La industria automovilística estadunidense está por presentar sus ventas para el mes de mayo. Se presume que la empresa Hyundai-Kia pueda superar a Toyota y Honda que verán disminuidas sus ventas en el vecino país por los sucesos de Marzo 11. Hyundai-Kia venderían en mayo 115,434 unidades, de acuerdo con la analista TrueCar.
¿El Hyundai Elantra 2012 visto en las calles de México? (Foto Hyundai Motors).
Afectadas seriamente por la escasez de autopartes, Toyota Motor y American Honda Motor de Estados Unidos esperan bajas ventas de sus productos en el mes de mayo cuyas cifras están por salir a la luz la semana entrante, lo que será un serio indicador que la marca surcoreana Hyundai y su subsidiaria Kia ascendería en el mercado estadunidense.
Según los analistas de TrueCar, junio será el mes del parteaguas en el abastecimiento de componentes para la industria automotriz en su conjunto, sobre todo para las firmas japonesas como Toyota y Honda. «Pero será en el transcurso del año cuando las cosas se normalicen», afirma. Analistas en México consideran a julio como el mes tope del desabastecimiento de autopartes no sólo en Estados Unidos para esas dos firmas, sino a nivel de América del Norte incluido México. Después de julio las cosas se irán normalizando para estar estables para diciembre.
Según esa fuente, Hyundai se iría al tercer lugar de ventas en mayo después de GM y Ford pero antes que Toyota y aún que Honda.
Hay que recordar que Nissan le arrebató a Hyundai el cuarto lugar de ventas luego que esta empresa comenzó a vender autos compactos como el Versa y Sentra.
Lectores de Al Volante han dicho a los foros de este espacio que se ha visto por la calle al modelo Hyundai Elantra. Chrysler de México, que comercializa en el país la marca con sus modelos Atos by Dodge y Attitude by Dodge, no ha dicho nada sobre vender el modelo Elantra en el país. Pero nada está asegurado.
Para terminar, la analista en EEUU dice que las ventas de Honda /Acura bajarán en mayo 20.7%, al igual que las de Toyota/Lexus en 32.8%.