Ingeniería y diseño en México, en pleno auge.
Si bien en estas fechas mundialistas mucho se ha escrito acerca del destino de nuestra Selección Nacional de Futbol, en esta ocasión hablaremos sobre otro campo donde los mexicanos también hemos destacado significativamente. Desde hace varias décadas, México ha sido reconocido por su gran calidad en la industria manufacturera y podemos afirmar que en lo que se refiere al sector automotriz, “lo hecho en México, está bien hecho”. En el caso de Ford, tenemos dos plantas de ensamble de vehículos los cuales se producen bajo los más estrictos estándares de calidad a nivel mundial.
La Planta de Ensamble y Estampado de Hermosillo es la única a nivel mundial que produce los modelos Fusion en todas sus versiones, incluyendo los modelos semi-eléctrico e híbrido, así como el Lincoln MKZ, que ha sido galardonado en múltiples ocasiones durante el último año. En el centro del país se encuentra la Planta de Ensamble y Estampado de Cuautitlán, en donde se produce el modelo Ford Fiesta para todo el continente Americano y que junto con otras 7 plantas, se encarga de ensamblar y enviar este “pequeño gran auto” a todo el mundo. Cuautitlán ha sido distinguida por tener la mejor calidad entre todas las plantas de Ford en América, y adicionalmente tiene como modelos únicos, el modelo Fiesta ST, con 197 caballos de potencia, y el modelo Fiesta 1.0L de 3 cilindros que ha sido el motor más premiado en el mundo en los últimos tres años. Esta es la historia de Ford de México en lo que a manufactura se refiere, es decir, Ford cuenta con las mejores plantas, que a su vez cuentan con la mejor calidad de ensamble del continente.
Ahora hablemos de lo que ha surgido en las últimas fechas en el desarrollo de producto, ingeniería y diseño hechos en México. Nuestro país ha avanzado a pasos agigantados en lo que refiere a estas materias en el sector automotriz. Hace 15 años nadie hubiera concebido que gran parte de la ingeniería de productos globales pudiera ser realizada por ingenieros mexicanos egresados de instituciones educativas nacionales Hoy, con más de 1000 ingenieros, Ford cuenta con el Centro de Diseño Automotriz más grande de todo México. Además, Ford trabaja constantemente en proyectos de expansión aún más ambiciosos que generan desarrollo y crecimiento acelerado en la ingeniería automotriz mexicana, misma que actualmente compite en calidad con la estadounidense, europea y asiática, y que, adicionalmente, representa una ventaja competitiva en costo y eficiencia por su gran versatilidad y flexibilidad.
El ingeniero mexicano es adaptable, íntegro y muy profesional. Su reputación depende directamente de su trabajo y su visibilidad ante la dirección o gerencia de los proyectos. Siempre manifiesta interés por ir “más lejos” al cerciorarse que sus proyectos y diseños atiendan todas las necesidades. Es por ello, que podemos decir con orgullo, que está surgiendo una manera distinta y fresca de hacer ingeniería, beneficiándose de herramientas de Innovación Virtual apoyadas en CAD, CAE, CAM, así como de herramientas de Simulación que permiten reducir la validación de diseños hasta en un 800%, regidas por un método infalible, vigente y muy robusto de control de calidad como lo es 6 Sigma. En nuestro país, los ingenieros crean, optimizan y patentan diseños y, primordialmente, los materializan. Gran parte de las arquitecturas eléctricas (hardware y software) de casi todas las líneas de Ford son ya diseñadas
por mexicanos. Ford de México Product Development (Desarrollo del Producto) incursiona también en áreas tan especializadas como las calibraciones (desarrollo de software) para la computadoras de los motores de los autos y camiones.
Desde la vuelta de siglo, nuestro equipo de Ingeniería ha diseñado adaptaciones de sistemas de motores únicos de gas LP y Natural para mercados emergentes como el de Venezuela, así como conversiones a sistemas como equipo original en México. En línea con ello, detalles especializados y su explicación específica serán el foco de otro artículo que con gusto publicaremos más adelante.
Para sus empleados, Ford ofrece grandes planes de entrenamiento en diversas áreas técnicas que se encuentran en pleno desarrollo, sin embargo la armadora no deja de lado la preparación en habilidades de comunicación o Soft Skills
El trabajo de los ingenieros mexicanos es con los 5 continentes, enfocándose en la interacción con los Centros de Diseño en Dearborn, Michigan de donde es originario Henry Ford, fundador de Ford Motor Company, y donde yace nuestro Centro de Diseño y Desarrollo más grande en el mundo. También trabajamos con el Centro de Ingenierías en Merkenich, ubicado en Colonia, Alemania, así como en Nanjing, China; Kocaeili, Turquía; Camacari, Brasil y Chenai, India; entre otros.
Por todos los logros obtenidos hasta el momento, y los planes que tenemos, podemos decir que así como “lo hecho en México, está bien hecho” ahora también “lo diseñado en México, está bien diseñado”.
Juan M Santillán