Familia Peugeot: Que Phillippe Varin se vaya; no a las alianzas

Los mayores accionistas de la sociedad PSA/Peugeot-Citroen, la Familia Peugeot, manifestó su deso de que el presidente y director general de la empresa, Phillippe Varin, y su equipo de trabajo, se vayan de la compañía porque puras pérdidas han causado durante su gestión. Tampoco están de acuerdo en que se haya firmado una alianza con la estadunidense General Motors.

Según el diario Le Tribune, tomado por Reuters en Europa, y Al Volante en México, la familia Peugeot está muy molesta por la actuación de Varin al frente de la empresa. Y tampoco han visto con buenos ojos que Phillippe haya aceptado la compra de acciones para dárselas a GM, la archirrival estadunidense de la francesa, a partir de la competencia de Opel en Europa.

La familia Peugeot tiene el 25.2% de las acciones de PSA/Peugeot-Citroen, pero para votar su participación llega a 37.9% de lo que decidan todos los demás integrantes. La compra de acciones (7%) de GM a la marca Peugeot, no le da derecho a voto ni a intentar la compra de la francesa, que sigue siendo independiente. Con todo, la familia está molesta por este suceso.

Phillippe Varin fue llamado a ocupar el cargo de presidente y director general en 2009. Ha hecho el esfuerzo de trasladar la imagen de las marcas Peugeot y Citroen a un terreno de autos Premium. En eso estaba cuando ahora se entera, por Le Tribune, del intento de la familia francesa para pedirle su dimisión.

Aún con el apoyo gubernamental, PSA/Peugeot-Citroen padecen, como el resto de la industria, una crisis por las bajas ventas que ocasiona el conflicto financiero de la zona, principalmente por los vaivenes de Grecia y España.

PSA aceptó que General Motors le comprara el 7% de sus acciones, con el fin de inyectar capital fresco a la francesa. Pero GM lo hizo porque no quiere tener todos sus intereses en Opel, filial que también ha tenido fuertes pérdidas en los ultimos años, por el mismo factor que sufre Peugeot, con una deuda de $3.4 millones de euros de la firma gala hasta 2011.

Las ventas de cinco meses de PSA este año fueron de 675,323 unidades en el área de la Unión Europea, o sea un 14.9% abajo del año pasado.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Federico Angel

    Caray, no cabe duda que la crisis está fuerte y sigue latente a pesar de las alzas que se han reportado en las bolsas europeas. Y ni hablar, una mala gestión no es sana para ninguna empresa, esperemos que Peugeot se recupere de esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *