Una vez que Nissan Mexicana anuncia que un juzgado le absuelve de una demanda en su contra por parte de su anterior agencia de publicidad, Clemente Cámara y Asociados, CCA, esta señala que hay un proceso contra la fábrica de automóviles por el delito de piratería al usar la leyenda «A ti qué te mueve», propiedad de CCA. Las diligencias seguirán, dice el publicista.
Clemente Cámara, la bola en su cancha (Foto archivo).
Por más de 20 años Clemente Cámara y Asociados llevó la cuenta de Nissan Mexicana. Autor de «Estaquitas Nissan, cargan hasta a un elefante», así como de las ventas del Tsuru hasta que fue el auto más vendido, esta agencia pretendió llevar a finales de los años 90 la cuenta de relaciones públicas de la firma, también. Pero esto último no prosperó.
No fue sino en las últimas dos administraciones de Nissan Mexicana, luego de la salida de Hiroshi Yoshioka como presidente y director general, cuando las relaciones entre CCA y la fábrica se enfriaron.
Y fue entonces que, con la llegada de José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, el uso de la agencia de publicidad mundial, por parte de Nissan Mexicana, fue obligatorio. Cámara dejaba de prestar los servicios siendo una de sus principales cuentas históricas.
Y fue entonces cuando la guerra entre las dos entidades inició. CCA demandó a Nissan Mexicana ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, por el uso de la leyenda publicitaria «A ti qué te mueve». Se trata de una campaña orquestada por Cámara para dar impulso a la venta de los vehículos utilitarios como Murano, Rogue, con carteles en diferentes partes de la ciudad y anuncios de prensa con ese mensaje junto a las unidades.
Fue cuando Nissan Mexicana paró esa campaña pero ya habiendo usado los anuncios en medios y lugares. CCA se aplicó a una demanda por daños intelectuales por el 40% de las ventas producto de esa campaña, $2,600 millones de dólares. Según Cámara, el IMPI procedió a que Nissan le pagara $3.5 millones de pesos. Cámara fue por más y entonces Nissan interpuso ante el Tribunal Fiscal la improcedencia del IMPI y queja en la Función Pública por irregularidades.
Nissan Mexicana envió un comunicado donde dice que los tribunales han absuelto a la fábrica de pagar dinero alguno a Clemente Cámara, pero este asegura que el proceso no ha acabado y que la acusación por piratería sigue su curso.
Clemente Cámara obtuvo la cuenta publicitaria millonaria de Nissan Mexicana luego que Silvio García Pato abandonó el país para radicar con su agencia en Nueva York.