Honda Odyssey: Complemento perfecto para las vacaciones

Por Gabriel Covelli

LEÓN, Guanajuato.– Afortunadamente cuatro marcas automotrices siguen ofreciendo, en el mercado nacional, las sensacionales Minivan. Y decimos sensacionales por ser un medio ideal para transportar hasta 8 personas de una manera muy, pero muy cómoda y segura, pero no solamente para llevar adultos (ejecutivos, parientes, etc.) sino muy especialmente para ir de vacaciones con la familia y si va gente pequeña o inclusive adolescentes, es una verdadera delicia.

Honda Odyssey, formidable vehículo para la familia (Fotos Gabriel Covelli).

Cualquiera de las cuatro opciones que actualmente tenemos en el mercado de camionetas utilitarias de gran tamaño en México, que en realidad son tres diferentes: Honda Odyssey, Toyota Sienna y Chrysler Town & Country, puesto que la Routan de Volkswagen es la misma Town & Country, son productos que cumplen a la perfección con su concepto de ser 100% para transportar a la familia, principalmente.

Sin embargo, como en todos los productos automotrices, la decisión de compra recae en diferentes percepciones: me gusta su diseño exterior, está de moda, me impresiona su interior, se maneja bien, en fin, dicen que en la variedad está el gusto.

Un tablero eficiente, ergonómico. Todo a la mano del conductor.

Pero si nos adentramos más en el tema técnico encontramos algunas diferencias que le dan ventaja a la Honda Odyssey sobre las otras, sobre todo en su manejo, como es un chasis/carrocería mejor estructurado, suspensión independiente en las cuatro ruedas y una altura que permanece constante, sin importar los desniveles del pavimento ni la velocidad a la que se abordan las curvas.

La prueba de manejo la realizamos sobre la autopista México-Querétaro y luego Querétaro-León, donde encontramos siempre una conducción firme en cuanto a suspensión, así como una comodidad envidiable. Chicos y grandes gozan de una tranquilidad a bordo solamente equiparable a los autobuses ejecutivos o a los aviones, por tener entretenimiento para la familia.

Amplios interiores para ocho pasajeros.

Tiene una capacidad de frenado de llamar la atención. Porque por las dimensiones y peso, la camioneta aguanta las frenadas de autopista aún con carga.

La respuesta del motor es constante, lineal, considerando que es un V6 que entregua 271 HP. No obstante, con el sistema de desconección de cilindros, dependiendo de las características de manejo, llegamos a tener un rendimiento en todo el viaje de casi 11 Km/l, lo que es notable para la carga y las condiciones de manejo, claro, viajando a velocidades normales de camino, a unos 110 a 130 Km/h.

Un maletero de gran amplitud por facilidad de acceso.

Hay que tomar en cuenta su gran capacidad de carga para maletas, bolsas, etc. y, claro, como estuvimos en León con las esposas, se mandaron comprando zapatos para toda la familia, cuyas cajas quedaron perfectamente bien acomodados.

En las curvas, la altura constante que mantiene la suspensión al piso, redunda en una estabilidad en curva que da una tranquilidad y seguridad muy altas. El vehículo es completamente neutral, lo que quiere decir que no se va de atrás ni de adelante. En ninguna circunstancia el sistema electrónico de estabilidad encontró alguna razón para actuar.

Odyssey se ha convertido en un ícono de la comodidad en camionetas familiares.

Se puede decir que el vehículo nos ha dado una satisfacción muy completa para redondear nuestras vacaciones desde el punto de vista de manejo, de comunicación interna del vehículo por su insonoridad, gran entretenimiento para los pequeños y en general un viaje muy agradable y descansado.

Tomando en cuenta el concepto de minivan, sobre todo por sus características dinámicas, su comportamiento, a la Odyssey la calificamos con 9.5 de calificación.

En el volante se tiene todo el control del panel de instrumentos.

