Este jueves 17 podría llegar a su fin la huelga de la UAW en General Motors

Este jueves 17 de octubre, los comités del sindicato UAW (United Auto Workers) de Estados Unidos, estarán votando si levantan la huelga que, durante 32 días, han mantenido paralizadas las actividades de más de 30 plantas de General Motors en ese país y que, según algunos analistas, han causado pérdidas por más de 2 mil millones de dólares a la compañía.

32 días cumple la huelga de GM en EEUU, que puede ser levantada hoy (Fotos de archivo).

Ayer, miércoles 16 de octubre, por la mañana, el sindicato UAW estimó que las propuestas de la empresa y los puntos que ellos, los trabajadores, establecieron como inamovibles para llegar a un acuerdo, se estarían votando hoy jueves 17 en los comités que el sindicato tiene en las más de 30 fábricas paralizadas. Por tanto, será este día cuando ambas partes puedan emitir el fin de la huelga que inició el pasado 16 de septiembre y que dejó inactivos a 46,000 trabajadores de la empresa en cuatro Estados de la Unión Americana.

La posición de General Motors el día de ayer fue oficialmente la siguiente: “Podemos confirmar la declaración del sindicato de la UAW con respecto a un potencial acuerdo. Conforme al sindicato, el Consejo Nacional de General Motors de la UAW (sic) se reunirá en privado el 17 de octubre de 2019 para revisar los detalles, donde votarán si recomendarán el acuerdo a todos los miembros de la UAW y GM para su ratificación. Compartiremos información adicional a su debido tiempo”.

Planta GM en Silao, Guanajuato, México. 17 días inactiva.

La votación en los comités de huelga de la UAW inició esta mañana del día de hoy jueves 17, y una vez que se conozca la posición de los representantes de los comités, que a su vez concensan con la base trabajadora hasta alcanzar a los 48 mil obreros, darán a conocer su posición al respecto. Viene luego una reunión con los directivos de la General Motors Co. para dar a conocer un pronunciamiento común, en conjunto, sobre el cese de la huelga.

Es temprano para conocer las afectaciones que la huelga le causa a la mayor empresa automotriz de Estados Unidos, la de mayor producción y exportación en México, igual que a sus aliados, el sector de autopartes en los tres países, México, EEUU y Canadá. Un primer dato es que las pérdidas superan los 2 mil millones de dólares. “La afectación pudo ser mucho mayor a no ser porque la empresa tenía un inventario de un millón de unidades para seguir sus operaciones durante la huelga”, ha dicho un analista consultado por Al Volante desde Estados Unidos.

Léa también

Ventas “Crossover” Ene-Oct 19.– Dominan el mercado Nissan Kicks, Honda HRV, Chevrolet Trax y Kia Soul

El mercado automotriz mexicano tiene una ascendente en la venta de camionetas de tipo urbano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *