Disminuye Chrysler presencia gubernamental EEUU-Canadá

Aunque el gobierno de Estados Unidos todavía es propietario del 6.6% de las acciones de Chrysler LLC y el de Canadá del 1.7%, la firma estadunidense pagó hoy $7,600 millones de dólares para disminuir la presencia gubernamental en su mesa directiva. FIAT se hará en próximos días del 46% de acciones de Chrysler con 30% actuales. En México el gobierno apostó $500 mdd en Toluca.

Chrysler, cada vez menos dependiente de gobiernos pero cada vez más de FIAT (Foto archivo).

En 2009 Chrysler LLC recibió un apoyo económico del gobierno de Barack Obama para evitar la bancarrota. Por su parte, el Grupo FIAT de Italia se interesó en intercambiar tecnología por acciones de la marca en un 20%. Luego la europea se hizo del 30% y en unos días apostará por conseguir el 46% de la firma estadunidense.

En México, el gobierno de Felipe Calderón prestó $550 millones de dólares a Chrysler de México para hacer viable el proyecto de producción del FIAT 500 del cual se producirán este año (abril 2011 a abril 2012) 50,000 unidades para exportar al Continente Americano. Pero no se ha dicho nada de pagar dicho adeudo.

Canadá también prestó dinero a la firma Chrysler  ($2,000 millones de dólares) y ahora recibe un pago que reduce la participación canadiense del 2% de acciones al 1.7%.

Pero Chrysler todavía debe dinero. El gobierno de Obama es dueño en un 6.6% de acciones. El pequeño préstamo mexicano no dio para hacerse de acciones ni pedir garantías por el préstamo ni intereses. Chrysler pagó $350 millones de dólares por concepto de intereses a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

El Departamento del Tesoro recibió hoy $5,700 millones de dólares de Chrylser y Canadá Desarrollo Exterior $1,700 millones de dólares.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *