Ventas Ene-Mar Méx: VW, Renault y Audi, las que más crecieron

Las ventas de autos y camionetas ligeras en México crecieron 5.8% en el primer trimestre enero-marzo de este año con 247,229 unidades. Las empresas que más crecieron fueron Volkswagen (16.6%) con la venta del Jetta básico que creció 50.2%; Renault (13.0%) con la Duster ubicada en el lugar 15 de los 20 más vendidos y Audi (48.6%) que es, de las de lujo, la marca número uno sobre BMW y Mercedes.

Las ventas del Nissan Sentra 2013 crecieron 77.4% de enero a marzo (Foto Al Volante).

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles informó que las ventas del trimestre fueron de 247,229 unidades, un 5.8% más que el mismo periodo del año pasado. Pero en marzo, por las vacaciones de Primavera, cayeron 1.0% con afectación para casi todas las marcas.

Comencemos por las penetraciones de cada marca (la rebanada del pastel automotriz). Nissan tiene una cuarta parte de todo el mercado nacional. ¿Qué quiere decir esto? Que de las 12 marcas más vendidas en el primer trimestre, 5 son de Nissan. Versa, el más matriculado de los subcompactos B; Tsuru, el segundo más facturado de los subcompactos A; Sentra nueva generación, con el segundo lugar del capítulo de compactos con un impresionante aumento de 77.4% en tres meses; Tiida, tercero de los subcompactos B y octavo de los 12 más demandados y Estaquitas, en el lugar 12, pero con el pickup D22 en el lugar 18 general y ganándole terreno al incansable que carga un elefante. La penetración de Nissan es de 25.5% (casi lo que venden GM y Ford juntas). Nissan creció 3.4% en el trimestre.

La Trax en segundo lugar de ventas tan sólo atrás de CRV (Foto GM).

GM tiene el 18.7% y va creciendo. El Aveo sigue en primer lugar de ventas por más de cinco meses. Ha dado resultado el plan de abaratamiento del producto aunque ya se acabaron los modelos que valían $139,900 y ahora el más económico se deja pedir $143,000 pesos más o menos. Dentro de los 12 más comercializados GM tiene al Spark en el séptimo lugar (que le ha arrebatado al March ese puesto), el Sonic en el décimo lugar y la Trax ya está en el décimo tercer lugar dentro de los 20 más facturados en el trimestre. La Trax es la segunda más vendida dentro de las camionetas utilitarias deportivas, superada por la CRV de Honda, aunque entre ambos vehículos haya un abismo de comparación por espacio, potencia y confort de la nipona. GM creció 6.0% en el trimestre.

Volkswagen está en tercer lugar de penetración del mercado mexicano. Tiene el 14.7% pero es de las que más ha crecido como lo dijimos al principio de la nota. Dentro de los 20 más vendidos tiene al Jetta IV que subió más del 50% sus ventas; Jetta VI está en el quinto lugar general y primero de los compactos. El Passat está en el lugar 19 y segundo del segmento de sedanes de lujo. La empresa va a despegar tremendamente cuando lleguen el Polo sedán (de la India) y el Up de Brasil. Son 4 puntos los que separan a VW de GM. La guerra fuerte será desde el segundo semestre de este año y en 2014 veremos cambio de posiciones en la comercialización con la ampliación de la planta para producir Golf séptima generación, que por cierto es el cuarto lugar de los más vendidos en el segmento deportivos donde lo pone la AMDA (superado por León de SEAT, Mustang y Camaro, entre otros).

La AMDA no da detalles de la venta del Gol (Foto VW).

Chrysler está en el cuarto lugar de la penetración con 8.0% del mercado, pero sus ventas bajaron 1.6%. No todo en la vida es Atos o i10 y aunque el Attitude le sigue defendiendo en ventas contra Fiesta, no remontan el Chrysler 200 que está en el quinto lugar de los sedanes de lujo. La Journey está en el lugar 14 dentro de los 20 más vendidos, pero ha perdido cancha frente al Trax (sí, ya sé que no tienen nada que ver uno contra la otra, pero convenza al cliente). Es increíble que Journey sea la única carta de Chrysler que le pueda dar pelea entre los más vendidos. FIAT es otro cantar que no entra dentro de los 20 más vendidos pero al que hay que reconocer que el 500 le ha hecho aumentar las ventas en más del 70%. Las ventas de Chrysler bajaron 1.6% en el primer trimestre del año y las de Mitsubishi, empresa que firma al lado del grupo estadunidense, 24.6% abajo.

Ford tiene el quinto lugar de ventas y de penetración. Le toca 7.6% de un pastelote redondo del mercado. No están sus productos dentro de los 20 más vendidos. No aparece en la lista de las camionetas más facturadas. ¿Qué pasa con Ford? Estamos buscando una entrevista con su presidente, el argentino Gabriel López. Ha puesto en marcha un agresivo programa de bonos para descontar hasta 15 mil pesos en algunos modelos. Está dando facilidades para el Ikon que viene de la India. En fin.

Aunque CRV es la número uno, sus ventas cayeron 14.1% de enero a marzo (Foto Honda).

Honda tiene el 5.8% del mercado. Dos puntos abajo de Ford que lleva más de 80 años vendiendo en este país. Las ventas de la nipona crecieron 9.6% con CRV como su vehículo más vendido. Está en el noveno lugar general entre los 20 más demandados. Pero el Accord tiene el primer lugar de ventas de sedanes de lujo, la CRV el primero en deportivas utilitarias pero las ventas de esta cayeron 14.1% debido a la falta de producción y una baja generalizada en marzo por las vacaciones.

Toyota tiene 5.4% del pastel automotriz. Creció 3.5% de enero a marzo, pero sus ventas de marzo cayeron 5.4% por el periodo vacacional. El único producto en la lista de los 20 más vendidos fue la camioneta RAV, que está en el quinto lugar de las deportivas utilitarias. Toyota se ha dado cuenta que ya no puede navegar su nube al libre arbedrio. Que tiene que sujetarse al programa de descuentos parar hacer más atractivos sus caros, muy caros, productos, que no dejan de ser buenos. Con la planta de Mazda en Salamanca, Toyota, que por primera vez producirá automóviles (no camionetas) en México, de la mano de la otra nipona, podrá superar ese porcentaje. Su presencia en México no es determinante. Cuando hace más de 10 años iba a llegar al País, había preocupación de todos por ello. No pasó nada. Se tienen que organizar mejor si es que les interesa el mercado nacional.

El Toyota Yaris 2014 que se pudiera producir en México (Foto Toyota).

Hablando de Mazda, está en el octavo lugar de ventas pero bajó 2.0% porque su M2 y M3 no han cambiado de diseño. La entrada de la CX5 no es suficiente para dinamizar su mercado.

PENETRACIÓN EMPRESAS ENE-MAR 2013

1. Nissan, 25.5%

2. GM, 18.7%

3. VW, 14.7%

4. Chrysler, 8.0%

5. Ford, 7.6%

6. Honda, 5.8%

7. Toyota, 5.4%

Fuente: AMDA

Finalmente, hablemos de Suzuki. Tiene el lugar 11 en las ventas nacionales. Sus ventas cayeron 1.2%. Pensamos que la noticia de que las operaciones en Estados Unidos terminaron, cerró sus ventas de autos en ese país, ha pegado un tanto a las ventas. Otro factor ha podido ser el programa de envíos desde Japón. Pero en marzo las cosas estuvieron difíciles para la marca: Bajó 13.4% en su facturación.

Audi es la marca número uno en los vehículos de super lujo en México. Tiene el lugar 12 general de la industria pero con un crecimiento de 48.6% en sus ventas de enero a marzo de este año. Y viene la planta en San José Chiapa, Puebla. Imagínese en dónde estará la empresa para el 2015 produciendo el Q5 basicamente para exportación.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

30 Comentarios

  1. oye saludos
    mipregunta es me recomiendas compar un coche 2013 o esperar a los modelos 2014

  2. Nissan aprovecha que aquí en México presume una fama de confiabilidad y autos económicos en su mantenimiento (de los cuales sólo el tsuru es barato de mantener) por que al ver las cifras de ventas en el mercado español, francés, inglés, alemán y estadounidense por dar un ejemplo nissan no aparece entre los primeros 5 lugares de ventas en esos mercados y se muy bien que estamos hablando del mercado mexicano lo digo solo por comparar

    • Afirmativo HGG;

      Sus principales mercados aparte del Mexicano; son el Chino, US y Japonés y en ninguno de estos últimos 3 son competencia.

