Martin Winterkorn, presidente mundial de Volkswagen AG, dijo hoy en la inauguración de la planta de Chatanuga, Ténesi, EEUU, que podrían tener una expansión para producir otros vehículos en 12 meses. Hoy inició formalmente la producción del nuevo Passat estadunidense, más grande que el europeo.
Sin orden: Martin Winterkorn, Ray LaHood, Klaus Scharioth, Bill Haslam (Foto VWAG).
Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen Aktiengesellschaft (AG), y también presidente de Volkswagen de América, inauguró hoy martes 24 la nueva planta de Chatanuga, en Ténesi, EEUU, donde producirá 150,000 unidades Passat (el Passat estadunidense será más grande que el europeo pero más austero, menos equipado para tener un precio competitivo), y donde se da ocupación a 2,000 obreros anglosajones.
Winterkorn dijo hoy que en 12 meses decidirán si aumentan el tamaño de la fábrica de Chatanuga para una mayor producción y diversificación de modelos, además del Passat gringo. Podrían ensamblar desde Audis hasta otro nuevo modelo.
Winterkorn se dejó acompañar del propio secretario estadunidense del Transporte, Ray LaHood, pero también llegó el embajador de Alemania en Estados Unidos, Klaus Scharioth y el gobernador de Ténesi, Bill Haslam, además de un centenar de medios de comunicación tanto de Estados Unidos como de Alemania.
Un pequeño contingente de la prensa mexicana será llevado este jueves a Chatanuga por parte de directivos de Volkswagen de México.
Winterkorn negó ante los medios que un modelo Porsche pueda ser producido en Estados Unidos, eso ante la noticia de que se abrirá en Tenesí una pista de pruebas como la que se tiene en Silverstone para esta división de Volkswagen AG.
No será necesario viajar del aeropuerto de Chatanuga, en la carretera 70 y trasladarse a la 74 para llegar a un terreno de 5.6 kilómetros de recorrido donde se asienta la planta de Volkswagen en Ténesi. Es un complejo que puede crecer en el primer año de actividades. La inversión de $1,000 millones de dólares es fuerte y es para quedarse.
Atrás quedaron las aventuras del Escarabajo Sedán de los años 70 y de la propia empresa Volkswagen de América para luego cerrar su primera factoría luego de un fracaso. Y más tarde exportar autos desde Puebla, México, como los modelos Safari y el propio Sedán hechos en México.
VW no tiene sitio en los primeros seis lugares de ventas en EEUU superada por GM, Ford, Toyota, Nissan, Hyundai y Chrysler en el primer cuatrimestre de 2011. Pero quiere vender aqui un millón de unidades al año, una vez que se establezca con la producción del Passat americano.
La planta cuenta con área de ensamble de autos Passat, planta de pintura, planta de estampados (partes de carrocería en acero laminado), oficinas con cuartos de entrenamiento y capacitación del personal, área de pruebas para vehículos terminados y el gran parque industrial para ocho proveedores de la industria de autopartes.
La integración local del Passat americano va a ser del 85% y la mano de obra local es de 1,500 trabajadores, pero con los proveedores locales de la zona se van a generar hasta 10,000 empleos.
(Con información de Volkswagen AG y Automotive News).