Siendo el Chevrolet Aveo (hecho en México en San Luis Potosí) el más vendido en el País, de enero a mayo de este año, los ingenieros de General Motors han optado por instalarle ahora una transmisión automática de cuatro cambios a fin de fortalecer su presencia en mercado que tiene mayor demanda: El de subcompactos B. La unidad estará disponible en julio a un precio de $164,900.
Aveo automático a partir de $164,900 (Foto GM México).
Si revisamos el abanico de posibilidades que tiene GM de colocar sus automóviles en los dos segmentos de mayor demanda nacional (subcompactos A y subcompactos B), veremos por qué se introduce la transmision automática al Aveo y en qué segmentación de precio.
GM comercializa en México, todavía, el modelo Matiz, un pequeño vehículo citadino que importa de su socio comercial GM Daewoo de Corea del Sur. Esta unidad tiene un precio de $95,900. Luego tiene al Spark (nuevo Matiz), que en su país de orígen sustituyó al Matiz y que se vende acá en un precio base de $118,700. El Sonic parte desde los $171,600 y ya no se diga el Cruze que está en $216,300. Todo este segmento es de autos surcoreanos.
Sólo el Aveo, el cual decidió GM fabricarlo en Mëxico, se estira en un portafolio de producto que va desde los $129,900 hasta los $200,000.
La transmisión automática es de cuatro cambios. En el comunicado no se dan datos sobre el proveedor o si la producen directamente en la planta GM San Luis. Esta versión LS del Aveo está disponible a partir de julio próximo en un precio de $164,900.
GM tiene el segundo lugar de ventas en México, pero su Aveo es primero en el mercado nacional, de acuerdo a cifras de la AMIA. De enero a mayo pasado se han comercializado 22,398 autos.
Con un tren motriz de 1.6 litros 103 HP y dirección hidráulica, la unidad cuenta con apertura variable de válvulas y doble árbol de levas a la cabeza. Tiene un torque de 107 libras pie e inyección directa de combustible.
No se anuncia aún si habrá cambios para el modelo 2013 (Foto GM México).
GM dispone de tres modelos Aveo LS, LT y LTZ. Sin embargo, el implemento de elementos de seguridad como los frenos ABS, se tienen disponibles a partir de la unidad con precio de $178,400.
Para efectos del camino en carretera, posicionándolo la marca como un auto familiar, el Aveo tiene rieles de protección en cada puerta, así como doble bolsa de aire delantera.
El Aveo en Estados Unidos se llama Sonic y allá se dispone de una versión Hatchback que, se espera, pueda llegar pronto a México.
El Sonic iniciará en unos meses su producción en México, precisamente en la planta de San Luis Potosí.
El Aveo automático también ya viene equipado con aire acondicionado, tiene el 19.1% del mercado de subcompactos A (por precio). Mide 4.3 metros de largo por 1.7 de ancho, cuenta con una unidad de transmisión manual de cinco velocidades, tanque de 45 litros y cajuela de 351 litros.