Las ventas de autos y camionetas ligeras en México crecieron 5.8% en el primer trimestre enero-marzo de este año con 247,229 unidades. Las empresas que más crecieron fueron Volkswagen (16.6%) con la venta del Jetta básico que creció 50.2%; Renault (13.0%) con la Duster ubicada en el lugar 15 de los 20 más vendidos y Audi (48.6%) que es, de las de lujo, la marca número uno sobre BMW y Mercedes.
Las ventas del Nissan Sentra 2013 crecieron 77.4% de enero a marzo (Foto Al Volante).
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles informó que las ventas del trimestre fueron de 247,229 unidades, un 5.8% más que el mismo periodo del año pasado. Pero en marzo, por las vacaciones de Primavera, cayeron 1.0% con afectación para casi todas las marcas.
Comencemos por las penetraciones de cada marca (la rebanada del pastel automotriz). Nissan tiene una cuarta parte de todo el mercado nacional. ¿Qué quiere decir esto? Que de las 12 marcas más vendidas en el primer trimestre, 5 son de Nissan. Versa, el más matriculado de los subcompactos B; Tsuru, el segundo más facturado de los subcompactos A; Sentra nueva generación, con el segundo lugar del capítulo de compactos con un impresionante aumento de 77.4% en tres meses; Tiida, tercero de los subcompactos B y octavo de los 12 más demandados y Estaquitas, en el lugar 12, pero con el pickup D22 en el lugar 18 general y ganándole terreno al incansable que carga un elefante. La penetración de Nissan es de 25.5% (casi lo que venden GM y Ford juntas). Nissan creció 3.4% en el trimestre.
La Trax en segundo lugar de ventas tan sólo atrás de CRV (Foto GM).
GM tiene el 18.7% y va creciendo. El Aveo sigue en primer lugar de ventas por más de cinco meses. Ha dado resultado el plan de abaratamiento del producto aunque ya se acabaron los modelos que valían $139,900 y ahora el más económico se deja pedir $143,000 pesos más o menos. Dentro de los 12 más comercializados GM tiene al Spark en el séptimo lugar (que le ha arrebatado al March ese puesto), el Sonic en el décimo lugar y la Trax ya está en el décimo tercer lugar dentro de los 20 más facturados en el trimestre. La Trax es la segunda más vendida dentro de las camionetas utilitarias deportivas, superada por la CRV de Honda, aunque entre ambos vehículos haya un abismo de comparación por espacio, potencia y confort de la nipona. GM creció 6.0% en el trimestre.
Volkswagen está en tercer lugar de penetración del mercado mexicano. Tiene el 14.7% pero es de las que más ha crecido como lo dijimos al principio de la nota. Dentro de los 20 más vendidos tiene al Jetta IV que subió más del 50% sus ventas; Jetta VI está en el quinto lugar general y primero de los compactos. El Passat está en el lugar 19 y segundo del segmento de sedanes de lujo. La empresa va a despegar tremendamente cuando lleguen el Polo sedán (de la India) y el Up de Brasil. Son 4 puntos los que separan a VW de GM. La guerra fuerte será desde el segundo semestre de este año y en 2014 veremos cambio de posiciones en la comercialización con la ampliación de la planta para producir Golf séptima generación, que por cierto es el cuarto lugar de los más vendidos en el segmento deportivos donde lo pone la AMDA (superado por León de SEAT, Mustang y Camaro, entre otros).
La AMDA no da detalles de la venta del Gol (Foto VW).
Chrysler está en el cuarto lugar de la penetración con 8.0% del mercado, pero sus ventas bajaron 1.6%. No todo en la vida es Atos o i10 y aunque el Attitude le sigue defendiendo en ventas contra Fiesta, no remontan el Chrysler 200 que está en el quinto lugar de los sedanes de lujo. La Journey está en el lugar 14 dentro de los 20 más vendidos, pero ha perdido cancha frente al Trax (sí, ya sé que no tienen nada que ver uno contra la otra, pero convenza al cliente). Es increíble que Journey sea la única carta de Chrysler que le pueda dar pelea entre los más vendidos. FIAT es otro cantar que no entra dentro de los 20 más vendidos pero al que hay que reconocer que el 500 le ha hecho aumentar las ventas en más del 70%. Las ventas de Chrysler bajaron 1.6% en el primer trimestre del año y las de Mitsubishi, empresa que firma al lado del grupo estadunidense, 24.6% abajo.
Ford tiene el quinto lugar de ventas y de penetración. Le toca 7.6% de un pastelote redondo del mercado. No están sus productos dentro de los 20 más vendidos. No aparece en la lista de las camionetas más facturadas. ¿Qué pasa con Ford? Estamos buscando una entrevista con su presidente, el argentino Gabriel López. Ha puesto en marcha un agresivo programa de bonos para descontar hasta 15 mil pesos en algunos modelos. Está dando facilidades para el Ikon que viene de la India. En fin.
Aunque CRV es la número uno, sus ventas cayeron 14.1% de enero a marzo (Foto Honda).
Honda tiene el 5.8% del mercado. Dos puntos abajo de Ford que lleva más de 80 años vendiendo en este país. Las ventas de la nipona crecieron 9.6% con CRV como su vehículo más vendido. Está en el noveno lugar general entre los 20 más demandados. Pero el Accord tiene el primer lugar de ventas de sedanes de lujo, la CRV el primero en deportivas utilitarias pero las ventas de esta cayeron 14.1% debido a la falta de producción y una baja generalizada en marzo por las vacaciones.
Toyota tiene 5.4% del pastel automotriz. Creció 3.5% de enero a marzo, pero sus ventas de marzo cayeron 5.4% por el periodo vacacional. El único producto en la lista de los 20 más vendidos fue la camioneta RAV, que está en el quinto lugar de las deportivas utilitarias. Toyota se ha dado cuenta que ya no puede navegar su nube al libre arbedrio. Que tiene que sujetarse al programa de descuentos parar hacer más atractivos sus caros, muy caros, productos, que no dejan de ser buenos. Con la planta de Mazda en Salamanca, Toyota, que por primera vez producirá automóviles (no camionetas) en México, de la mano de la otra nipona, podrá superar ese porcentaje. Su presencia en México no es determinante. Cuando hace más de 10 años iba a llegar al País, había preocupación de todos por ello. No pasó nada. Se tienen que organizar mejor si es que les interesa el mercado nacional.
El Toyota Yaris 2014 que se pudiera producir en México (Foto Toyota).
Hablando de Mazda, está en el octavo lugar de ventas pero bajó 2.0% porque su M2 y M3 no han cambiado de diseño. La entrada de la CX5 no es suficiente para dinamizar su mercado.
PENETRACIÓN EMPRESAS ENE-MAR 2013
1. Nissan, 25.5%
2. GM, 18.7%
3. VW, 14.7%
4. Chrysler, 8.0%
5. Ford, 7.6%
6. Honda, 5.8%
7. Toyota, 5.4%
Fuente: AMDA
Finalmente, hablemos de Suzuki. Tiene el lugar 11 en las ventas nacionales. Sus ventas cayeron 1.2%. Pensamos que la noticia de que las operaciones en Estados Unidos terminaron, cerró sus ventas de autos en ese país, ha pegado un tanto a las ventas. Otro factor ha podido ser el programa de envíos desde Japón. Pero en marzo las cosas estuvieron difíciles para la marca: Bajó 13.4% en su facturación.
Audi es la marca número uno en los vehículos de super lujo en México. Tiene el lugar 12 general de la industria pero con un crecimiento de 48.6% en sus ventas de enero a marzo de este año. Y viene la planta en San José Chiapa, Puebla. Imagínese en dónde estará la empresa para el 2015 produciendo el Q5 basicamente para exportación.