      El caso mexicano es singular; por otro lado se rumora que Nissan salga de Canadá por sus raquíticas ventas. (Aunque personalmente no lo creo, va subiendo en ventas pero no porque sea la sensación sino porque castiga el precio)

      Aquí abajo una nota del cierre del 2012:
      http://www.thestar.com/business/2013/01/03/canadian_auto_sales_for_2012_secondhighest_on_record.html

      En resumen:
      Ford – 276,068
      Chrysler – 243,845
      G.M. – 226,825
      Toyota – 192,058
      Honda/Acura – 148,712
      Kia – 77,800
      Nissan – 74,201

      Un 4.5% de participación en un mercado bastante competitivo.

      Saludos,

  3. Y siguen comprando la porqueria vieja del VW Jetta Clasico, es increíble el mercado mexicano como nos siguen dando atole con el dedo pero la culpa es de quien lo compra.

    • Asi es Rocco; sin competencia ni regulaciones las compañías hacen lo que quieren; cuantos años tienen los gringos que hicieron los ABS cbligatorios?

      Y nosotros con los Jettas, Tsurus; y demas carros «entry level» carentes de seguridad y contaminantes a mas no poder.

      La culpa no es del todo de las marcas sino de los consumidores….

      🙁

  4. Hola buenas tardes, sr cesar y que hay de peugeot en sus ventas se espera que suban, se mantengan, bajen; han ayudado los nuevos 301 y partner tepee asi como el inminente 208 ayudará?, y por cierto de renault hay algun lanzamiento a la vista? ya que aunque el fluence y duster vendan muy bien no creo que sea suficiente para alcanzar el 5% de mercado que pretende alcanzar la empresa, no cree? saludos! y espero pueda responderme, gracias!!

  5. Antonio Arzate

    Hola cesar he checado precios y los coches estan super caros He buscado un compacto por debajo de los 100 mil y tristemente Vw no cuenta con ninguno Cuando hace 8 años tenia un portafolios extenso empezando por el confiable pointer city por 74 mil aprox Yo conte con uno Vw se deve poner las pilas con productos por debajo de los 100 mil Y comprar un Gol a 150 mil Mejor un jetta gen 4 No se el pork de su «veterania» Si jala y ahorra y espacioso como pocos Ojala Vw de despedida saque el Clasico con motor 1.2 Turbo y retome sus Exelentes financiamientos K tal un 48 meses sin intereses ??? Date una vuelta a puebla hasta las patrullas son jetta clasico Espero queden las adecuaciones de la planta de Vw ya me arden las manos por manejar un Golf Nueva generacion y orgullosamente Mexicano Como no Carajo !!!! ( Me emocione un poco Sorry )

    • Hola Antonio;

      Creo que esos 74 mil de hace 8 años han de ser unos 110-120 mil convertidos en pesos de ahorita (ajustando el nivel de inflación anual).

      El clásico pues pareciera que quieren que sea el sustituto del Sedan: motor viejo, sin seguridad, etc.

      El Gol pues es una vacilada de Brasil.

      Saludos,

  6. Cesar, y mi comentario «sigue en moderacion» escrito antes que varios que estoy leyendo y ya han sido publicados. entiendo que tengan muchos y se les vaya pasando, pero curiosamente siempre que escribo algo se va a moderacion y no se publica hasta que les hago la pregunta como en este caso. y si se publican varios que fueron escritos mucho despues. saludos y gracias nuevamente

    • Raziel, lo siento. No puedo hacer todo en esta página. No tengo nada contra nadie. Son bienvenidos todos. No los conozco y los trato igual a todos y no termino de contestar. Es todo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. Hola Cesar;

    Muy buen nota.

    Un favor, crees que pudieras postear los 20 modelos mas vendidos con sus números.

    Es interesante ver el comportamiento del consumidor mexicano.

    Saludos, 🙂

  8. Nissan ya es inalcanzable, bien por ellos que supieron leer el mercado y estan preparados para ser lideres por lo menos 10 años más sin nadie que les haga sombra.
    VW está luchando por el segundo lugar y es muy posible que a finales de año lo consiga, tan sólo la producción del nuevo golf 7 le va dar los puntos necesarios para lograrlo porque se va a vender cómo pan caliente, sumado a ello los nuevos motores que montará el Jetta vi turbo 1.8 despegara pero con mucho de la competencia, si de por sí es lider con el vetusto motor de 5 cil ahora que salga el modelo 2014 van a volar sus ventas y ni el sentra le hara cosquillas porque tiene un motor muy pequeño para ese carro. Ford no vende ni con planes a 24 meses sin intereses ni con bonos de descuento y va a caer hasta el séptimo sitio al igual que Crhysler al noveno. Honda ahi viene pegando fuerte y luchando con Toyota por subir escalones y el año que viene es seguro que suba al cuarto lugar cuando incie la producción del honda fit y de una mini suv que se ve muy atractiva y le va a quitar el mercado a las rivales. Renault y seat van a bajar a su nivel, su boom fue por ofrecer autos que no tenía la competencia pero ya están regresando a sus niveles. Es muy notorio que los autos lideres en ventas son los producidos en territorio nacional, salvo el spark no veo ningún otro importado que se cuele al top ten. Vw clásico con ese nivel de ventas jamás desaparecerá, parafraseando a Chente Fernández…mientras no dejen de aplaudir no dejo de cantar, mientras no dejen de comprar no dejó de vender.

  9. Verónica Pérez

    Excelente resumen, gracias por la actualización.

    Vaya, que caída la de Ford!, ¿a qué se deberá: precios altos, servicios caros, falta de marketing…?

    Por otro lado, no tarda VW en asaltar el segundo puesto, trae fuerte ímpetu y, sobretodo, variedad de productos.

    Saludos,

    • Vero, muchas cosas la caída de Ford. Pero comienzan a ponerse las pilas partiendo del Ikon para obtener mercado. Ellos dicen que su filosofía comercial es de utilidad, rentabilidad de la empresa, los distribuidores a precios competitivos pero que no pierdan. GM tiene otro concepto con lo castigado que dio un tiempo el Aveo. Parece que Ford reacciona en ese sentido con el Ikon (volumen).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Así o más palero de Nissan César??, En Particular y comentando con compañeros de trabajo se han visto circular más autos de otras marcas en especial WV que los Nissan, hay que ser sinceros, las estadisticas solo son eso al igual que el gobierno nos dice que las cifras de delincuencia han bajado y el hambre y etc etc… igual con los autos solo basta con ciercular camino a casa y veremos muchas marcas y en su mayoria no de nissan (hablando de modelos recientes)

    • Josué, vamos a enchuecar las cifras para que estés contento…

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • LOOOL hay que decirle a la gente que ya no compre Nissan para tener a este wey contento, vaya que gente esta!!! yo he visto los mismos resultados en diferentes revistas y diferentes paginas.

        Seguro es de los que compro la porqueria del Jetta Clasico

    • Ja ja ja presta para andar iguales Josue jejejeje. Las cifras son 100 por ciento confiables, son proporcionadas directamente por cada marca y en base a mediciones muy precisas, no son cuestionables porque son objetivas. Si tu ves puros VW por tu rumbo pues felicidades porque quiere decir que vives en una zona media alta. Es simple sentido común, cualquier person a que quiera comprar un nissan va a batallar semanas y hasta meses para que le entreguen la unidad, así ó más claro?

    • Josué, pues tu y tus amigos se ve que en lugar de ver notas referentes a coches ven teleguía o sus similares, si te pusieras a leer revistas de autos (todas las que se venden en México), páginas en internet, verás que la marca que más vende es nissan, eso de que te guste o no que sean los más vendidos es distinto. Es bien fácil hablar por hablar sin argumentos, verdad?????

  11. aprovechando el espacio que opinion me das del PUNTO de FIAT modelo 2013 tengo un 500 sport (ya me aburrió) por lo burrito del motor y estaba por cambiarlo por el turbo 500 en la misma agencia, pero vi el pUNTO me lo facilitaron para una prubea y me encanto el manejo y la respuesta del motor (turbo) me podrias dar tu opinion en general sobre este vehículo. gracias nuevamente

    • Raziel, creo que es un vehículo muy divertido. Se manejó en la pasada presentación de la marca y tiene una buena dinámica de marcha. Sin embargo creo que el 500 turbo es más dinámico, ya no se diga el Abarth.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. Sr. Cesar Buen Dia…

    Estoy en busca de un Nissan March Sense Automatico 2013 en el estado de Mexico, pero eh busado en varias agencias y no lo hay no se que pasa con su produccion de Nissan que me dicen que lo aparte y me pondran en lista de espera y posteriormente me asignaran uno pero no me dan tiempo de entrega y si me es algo urgente no se si me pudiera ayudar con algun contacto. No entiendo como Nissan puede estar en primer lugar si no tiene autos. Gracias…

  13. Que pasa con peugeot?? ¿ha tenido crecimiento?? ¿¿se estanco?? el 301 si le esta sirviendo así como el 207??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *