FIAT pasará del 58.5% al control del 100% de Chrysler en mayo

El Grupo FIAT de Italia está en negociaciones con los bancos para conseguir un préstamo que le permita adquirir el 41.5% restante de las acciones del Grupo Chrysler LLC de Estados Unidos, de acuerdo a un reporte de Reuters. Las acciones faltantes están en control del Fondo de Salud para Jubilados, VEBA, organización que creó la United Auto Workers para tener presencia en la firma automotriz que en 2008 se declaró en quiebra (varias en su haber automotriz desde 1973).

FIAT está negociando con varios bancos europeos a fin de conseguir los dividendos que le permitan presentar al consejo de Chrysler una apuesta para hacerse del restante 41.5% de las acciones del grupo automotriz estadunidense. Actualmente poseé el 58.5% y Sergio Marchione, presidente de ambas firmas, ha manifestado su interés de controlar a toda la empresa en América.

Marchione vino a México a decir a las autoridades que, si no se rescataba económicamente a Chrysler en México, la fábrica en Toluca iba a cerrar. Por primera vez en la historia de la industria automotriz desde 1963, el gobierno apostó un préstamo para FIAT-Chrysler a fin de que la planta construyera el modelo 500 que se exporta a Estados Unidos.

Mientras que en EEUU el gobierno tiene presencia en la mesa directiva de Chrysler (y de GM a la que también rescató), en México no hay más que un compromiso de palabra en la que Chrysler se comprometió a ser solvente y reportar números negros pagando la deuda al gobierno mexicano a través de Nafin. Se habló entonces de $4,500 millones de dólares de apuesta a la recuperación, a fin de no mandar a su casa a varios miles de trabajadores.

La oferta de FIAT por Chrysler se hará en mayo próximo y las negociaciones finales con la UAW se esperan para julio venidero.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

6 Comentarios

  1. Hola cesar oye quería saber que opinas del f 500 especifico versión sport en cuanto gasto de gasolina y motor que tan buenos son ya que estoy en eso o swift o el ibiza 1.2 pero se nos hace elegante el 500

    • Hec, el 500 es urbano y de buena suspensión. Un bombón de coche sin importar que su precio de reventa se va a caer. Swift es bueno, confiable y con valor de reventa. Ibiza, en tercer lugar salvo que el motor sea de la nueva generación de los 1.2 y 1.4 Lts. turbo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Como movida financiera de trasnacionales, puede ser que les convenga. Yo no entiendo la logica de uan empresa-al menos en Mexicali maneja Mercedes, Smart, Fiat, Mitsubishi, Ram, Dodge, Chrysler, Alfa Romeo y las que se acumulen.

    No entiendo como esta mezcla de autos europeos, japoneses, estadounidenses. Ensamblados en otras partes. Puede ser eficiente y rentable PARA LOS CLIENTES. Que tipo de mecanicos ocupan, para tener experiencia en todos los modelos y un sitema de inventarios para que las partes esten disponibles. En costo y tiempo.

    Ojala uds que son expertos en estas areas nos pudieran comentar algo, gracias

    • Así es Adrian; este distribuidor en Baja California es muy extraño. Yo entré el año pasado con la intención de hacer una prueba de manejo del Attitude, pero ni saben los vendedores que tienen, si hay auto demo, cuanto cuesta, etc. les pregunté del Fiat 500 y menos! se quedaron patinando a pesar que lo tenían en la sala de exhibición.

      Ahh pero eso si, de la Durango si sabían, ja!

      No pueden con el paquete, estos compadres de Chrysler y sus distribuidores. 🙁

  3. Fiat no dejara ir a Chrysler, ya que es la unica marca que les dejo ganancias en el 2012 y uno de los grandes problemas de chrysler en los últimos años es su área de mercadotecnia, al menos aqui en México ni quien se entere que lanzo un nuevo modelo y ni decir que ofrezca descuentos a modelos que van de salida, como lo hace nissan o VW y por otro lado es la puerta del grupo Fiat al codiciado mercado estadounidense, que hoy en día vende en un año lo que todo el mercado europeo junto

  4. Esperemos que ahora si la gente de Chrysler le entienda a los Fiat.

    Porque ni los promocionan, ni saben para que son, ni nada… lo mismo con Mitsu. 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *