Fallece Ferdinand Alexander Porsche a los 76 años

Su muerte fue la semana pasada. Ferdinand Alexander Porsche, uno de los íconos más representativos de la industria automotriz mundial, falleció a los 76 años de edad. Diseñador del legendario 911, el personaje intervino directamente en el desarrollo de la marca familiar pero también en el del Grupo Volkswagen AG y sus constantes intrigas contra su primo Ferdinand Piech.

Ferdinand Porsche.

Ferdinand Alexander Porsche era nieto del fundador de la marca a quien Adolfo Hitler pidió el diseño y fabricación del legendario Volkswagen Sedán, el auto del pueblo. Pero FA (Ferdinand Alexander) tiene un primo, Ferdinand Piech, con quien ha compartido más que experiencias en el Grupo Volkswagen AG, intrigas y diferentes formas de conducir una empresa. Esas dos visiones han chocado constantemente dentro de VW y dentro de Porsche.

A FA le decían de cariño «Butzi». Su padre Ferry fundó Porsche AG. Saliendo de la Universidad, ambos primos se abocaron a atender la empresa familiar pero Piech llegó a ocupar, y sigue ocupando, cargos importantes dentro del Grupo VWAG. «Butzi» era alegre y le gustaba divertirse, contrastando y mucho con el caracter serio del primo Piech quien llegó a ocupar la dirección de Audi y la propia Volkswagen donde es presidente del consejo de supervisión. La empresa del escarabajo es ahora también accionista de Porsche y enfrentan juicios de diversa índole en el intercambio de acciones.

Pero FA tuvo los dotes de diseño del abuelo. A sus 25 años de edad, en 1961, tomó papel y lápiz y modificó el Porsche 356 de entonces para dar vida al 901 que luego se llamaría 911 que ha sido legendario para la marca y que ha trascendido el tiempo… y la potencia.

De allí vinieron otros diseños como el 904. Y Ferdinand Alexander vio en su hermano menor, Peter Porsche, el aliado que necesitaba para continuar sus desarrollos, cada vez menos cercano a Ferdinand Piech, a quien gustaba acumular poder en los entremetidos de las empresas, los negocios, las finanzas, las decisiones.

En 1971 Ferry Porsche decide acabar con las nacientes intrigas familiares y convierte a Porsche en una sociedad anónima con gerentes no familiares. Para entonces «Butzi» funda Porsche Design para que diversos artículos luzcan el logo Porsche en relojes, televisores, lentes y otros «gadgets».

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Federico Angel

    Una gran lástima en el mundo automotriz por el fallecimiento de un ícono en la industria. Descanse en paz, Ferdinand Alexander Porsche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *