EU: Depresión automotriz; se hunden 53.1% las ventas de GM

Standard & Poors de plano no se anda por las ramas: La industria automotriz norteamericana está en una franca depresión, dijo. Las ventas del ex-gigante General Motors, ahora a un paso de la bancarrota, se hundieron 53.1% en febrero, la cifra más drástica de todas las marcas en ese país y esa caída le lleva a los niveles de 1981. Su todavía filial Opel presentó en Ginebra su conceptual Ampera.

En un reporte de Reuters se informa hoy que el promedio de la baja de ventas de las armadoras en Estados Unidos, el pasado mes de febrero, fue de 41% en promedio, el nivel más bajo en tres décadas, lo que ha obligado a las empresas a ofrecer una cascada de descuentos y promociones a fin de luchar incesantemente por tratar de lograr una reactivación de la demanda, sin resultado positivo alguno.

Dice el informe que General Motors está llevando a cabo su proceso de reestructuración a fin de evitar una quiebra que, para algunos analistas, pareciera inevitable.

Automotive News consigna una reunión entre el Comité Automotriz de la Casa Blanca, encabezada por Harry Summers, presidente del consejo económico del Capitolio y Richard Wagoner, presidente de General Motors Corporation. La reunión duró más de seis horas donde el ejecutivo de la armadora fue cuestionado sobre su plan de viabilidad antes que el 31 de marzo el Comité Automotriz pueda ofertar un nuevo préstamo de $22,000 millones de dólares para GM y para Chrysler.

La noticia de la caída de las ventas de GM en 53.1%, alvolante.info notifica de la baja de Ford en cerca del 50% y se esperan los datos de Chrysler en cualquier momento (Reuters dijo que la caída fue de 44%), ha hecho reflexionar a los analistas de Standard % Poors sobre una «depresión automotriz» de la industria norteamericana.

Toyota se cayó en Estados Unidos cerca del 40% en febrero y la empresa va a pedir un préstamo al gobierno nipón por $2,100 millones de dólares, pero ahora piensa también pedir dinero al gobierno norteamericano. Veremos qué visión tiene Barack Obama de las empresas globales no norteamericanas y si va a fluir el mismo apoyo que a sus dos empresas locales GM y Chrysler.

La baja de febrero cumple con el mes número 16 de constantes caídas de la industria. ¿Qué empresa puede aguantar tantas pérdidas? Por ello algunos analistas consideran que es inevitable la bancarrota de GM y Chrysler y que «no funcionará meter dinero bueno al malo».

General Motors va a bajar su producción entre abril y junio en 34%, informa Reuters. Ello, naturalmente, impactará las actividades de sus plantas en Mëxico: Ramos Arizpe, Silao y San Luis Potosí con más paros técnicos.

En Ginebra, Opel, todavía filial de GM –que por cierto ya está buscando planes para ser rescatada por el gobierno alemán o por otros inversionistas–, presentó en el Salón del Automóvil de esa ciudad, su conceptual Ampera, un híbrido a partir de la plataforma alargada del Volt de GM.

El Ampera está destinado a ser una realidad, si se da, en 2011 con una producción en Vaxhall, empresa hermana de Opel, comenta Automotive News.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *