FIAT quiere a Chrysler… pero también a Opel

Difundido ayer en Europa el sentir de la Fábrica Italiana de Autos Turín (FIAT) por la alianza con Chrysler LLC de Estados Unidos pero también su interés de hacer una gran empresa con General Motors Europa al pretender comprarle la división alemana Opel, con un punto en contra de la Unión Europea que ve violados los preceptos de libre comercio en la región.

FIAT confirmó ayer domingo a las agencias de noticias internacionales su intención de adquirir las operaciones de General Motors Europa y con ello hacer una gran empresa automotriz junto con Chrysler LLC, en momentos en que la industria atraviesa por su peor crisis en la historia del sector automovilístico mundial.

Fuentes cercanas a GM revelaron que la italiana hizo una oferta de un billón de euros por la Opel, filial alemana de GM. Pero esas mismas fuentes calificaron como baja la oferta.

Un serio rival ha surgido en la escena automotriz internacional, el mayor fabricante canadiense de partes automotrices, Magna International, la cual ha dado muestras de pretender ser algo más que un proveedor del sector terminal. Esta firma tiene una gran presencia mundial, se ubica dentro de los cinco grupos más importantes de la proveeduría de las armadoras de autos en el mundo. Tuvo negociaciones con Chrysler para algunos vehículos en Australia, como el PT Cruiser, y con el 5% que pertenece ahora al gobierno canadiense, Magna puede ser un jugador de importancia y, por tanto, rival en los intereses que ahora pretende FIAT.

FIAT Group Automobiles podría convertirse así en un gran apostador mundial al adquirir GM Europa, con Opel incluida, así como Chrysler. Es una gran oportunidad pero también un gran reto que le costaría unos $106,000 millones de dólares. La pregunta es si la italiana tiene tanto dinero para competir en las grandes ligas al nivel del Grupo Daimler, Volkswagen AG, Toyota y la alianza Renault-Nissan.

FIAT quiere competir con los grandes ahora con marcas como Lancia, FIAT, Alfa-Romeo, aunque la primera y la tercera son de nicho. Añadiendo Dodge, Jeep y Chrysler, así como Opel y GM europeos, representarían un gran portalio de productos, curiosamente de lo que General Motors Corporation se está alejando. Precisamente por ser una compañía tan grande, es que ahora la norteamericana no ha podido salir adelante, por tantos compromisos y número de vehículos.

Ministros de economía en la Unión Europea dijeron que una alianza de este tipo recortaría terriblemente los empleos tanto en Italia como en Alemania, lo que perjudicaría a ambas naciones en su roll de abastecedores de empleo en ambos países.

¿Hasta dónde llegará el sueño de FIAT de ser un verdaderamente una empresa mundial con estos dos esfuerzos con Chrysler y GM Europa, de concretarse? ¿Quién le facilitará todo este capital para la gran aventura?

Léa también

Chevrolet Bolt 2020.– Amplían rango de baterías 32 Km más; de los mejores en eléctricos, 259 Km de recorrido autónomo

General Motors de Estados Unidos no se achica con la huelga aún vigente el día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *