auto Familiar Amigable con el Medio Ambiente, LEAF, también se produjo en Tochigi y Yokohama, Japón, en 2010; en la planta de Smyrna, Estados Unidos, en 2012 y el Reino Unido, en 2013 . En un momento determinado Carlos Ghosn tenía pensado que se produjera, por su bajo costo de la mano de obra, en México, como ahora Ford piensa fabricar una crossover eléctrica, la C-Max, en Cuautitlán, Estado de México, para aprovechar los bajos costos de producción. Pero no habiendo el éxito rotundo que se le programó, este plan ya no prosperó para nuestro país.

El ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, reveló una política proteccionista que obligó a Ford a descartar inversiones en México como la cancelación de la planta en San Luis Potosí para fabricar autos compactos como el Focus, que siempre se destinó a producirlo a una planta china. Con Nissan las cosas cambiaron primero por una baja demanda y después, para concentrar la producción en Estados Unidos y ya no en México como en un momento se le prometió a las autoridades de Aguascalientes.

En México todavía se comercializa la anterior versión del LEAF en 499,990 pesos.

Un directivo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes, dijo a Al Volante en la visita de periodistas a la entidad para conocer los terrenos de construcción del proyecto COMPAS entre Daimler y Nissan, algunos años atrás, que esta firma, Nissan, les había informado de la posibilidad de la fabricación del LEAF en esta entidad. Eso ya nunca pudo ser.

Contrastando con las ventas internacionales de su primer vehículo eléctrico, en México Nissan ha luchado denodadamente para tratar de convencer a autoridades analfabetas en el tema eléctrico y de cuidado al medio ambiente, de implementar políticas de incentivo a la venta de vehículos que protejan el aire. Nissan fue la primera en traer un auto eléctrico a México (no híbrido), la primera en poner estaciones de carga justo en el corazón de la Ciudad de México, a un lado del Zócalo, la primera en luchar por conseguir mayor autonomía y la de generar alianzas estratégicas con otras marcas, como BMW, también en México, para crecer en el propósito de la electrificación de los automóviles.

A nivel internacional se han colocado más de 300 mil unidades en 49 países. En México la marca vende anualmente unas 150 unidades (tomando como base las ventas del acumulado enero-noviembre de 2016 que eran 126 autos). La verdad es que a la marca le ha costado mucho trabajo vender arriba de los 460 mil pesos esta unidad. Hoy en día, el sitio de Internet de Nissan lo oferta en 499,990 pesos, de ahí las bajas ventas.

En septiembre de este 2017 se presentó la segunda generación en Japón. A México, hasta el 2018.

Pero el LEAF heredó el poco conocimiento que Nissan tenía en la materia. Marcas como BMW ofrecían mayor autonomía, recorrer más kilómetros sin la carga de las baterías. Lo mismo General Motors con todo y el fracaso de su Volt y luego el Bolt con más kilómetros por pila. El auto japonés inició con 117 Km en 2010, 121 Km en 2013 y en la actualidad 200 Km.

Taxistas de Aguascalientes manifestaron a Al Volante su vía crucis con la marca: Que el auto no tenía buena autonomía. Si se quedaba sin pila debía ser transportado en una plataforma. Si una llanta se pincha no se puede cambiar si no es en una agencia distribuidora. No se podía traer el aire acondicionado por mucho tiempo pues es cuanto más se bajaban las baterías…

Con la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, esta última le permitirá a Nissan fortalecerse tecnológicamente en materia de autos eléctricos, ya que Mitsu le lleva una ventaja notable a Nissan en el conocimiento de esos autos.

Y a decir verdad, los autos y camionetas híbridas, donde Nissan ya oferta su SUV compacta XTrail, están teniendo mejor acogida entre el público mexicano, pues su precio ronda los 350 mil a 400 mil pesos. No tan económicos, pero sí más que un eléctrico.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *