Hyundai llega a México y su mejor compacto sedán, Elantra, está por arrebatar ventas a Volkswagen Jetta VI y Nissan Sentra, los más vendidos en el raquítico mercado nacional. Aunque nos prestaron una de las versiones caras, Limited de $282,900, el manejo es el manejo y en este caso la sorpresa es grata: Potencia equilibrada con motor 1.8 L 145 bhp, frenos de disco en cuatro ruedas, desde versión básica (¡bravo!) y geometría de suspensión superior a la competencia, en todas las versiones.
Hyundai Elantra: Dinosáurico pero algo excéntrico (Fotos Al Volante).
Nuestra prueba se realiza de México a Silao y León, por autopista, después del manejo urbano de cuatro días. Lo primero que llama la atención es el diseño. Compare el lector el diseño del Jetta VI y del Sentra. Si nuestras miradas automotrices son las mismas, coincidiremos en ponerle al Elantra el primer lugar en este rubro. Las líneas son modernas pero sobre todo destacadas para lo que tenemos en México. Cierto, se parece al Attitude pero más grande, pero este se da de topes con Mazda 3. Parecidos sobre todo de atrás. Perdón, pero me quedo con el diseño trasero del surcoreano.
Versión Limited con piel en asientos, palanca y volante.
Luego viene ponerse al volante desde el asiento de conducción. Usted tiene ocho posiciones electrónicas y altura para acomodarse como mejor quiera. Y el volante de profundidad y altura, nos permite prepararnos para lo mejor: La conducción.
Líneas diferentes a lo que otros ofrecen. Quizá con el Mazda compite en diseño.
El lector comenzará a pensar que, al prestarnos una de las versiones caras, la Limited (le sigue la Limited Tech de $297,900), por eso hablamos (o escribimos) tan bonito del coche. No. Desde la versión básica GLS, por cierto manual (nos gustaría probarla) de $234,500, usted tiene el mismo tren motriz, la misma suspensión y frenos de disco en las cuatro ruedas. Punto bueno para el surcoreano. Ojalá más adelante lo fabriquen en México. Valdría la pena la decisión.
Asiento trasero con amplitud para pies.
La primera diferencia con las cajas automáticas de otros autos, es que esta de seis cambios, Shiftmatronic, no tiene nada que ver con las CVT o Powershift, no es contínua y variable de conos, tampoco robotizada. Y esta idea de los ingenieros surcoreanos de no hacerse bolas y no hacer bolas al consumidor, redunda en un manejo efectivo. Lo digo sin miramientos: La caja del Elantra sólo se compara al sistema de Mazda 3. ¡Sí, señor! Excelente caja. Y nosotros confundimos entonces que en realidad traíamos un motor 2.0 litros, pero no, no se confunda. El Elantra viene con motor 1.8 (sí, el mismo desplazamiento que el Sentra, Civic, Corolla) pero con la gran diferencia que «no se siente tan zonso», citando a algunos foristas. En carretera respetamos los 110 Km/h pero no seamos hipócritas. A 140 Km/h uno sabe que el motor está cumpliendo, y bien. Por ese sólo hecho (¿queremos más cuando de manejo se trata una prueba?), el auto nos gustó como para recomendarlo.
1.8 pero de 145 bhp. Bien balanceado.
Los frenos ABS, asistente de frenado BA, distribución electrónica de frenado EBD, y discos en cuatro ruedas, vienen en todas las versiones.
Decíamos que tenemos un motor de cuatro cilindros 1.8 L MPi, inyección multipuerto, no es de lo mejor pero se defiende con sus 16 válvulas, transmisión automática de seis velocidades, 145 bhp a 6,500 rpm, torque de 130 libras pie a 4,700 rpm, control electrónico de estabilidad ESC, sistema de control de tracción, TCS, asistente de arranque en pendiente, HAC, suspensión delantera MacPherson y trasera de eje de torsión, son elementos que nos permiten un manejo firme, con potencia permanente, con curveo seguro, sin colearse.
Meternos al Centro del D. F. nos bajó el rendimiento a 11.2 Km/l.
Antes de entrar a carretera lo manejamos en ciudad. Probamos los cambios manuales y no es la maravilla, una pérdida de tiempo para nuestro estilo de manejo, aclaramos. Responde a la velocidad que le ordenamos y la aguanta hasta el límite, 6,000 rpm para hacer el cambio por él sólo. La verdad, un hacerse guaje sólos. O es manual o es automático, no hay más. El Centro del D. F. lleno como siempre, el rendimiento de 13.5 Km/l nos bajó a 11.2 Km/l. En verdad, no crea lo que le digan de los consumos, porque los parámetros cambian tanto (y seguimos con un combustible de baja calidad y cada vez más altos precios).
La versión Limited Tech trae el emblema abajo de la luz.
Ya en carretera el empuje es firme, el auto no se raja. Da la pelea contra autos más potentes. Nos emparejamos a vehículos Premium y se quedan atrás Cruze y otros. Claro, no son carreras y los otros no saben lo que vamos a hacer. Estamos en los rebases para ver la respuesta del motor 1.8 L. El mejor 1.8 que ha llegado a nuestras manos.
Juzgue el lector las líneas del Elantra.
Añada parrilla cromada en las versiones Limited, asiento eléctrico de ocho posiciones, aire acondicionado regulable para conductor y pasajero, cristales eléctricos al toque para conductor, volante con posiciones de profundidad y altura, controles al volante, descansabrazos central deslizable, control de activación automática de faros, quemacocos eléctrico, llave inteligente, botón de encendido, audio con seis bocinas y más. Recuerde que antes de la prueba lea completa la ficha técnica del producto.
Todos los controles al volante.
La versión más equipada trae rin 17 con llantas 215/45. Por cierto, en la versión Limited los rines son muy llamativos. La geometría de suspensión está bien balanceada, permite un manejo firme. En una curva comprometida, abierta pero difícil, no bajamos la velocidad, es bajada y tomamos la curva acusando el vehículo ligerísimo sobreviraje, pero aclaramos que estamos en los 140 Km/h. A esa velocidad estamos seguros que el Jetta VI hubiera hecho más caprichos.
Esa caída medio «Barracuda» atrás, nos agradó. No sé a usted…
Volvemos a los precios: Desde $234,500 el manual, luego el automático GLS de $244,500, el Premium de $256,900 y los Limited de $282,900 (el que probamos) y el Limited Tech con pantalla y cámara de reversa, asientos de piel, de $297,900.
La calificación (del 1 al 10) es de 9.0 para un compacto sedán motor 1.8. La máxima que hemos dado a este segmento. Nos encantaría probar el manual.
Hyundai Elantra: En diseño, cuídate Mazda (atrás).