El Grupo FIAT de Italia está en negociaciones con los bancos para conseguir un préstamo que le permita adquirir el 41.5% restante de las acciones del Grupo Chrysler LLC de Estados Unidos, de acuerdo a un reporte de Reuters. Las acciones faltantes están en control del Fondo de Salud para Jubilados, VEBA, organización que creó la United Auto Workers para tener presencia en la firma automotriz que en 2008 se declaró en quiebra (varias en su haber automotriz desde 1973).
FIAT está negociando con varios bancos europeos a fin de conseguir los dividendos que le permitan presentar al consejo de Chrysler una apuesta para hacerse del restante 41.5% de las acciones del grupo automotriz estadunidense. Actualmente poseé el 58.5% y Sergio Marchione, presidente de ambas firmas, ha manifestado su interés de controlar a toda la empresa en América.
Marchione vino a México a decir a las autoridades que, si no se rescataba económicamente a Chrysler en México, la fábrica en Toluca iba a cerrar. Por primera vez en la historia de la industria automotriz desde 1963, el gobierno apostó un préstamo para FIAT-Chrysler a fin de que la planta construyera el modelo 500 que se exporta a Estados Unidos.
Mientras que en EEUU el gobierno tiene presencia en la mesa directiva de Chrysler (y de GM a la que también rescató), en México no hay más que un compromiso de palabra en la que Chrysler se comprometió a ser solvente y reportar números negros pagando la deuda al gobierno mexicano a través de Nafin. Se habló entonces de $4,500 millones de dólares de apuesta a la recuperación, a fin de no mandar a su casa a varios miles de trabajadores.
La oferta de FIAT por Chrysler se hará en mayo próximo y las negociaciones finales con la UAW se esperan para julio venidero.