En las siguientes páginas de video, el lector encontrará comparativas interesantes.

http://www.youtube.com/watch?v=iURHpIfUm5Q&feature=youtube_gdata_player
http://www.youtube.com/watch?v=2W8XAp7Y4GI&feature=youtube_gdata_player

Unas llantas seguras, de buen agarre y con rines bien diseñados. 

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

19 Comentarios

  1. Yo tengo una 2010 touring y simplemente the best

    • edmundo zacarias

      quiero comprar una pero me comentan que la que se vendio en mexico no esta tan equipada como la americana, puedes escribir, las caracteristicas buenas de tu camioneta?

  2. LAS VAN SON EXELENTES PARA VIAJES LARGOS PERO ADEMAS CABEN HASTA 2 FAMILIAS CUANDO VAS DE VISITA.

  3. Hola, todos hablan sobre las cualidades de las minivan pero ¿por que casi nadie las compra? Saludos

  4. Sin duda la minivan es el verdadero/practico auto familiar por excelencia…aunque las modas quieran decir otra cosa…

  5. David Gómez Alcalá

    Alguien tiene una explicación acerca del por qué las marcas premium no producen (al menos no traen a México) mini vans.
    Ni BMW, ni Audi, ni Mercedes Benz, ni Acura, ni Infiniti, ni Lexus, ni Cadillac, ni Lincoln. Y de Porsche, ni hablar, producir la Cayenne fue mucha innovación para esa casa automotriz. Saludos.

  6. Bonitas pero rupestres, qué familia actual tiene 8 miembros? Para usarla una vez al año es simplemente tirar el dinero.

    • Buen punto!

      Yo tengo 3 hijos; y tengo una 5 plazas. No le veo razón a un vehículo mayor, excepto para el famoso viaje anual de vacaciones. Mucho $

    • Pues yo tengo 4 hijos pequeños, en ningún otro vehículo se viaja tan bien con 4 sillas para bebés/niños más carreolas, bolsas, etc.

    • Alberto Bogosianni

      Aun teniendo uno o dos hijos, la comodidad que ofrecen estas maquinas es estupenda. simplemente el ascender y descender de una minivan hace gran diferencia VS un compacto. Llevar a los hijos al colegio, dejar a la esposa en su trabajo y pasar al super generan demanda de espacio que una Minivan entrega perfectamente. Tengo ademas de una ODYSSEY un EOS VW, y ese es el que utilizo una vez a la semana.

  7. Se fueron los noventas y con ellos la gasolina barata; la Windstar, la Venture, la Quest; entre otras, se fueron tambien; robustas,confiables pero sobre todo versatiles con ese espacio para 8 personas reales; por si fuera poco tumbabas los asientos y ¡listo!camionsito de mudanzas, los reclinabas y listo dormitorio ambulante. ¿No podias incorporarte al carril de junto? Un volantazo y ¡listo! hasta el mas osado respataba 2 toneladas de acero.
    Ahora las señoras ricachas de las Lomas tendran asistir a la venta nocturna con un enorme y torpe SUV o ¡peor aun! con un enclenque crossover (sedanes con sancos), a los cuales quieren embutirles 1 hilera de asientos mas, utiles solo para el marketing; pero bueno podras cruzar un pantano con 90 cm de profundidas tambien trepar de 45 grados y arrastras un yate de 5 toneladas…. tares de todos los dias.

  8. A mi me toco manejar una LX de Monterrey a San Luis, y la verdad el manejo muy bueno, la comodidad ni se diga, altamente recomendable, Saludos

  9. Las minivan son lo mejor y más cómodo para viajar, aunque hoy sus ventas ya no son como antes las cross over les han quitado gran parte de su mercado y esto podría obligar a estas marcas a desaparecerlas que sería una lástima

  10. Muy buena nota, bien dicen que lo bueno cuesta… aunque muchas veces vale la pena.
    Precios?? me imagino que andará rondando los 400 mil pesos… pufff…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *