El Grupo Chrysler LLC cuando tenía dominio de la firma, anunció el año pasado que la división SRT de autos deportivos, se independizaba de Dodge. FIAT Chrysler Automobiles, que no tiene su sede ni en Torino ni en Detroit sino en Holanda, determina ahora que SRT regresa a Dodge. Una forma de ver cómo se va afianzando la italiana con todo su poder.
Quitan logo Chrysler, ponen FCA. FIAT acrecentando su poder (Foto FCA).
Ralph Gilles había sido el director de la división SRT a la que le asignaron la producción y ventas de los modelos como Viper y toda la división deportiva de la marca Dodge. Pero Sergio Marchionne se reunió con los medios para decirles que estos cambios ayudarán a que se consoliden proyectos comunes con FIAT y que FCA (FIAT Chrysler Automobiles) sea ahora una ente competitiva en todos sus frentes.
Gilles regresa a encargarse de la división Motorsport del Grupo Chrysler, mientras Tim Kuniskis va a dirigir a todo el conglomerado Dodge, ahora con la división de vehículos poderosos incluida.
En los círculos cercanos a Detroit, esta noticia confirma el proceso de italianización que el Grupo Chrysler está llevando a cabo, bajo la batuta del super poderoso Sergio Marchionne. Sobre el personaje pesa el comentario del desgaste, que habrá cambios en la dirección, mientras en Italia se dice que el ejecutivo, que conoce a la perfección la idiosincrasia anglo-americana, está más firme que nunca en el proyecto.
Ha sido notorio que las ventas del Grupo Chrysler en Estados Unidos han estado a la alza gracias a la comercialización de la división Jeep, de la que se dice durará por años. Pero las divisiones Chrysler y Dodge están a la baja. ¿Por eso regresan a la casi desaparecida SRT a Dodge?
Algunos analistas hablan de la desaparición de divisiones de Chrysler como sucedió hace pocos años en General Motors, donde cerraron desde Oldsmobile, hace muchos años, hasta Saturn, Pontiac y Hummer, recientemente. Chrysler eliminaría, dicen, a Dodge como su división.