Por Gabriel Covelli
LEÓN, Guanajuato.– Afortunadamente cuatro marcas automotrices siguen ofreciendo, en el mercado nacional, las sensacionales Minivan. Y decimos sensacionales por ser un medio ideal para transportar hasta 8 personas de una manera muy, pero muy cómoda y segura, pero no solamente para llevar adultos (ejecutivos, parientes, etc.) sino muy especialmente para ir de vacaciones con la familia y si va gente pequeña o inclusive adolescentes, es una verdadera delicia.
Honda Odyssey, formidable vehículo para la familia (Fotos Gabriel Covelli).
Cualquiera de las cuatro opciones que actualmente tenemos en el mercado de camionetas utilitarias de gran tamaño en México, que en realidad son tres diferentes: Honda Odyssey, Toyota Sienna y Chrysler Town & Country, puesto que la Routan de Volkswagen es la misma Town & Country, son productos que cumplen a la perfección con su concepto de ser 100% para transportar a la familia, principalmente.
Sin embargo, como en todos los productos automotrices, la decisión de compra recae en diferentes percepciones: me gusta su diseño exterior, está de moda, me impresiona su interior, se maneja bien, en fin, dicen que en la variedad está el gusto.
Un tablero eficiente, ergonómico. Todo a la mano del conductor.
Pero si nos adentramos más en el tema técnico encontramos algunas diferencias que le dan ventaja a la Honda Odyssey sobre las otras, sobre todo en su manejo, como es un chasis/carrocería mejor estructurado, suspensión independiente en las cuatro ruedas y una altura que permanece constante, sin importar los desniveles del pavimento ni la velocidad a la que se abordan las curvas.
La prueba de manejo la realizamos sobre la autopista México-Querétaro y luego Querétaro-León, donde encontramos siempre una conducción firme en cuanto a suspensión, así como una comodidad envidiable. Chicos y grandes gozan de una tranquilidad a bordo solamente equiparable a los autobuses ejecutivos o a los aviones, por tener entretenimiento para la familia.
Amplios interiores para ocho pasajeros.
Tiene una capacidad de frenado de llamar la atención. Porque por las dimensiones y peso, la camioneta aguanta las frenadas de autopista aún con carga.
La respuesta del motor es constante, lineal, considerando que es un V6 que entregua 271 HP. No obstante, con el sistema de desconección de cilindros, dependiendo de las características de manejo, llegamos a tener un rendimiento en todo el viaje de casi 11 Km/l, lo que es notable para la carga y las condiciones de manejo, claro, viajando a velocidades normales de camino, a unos 110 a 130 Km/h.
Un maletero de gran amplitud por facilidad de acceso.
Hay que tomar en cuenta su gran capacidad de carga para maletas, bolsas, etc. y, claro, como estuvimos en León con las esposas, se mandaron comprando zapatos para toda la familia, cuyas cajas quedaron perfectamente bien acomodados.
En las curvas, la altura constante que mantiene la suspensión al piso, redunda en una estabilidad en curva que da una tranquilidad y seguridad muy altas. El vehículo es completamente neutral, lo que quiere decir que no se va de atrás ni de adelante. En ninguna circunstancia el sistema electrónico de estabilidad encontró alguna razón para actuar.
Odyssey se ha convertido en un ícono de la comodidad en camionetas familiares.
Se puede decir que el vehículo nos ha dado una satisfacción muy completa para redondear nuestras vacaciones desde el punto de vista de manejo, de comunicación interna del vehículo por su insonoridad, gran entretenimiento para los pequeños y en general un viaje muy agradable y descansado.
Tomando en cuenta el concepto de minivan, sobre todo por sus características dinámicas, su comportamiento, a la Odyssey la calificamos con 9.5 de calificación.
En el volante se tiene todo el control del panel de instrumentos.
En las siguientes páginas de video, el lector encontrará comparativas interesantes.
http://www.youtube.com/watch?v=iURHpIfUm5Q&feature=youtube_gdata_player
http://www.youtube.com/watch?v=2W8XAp7Y4GI&feature=youtube_gdata_player
Unas llantas seguras, de buen agarre y con rines bien diseñados.