FIAT anunció hoy en Torino, Italia, la introducción de su furgoneta Doblo al mercado norteamericano en un periodo no mayor de dos años. No ha decidido la producción de ese vehículo que se venderá bajo la marca Ram, nueva división de Chrysler, en Estados Unidos, sino importarla de Brasil.
Cuando Sergio Marchionne, presidente del Grupo FIAT italiano y consejero en jefe de Chrysler LLC –FIAT tiene 20% de la norteamericana– anunció hace dos semanas el futuro de la marca Ram como división independiente a Dodge, señaló que habría productos de esta nueva gama.
Aprovechando la coyuntura, Marchionne ha ordenado que la furgoneta FIAT Doblo se venda en Estados Unidos en las agencias Ram pero aún no se decide el nombre para la Unión Americana.
Marchionne no contempla de momento la producción de esta unidad que competirá contra la Ford Transit que ya se vende desde julio en Estados Unidos. La importará de su importante planta en Brasil donde ya se produce. Sólo que el nuevo modelo, la nueva generación, es la que está por producirse en la nación suramericana.
Hay que recordar que la marca Ram se produce de manera importante en la planta de Chrysler en Ramos Arizpe, Coahuila, México. Las camionetas pickup se exportan al mercado norteamericano incluyendo a Canadá, Estados Unidos y México. Si Chrysler contempla fortalecer a la marca Ram, la planta mexicana tendrá futuro. Quizá a mediano plazo, si la aventura con FIAT aún continúa, producir las furgonetas en territorio nacional, pues Chrysler-FIAT ahorrarían y mucho en los costos de producción y traslado de las furgonetas hechas en México, que llevarlas desde Brasil a Estados Unidos.
Ram espera vender en 2010 en Estados Unidos un total de 280,000 unidades, pero para 2014 comercializará 450,000 unidades, por lo que el futuro de las plantas de Ram en Canadá y México, está asegurado, de cumplirse dicho plan.
La motorización del FIAT Doblo es un 1.3 litros de 90 HP pero tiene propulsiones diesel con sistema Multijet.