Fallece Nick Scheele, presidente de Ford México en 1988

Ya ejercíamos el periodismo automotriz en 1988. Llegaba a Ford de México Nicholas “Nick” Scheele, un caballero inglés que a la prensa mexicana le dio mejor atención que su entonces director de medios. Falleció el viernes 18 de julio, a los 70 años de edad. Distribuidores y algunos directivos de Ford lo recuerdan hoy.

Ford Nick Scheele murió

“El caballero” inglés en México (Foto agencias).

Cuando ingresamos al periodismo automotor, en 1977, ya habían pasado Lynn Halstead y por ahí andaba Oscar B. Marx. Pero en 1988 llega a la presidencia y dirección general de Ford Motor Company de México un inglés, Nicholas Scheele.

Un tipo alto de grave voz, pero tono cordial. Y una gran sonrisa siempre en su cara. Cabello casi blanco. Estaba entonces en su plena fuerza humana. Nick se hizo amigo de los distribuidores Ford. Eran los tiempos de las grandes ganancias para las agencias. En este ámbito hicieron su fortuna los Zapata, los López de Nava y tantos y tantos más.

Entonces escribíamos en México Automotriz. Y entonces buscábamos la exclusiva ante un periodismo comercial vacío del quehacer. Entonces esa publicación era la número uno en el periodismo especializado. Y las entrevistas de Scheele se publicaron. Un inglés tan abierto hacia el periodismo, que el encargado de la oficina de prensa no entendía la forma de pensar de una actividad ya entonces crítica. Y desaprobaba la forma de entrevistar. Pero Scheele con una sonrisa, lo alejaba como diciendo: “Esta bien, puedo con esto”. Y el RRPP se hacía a un lado casi con la mirada flamígera de la censura.

Nick Scheele sustituyó a John Ogden, quien en 1986 conducía los destinos de Ford México. El decreto de 1988 lleva a cabo la reconversión industrial hacia la exportación con Miguel De la Madrid. Ford enfrenta la huelga de los 100 días porque la supuesta modernización significa también comenzar a recortar los logros históricos de la clase trabajadora. Es también el tiempo del sindicalismo blanco controlando las asambleas de los obreros. Esa herencia de conflictos es la que enfrenta Scheele. Pero su caracter afable nunca se perdió a pesar de las preguntas (no hay preguntas indiscretas hay respuestas indiscretas, repetía Gabriel Fernández Sáyago).

Scheele trabajó 39 años en Ford. En 1992 fue presidente de Jaguar cuando Ford la adquirió. Y estuvo allí hasta 1999. Luego lo nombraron presidente de Ford Europa.

Luego lo llamaron como director de operaciones de América del Norte, incluido México. Y de allí a director de operaciones de toda la empresa. Se retira en 2005.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Lo conocí ya que en aquellos años colaboraba con Motor y Volante. Un tipazo, alejado del prototipo del encargado de alguna armadora. Conocedor y entusiasta de lo automotriz. Y mejor ser humano.
    Descansa en paz, amigo Nick. Que lleguen muchos como tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *