Entregó VW AG sobornos por $2.6 mde a líderes sindicales… ¡alemanes!

Los países avanzados también tienen mecanismos avanzados de corrupción. Volkswagen AG de Alemania y exlíderes sindicales están en tribunales donde se ha descubierto que la fábrica sobornaba a los «charros» con viajes, artículos de lujo y… mujeres, por un total de $2,600 millones de euros en el periodo 1995 a 2005, a cambio de «votos favorables en la política de Volkswagen».

Sobornos a la europea (Foto Al Volante).

El Tribunal Regional de Braunschweig, Alemania, iniciará la semana entrante (el 27 de marzo próximo) un juicio a una ex amante brasileña (47 años) de un dirigente sindical, la que se vio beneficiada con $350,000 euros acusada en la violación de la confianza sobre su papel en un escándalo de corrupción de la empresa Volkswagen hacia sus líderes sindicales, de acuerdo a la agencia Bloomberg.

Contratos simulados fueron descubiertos por el tribunal que está siguiendo las pesquisas del caso, donde Volkswagen AG de Alemania pagó sobornos por $2,600 millones de euros a los entonces líderes sindicales (1995) que firmaban las prerrogativas de la empresa a cambio de dinero, viajes de placer, costosos artículos variados, así como los servicios de prostitutas de diversas nacionalidades.

Cuando los ejecutivos de VW necesitaba que los representantes de los miles de trabajadores de la fábrica alemana se mostraran en apoyo a la empresa, los hacían firmar contratos simulados exigiéndoles que no hubieran actividades de rebeldía por parte de sus representados. Cuando ello sucedía, recibían dinero, placer y lujos, a cambio de su silencio y complicidad. La actividad de los ilícitos duró 11 años, desde 1995 al 2005.

Curioso: El tribunal reveló el nombre de uno de los ex-líderes sindicales, Klaus Volkert, pero nunca el de algún ejecutivo de la Volkswagen de Alemania.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

6 Comentarios

  1. César,

    Si los alemanes sobornaron a sus propios connacionales.. no pudieron haber hecho lo mismo con los políticos de brasil que vinieron a darnos en la suerte? también pudieron haberlo hecho con nuestros distinguidos políticos para que aceptaran bajarse los calzones con gusto, ps vw es el principal beneficiado con todo esto no cres?

    saludos

    • Christian, ¿algún día sabremos la historia de los líderes sindicales en México, comenzando por el que sale en la foto hoy en los periódicos con Calderón, el «ilustre» Carlos Romero Deschamps? En lo de Brasil simple y sencillamente no hubo vergüenza en esos funcionarios.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. para rematar que mal por VW

  3. En Alemania VW soborna a sindicatos, en Mexico las camaras…cada pais su nivel..

  4. Mauricio Marquez

    Hola Cesar ahi te va un comentario gracias al traductor de google: überall sind gebackene Bohnen(en todos lados se cuecen habas)jaja.

  5. No por favor!. Ahora resulta de los paises de primer mundo también tienen estos problemas, carajo!, qué se está haciendo mal?.
    Ni hablar, hay que hacer las cosas que nos corresponden y hacerlas bien para evitar este tipo de cosas. Caramba, que triste saber esta noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *