Rally México, el triunfo de Loeb y del mexicano al grito de Guerra

Por Gabriel Covelli (enviado)

LEON, Guanajuato.– Espectacular, como se esperaba, resultó el Rally Guanajuato México correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies, después de las pruebas de Montecarlo y de Suecia, en donde el ocho veces campeón mundial, Sebastián Loeb, ha vencido tanto en Monte-Carlo como en México, que unido a los puntos logrados en Suecia con su sexto puesto, comanda la tabla de pilotos.

El mexicano Benito Guerra Jr. en plena curva (Foto Gabriel Covelli).

Durante los tres días que duró la prueba mexicana, el piloto francés, de la provincia de Alsacia, dirigido por su navegante Daniel Elena, domino a sus contrincantes con su impresionante Citroen DS-3 (el subcompacto del fabricante francés), etapa por etapa.

De hecho de las 24 etapas (12 del viernes 8 del presente mes, 7 del sábado 9 y  4 del domingo 19), Sebastien Loeb ganó en seis de ellas, manteniéndose en las restantes entre los mas rápidos.

Juan Plauchú, director de marca Mitsubishi Motors México, presentando a Benito Guerra (Foto Gabriel Covelli).

El segundo lugar terminó su compañero de equipo, Mikko Hirvonen, aunque su posición siempre se vio amenazada por el nuevo piloto de equipo de Ford Fiesta RS, Jari-Matti Latvala, puesto que al final y en la etapa larga y espectacular de todo el calendario, por sus 54.3 km de extensión, tuvo que abandonar por destruir la suspensión delantera izquierda de su Ford Fiesta RS.

Sebastien Ogier en la categoría SWRC

El francés Ogier, principal contrincante de su compatriota Loeb por el campeonato WRC del 2011, ahora ha sido enganchado por Volkswagen para ser su piloto estrella en la categoría WRC con el VW Polo R WRC para la próxima temporada del 2013.

Una probadita de lo que es el VW Polo Blue GT (Foto VW de México).

Actualmente Ogier se desempeña en la segunda categoría del campeonato, la llamada SWRC, tripulando un Skoda Fabia del grupo VW en plan de entrenamiento y desarrollo de partes paralelo al que sostienen al mismo tiempo y fuera del campeonato, con el Polo R equipo comandado por nada menos que el experimentado Carlos Sáinz.

La participación de Ogier es de llamar la atención por los tiempos realizados que en múltiples ocasiones superan a pilotos con autos WRC más rápidos que el suyo, como pudimos apreciar en nuestras tierras.

Benito Guerra Jr. y Gabriel Covelli en uno de los recesos (Foto Alex Covelli).

Inolvidable ceremonia de arranque

Una vez más la ceremonia de arranque se dio la noche del jueves 7 en la plaza de la Alhóndiga de Granaditas, ante un público eufórico acompañado tanto por las autoridades locales y del estado (que han proporcionado todo el soporte que les corresponde) como la plana mayor de los organizadores, encabezados por el Sr. Juan Suberville, así como personalidades del deporte motor tanto nacionales como internacionales, como la siempre admirada rallista Michele Mouton, Delegada Deportiva de la Federación Internacional del Automóvil (FIA por sus siglas en francés).

La ceremonia incluyó, como el año pasado, un recorrido cronometrado de 1.05 km, por algunas calles de la ciudad de Guanajuato (patrimonio de la humanidad), evento televisado a todo el mundo con un impacto visual y emocionante como en ningún Rally del calendario.

Benito Guerra inicia su campaña hacia el titulo

Nuestro joven piloto de Rallies, Benito Guerra, apoyado por patrocinadores como Sport City,  y sobre todo por Mitsubishi de México, inició su camino al título de la categoría de autos de producción del Campeonato Mundial de Rallies (PWRC), con el pie derecho al capturar el primer lugar de su categoría en tierras guanajuatenses. Benito sostuvo un ritmo impresionante para ganar 16 de las 24 etapas que constituyo el evento (que en total sumaron 430.37 kilómetros de terracería de extrema dificultad), manteniendo a sus dos más difíciles contrincantes, el polaco Michal Kosciuszko y el hermano peruano Nicolas Fuchs, a raya para instalarse, provisionalmente, en el segundo lugar en la tabla de pilotos del PWRC, atrás del polaco.

Benito Guerra Jr. Plena satisfacción e histórico logro (Foto Rally México).

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Un comentario

  1. Mauricio Marquez

    Dicen que el WRC es aburrido porque hay pocos competidores, solo 3 equipos oficiales y solo los pilotos de esos equipos tienen posibilidades de ganar los rallies, pero asi como Schumacher en formula 1 y Rossi en motos escribieron historia y no aburrieron al publico , que se puede decir de Loeb , ningun piloto de cualquier categoria del deporte motor ha ganado 8 campeonatos seguidos, y si se va el proximo año, el WRC se quedara huerfano. Recuerden caundo murio Senna, en 1994 no hubo campeones de formula 1 en activo.Sonara contradictorio pero aunque domine de manera abrumadora Loeb , si se va el proximo año le afectara al WRC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *