…Y este es el Renault Logan brasileño: ¿Cuál vendrá?

Un gran interés por parte de nuestros lectores ha despertado el alumbramiento del regreso del Renault Logan a México, ahora ya no como Nissan Aprio. Y entre las importaciones de Colombia o las de Brasil, toca hablar del producto amazónico. Se trata de la generación de un cuatro cilindros Authentique 1.6 L de 98 bhp (allá lo llevan a 106 bhp con etanol), caja de cinco velocidades, tanque de 50 litros y llantas 185/65 R15, además de cajuela de 510 litros.

Renault Logan frente lateral

Renault Logan brasileño, más amplio que el colombiano (Fotos Renault).

Cuando Nissan introdujo el Aprio, lo equipo con elevadores eléctricos, cierre centralizado y otros aditamentos que lo hicieron en ese terreno tan atractivo como el Tiida, de reciente introducción. Segmento subcompacto A el Aprio, subcompacto B el Tiida. Todo estaba arreglado para que Nissan conquistara el 23% del mercado mexicano.

Para cuando las ventas de Aprio no despuntaban como Nissan esperaba, la empresa nipona hizo una oferta de hasta $115 mil pesos por el brasileño. Fue entonces que rescató algo de lo que la empresa de Insurgentes Sur 1957 esperaba. Pero el propio Tiida lo terminó de derrumbar al ofrecer motor 1.8 de mayor potencia y mucho mejor desempeño. Nissan aprendió la lección: No canibalizar sus modelos. Por eso al Tiida le quitan equipamiento que no pueda competir con el Versa, a pesar que la relación peso-potencia está mejor balanceada en el Tiida.

Renault, socio de Nissan, ocupando dos pisos del mismo edificio de la japonesa, buscó al sustituto del Scala que le representó, digamos, algo del mercado de subcompactos B pero sin llegar a los compactos. El Scala estaba entre esos dos segmentos, rememorando al Sentra de hace 10 años, el B15, “el redondito”. Un buen producto al que la gente recordó y se enfocó a probar el Scala proveniente de Corea del Sur, al parecer.

Renault Logan tableroTablero del Logan brasileño.

La salida de Scala, porque se dejó de producir en Samsung-Renault, provocó descontinuarlo en México. El entonces director de Renault México, dijo a Al Volante que buscarían a su sustituto. Se tardaron un año más o menos y ahora van por el Logan colombiano o brasileño. Se sabrá a mediados de agosto.

La estrategia de Renault en México, pensamos, está enfocada a ofertar productos de precio accesible para la clase media mexicana, que busca productos subcompactos A y B entre los $130 mil y $170 mil pesos. El Logan brasileño llenaría el hueco del Scala, por tamaño, pero con el enorme inconveniente de las políticas de protección de su economía del país sudamericano que puede, según analistas prestigiados, dar revés al deseo de México y Brasil de reiniciar el libre comercio en 2015. Otro margen de maniobra para alargar las cuotas de importación, generarían que Renault tuviera que usar las divisas de las exportaciones de Nissan Mexicana a Brasil, además que Nissan ya está produciendo en el Sur el March, por ejemplo.

Ello quiere decir que el margen de maniobra de Nissan y Renault es mayor ahora, con la nueva planta en Brasil. Veremos si eso es cierto.

Renault Logan atrás lateralCajuelota de 510 litros en el Logan de Brasil.

De no serlo, Renault aprovecha los acuerdos comerciales México-Colombia. Ya importa de allá el Sandero (lo dejó de traer de Brasil por las barreras de protección), el o la Duster (que se produce sobre la plataforma del Sandero)… y ahora el Logan colombiano.

El Logan brasileño de oferta allá con motor de 1.0 litro 77 bhp de 16 válvulas que en Sudamérica es un éxito, pero que en México se duda de su aceptación dada la altura y donde el motor pierde hasta el 25% de su potencia original. Por tanto la versión viable es la 1.6 que, con etanol en Brasil, se mueve con 106 bhp. Veamos si de puede calibrar este motor para la gasolina mexicana o importada de Texas. El 1.6 originalmente tiene 98 bhp.

Con 1,070 kilos de peso y 106 bhp, la relación peso-potencia es de 10 kilos por caballo, mejor lograda que el motor 1.4 y 75 bhp del Logan colombiano, con 20.4 kilos por caballo. Sin comparación, simplemente.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

14 Comentarios

  1. HOLA CESAR ESTAMOS POR COMPRARNOS UN CARRO Y ESTOYB ENTRE EL LOGAN, ATTITU Y EL AVEO CUAL ME RECOMIENDAS EN CUANTO A RENDIMIENTO Y SEGURIDAD.

    SALUDOS

    • Sol, el Logan es un producto muy limitado en sus prestaciones mecánicas y su calidad en general. El Attitude es el realidad un Mitsubishi bien recomendado pero tienes que probar si la potencia de tres cilindros basta para ti (manejar). Aveo es limitado en cuanto a que ofrece un motor muy básico, sin ningún avance tecnológico de eficiencia de combustible, pero tiene mucha demanda. Maneja estos dos últimos y decide.

  2. Le estan copiando colores y formas al peugeot que raro….

  3. Pues en el caso de las agujas de temperatura que cada vez mas desaparecen de los autos es un asunto de la gente de marketing de las marcas, es un error no traer indicador de aguja de temperatura y creo que los usuarios deberíamos exigirlas, lean este reportaje y vean lo que pasa en este asunto de los indicadores de los autos.

    http://es.autoblog.com/2014/06/30/oh-aguja-de-temperatura-del-motor-por-que-eres-tan-esquiva/

    • HGG;

      Gracias por la aportación; pues yo si pido el indicador de temperatura.

      Una visita a Mexicali por estas fechas significa a la sombra la nada despreciable temperatura de 40-44 grados, ahora que asomando la nariz a pleno sol de mediodía si llega a los 50 grados.

      * Agreguenle 50 kms de montaña (La Rumorosa).

      * Agreguenle 2-3 hrs haciendo fila en el puerto internacional.

      Pobre carro.

      Es vital para México que traiga esa aguja de información.

      Saludos,

    • No estás descubriendo ningún hilo negro e incluso el mismo artículo lo dice: Las agujas tampoco son reales. Da lo mismo traer un foco de advertencia, a la dichosa aguja que sólo hará lo mismo que el foco en cuanto a etapas de aviso: Está bien, Precaución, Sobrecalentamiento.

      Eso ya lleva muchísimos años pasando, va para 30, no es nada reciente. Se conserva en algunos autos para mantener cierta estética en el tablero, pero con 3 relojes reales basta. Gasolina, tacometro, velocímetro. Lo otro sea reloj o no simplemente se moverá en las 3 etapas relevantes.

      • No, el articulo dice que algunas son reales, otras solo marcan 3 etapas del calentamiento y otros tan solo una luz de advertencia por calentamiento, lee bien el articulo Cesar, y siempre será mejor traer un indicador real de temperatura como la mayoría de autos de antaño traían

  4. Mensaje para Renault México;

    Que no se les olvide por favor que esos Logan que van a traer incluyan el indicador de temperatura del motor en el tablero.

    La gente en el mercosur mencionaba este “detalle” a considerar a principios del 2014.

    Otro punto a considerar son los controles de los vidrios eletricos, ¿En el tablero? Que idea tan mas extraña.

    De ahí en fuera, esperando con ansia el producto.

    Logan II por favor.

    Gracias,

  5. No sé por qué Nissan dijo que el Aprio fue un error en el mercado nacional; muchos lo vieron como sustituto del dinosáurico tsuru dadas sus bajas prestaciones y precio, el hecho es que aun hay varios de taxis. Yo le compré uno a mi esposa, buscando no lo bonito, sino que fuera utilitario. Y vaya que le ha aguantado el ritmo, nunca la ha dejado tirada a pesar de los malos tratos… En relación precio-beneficio, para mí cumplió. Si lo traen de regreso en su nueva generación, yo creo que sí tendrá éxito. Al final, Dacia (la marca original del logan) se ha enfocado siempre en los mercados deprimidos.

    Salu2

    • Erick;

      El error fué tener varios autos compitiendo en el mismo segmento:

      Tsuru, Aprio, Tiida; de los 3 sobrevivieron los hechos en casa; la idea era eliminar el Tsuru, pero los intereses casiquiles lo impidieron.

      Lo que son las cosas, el mercado pide autos como carrocería de los años 80’s donde era garantía que si chocabas te matabas, pues si la gente quiere Tsurus la marca les da Tsurus; el Aprio nunca debió de salir bajo Nissan, debió ser netamente Renault -al igual que el Platina (Symbol).

      En fín, creo que Nissan aprendió la lección.

      Saludos,

      • La gente no pide tsurus de cada 1000 personas que compran auto una elegiria el tsuru como opción. el tsuru lo ocupan para taxis y eso porque nissan en “convenio” con el gobierno de DF sacaron a los competidores cambiando a que el los taxis tenian que tener cajuela por tal motivo salio el chevy y el atos de la jugada… ahora no hay ninguna armadora en Mexico que pueda competir con el tsuro por los costos de produccion que tiene ya que como lo mencionas es un auto ochentero en un tiempo no muy lejano Hyundai podria traer el xcent a buen precio y acabar con el reinado del tsuro que no tiene seguridad gasta mas gasolina no tiene espacio interior que decir de los acabados y la calidad a si de facil si vas en un taxi y tiene un accidente a mas de 60 km/h seguro al hospital o al velatorio los pasajeros. y en general checa el foro del famoso Platina cuantas fallas por experiencia propia mi novia tenia uno y acabamos rematandolo en una agencia que no los tomo a cuenta despues de intentar mas de 5 meses venderlo.. por lo tanto nosotros como consumidores debemos a prender la leccion de no comprarle a nissan march versa el nuevo logan por la mala calidad que manejan solo checa cuantos autos de aseguradora venden y que porcentaje son nissan los dan por perdida total y no precisamente por su calidad si no porque con cualquier golpesito quedan dañados…

  6. Perdón pero, ¿eso es un renault logan, o es un cloncito volkswagen?

    Lo que sea. ¿Brasileño? No, gracias.

  7. Hola Cesar buena tarde

    Y de los clios se sabe algo?

    porque llevan dando muchas largas sobre su posible lanzamiento.

    gracias y saludos

    • Julio, los distribuidores empujan para que venga el Clio RS (no se les vaya traer el Clio II sudamericano que está horroroso). Pero Renault, con el cambio de director, parece que está empujando para otro lado. Un distribuidor me juró que viene el RS. A esperar a septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *