ACE 55: Cede México a presiones de Brasil con cupos de exportación

México y Brasil alcanzaron hoy un principio de negociación a las modificaciones del Acuerdo de Complementación Económica, ACE 55, donde México acepta un plan transitorio de tres años para disminuir sus exportaciones de automóviles a Brasil e irlas incrementando de $1,450 millones de dólares anuales a $1,640 millones. Analistas prevén peligro porque se abre la puerta a que esa nación pida más concesiones futuras.

El gobierno mexicano limitará sus exportaciones a Brasil a petición de ese país (Foto Al Volante).

Reunidos ayer miércoles y hoy jueves 15 de marzo en la Secretaría de Economía, los funcionarios de la dependencia y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como sus homólogos brasileños, llegaron al acuerdo transitorio del ACE 55 que sufrirá su enésima transformación que limita el libre comercio entre ambas naciones.

En conferencia de prensa, Bruno Ferrari, titular de Economía de México, dijo: «Como resultado de las negociaciones que se llevaron a cabo con el gobierno de Brasil, se acordó un régimen temporal incremental para el nivel de exportaciones de vehículos ligeros libres de arancel para cada país por un periodo de tres años».

México acepta la condición de Brasil de exportarle autos ligeros a Brasil por un monto anual de $1,450 millones de dólares al primer año que va del día de hoy a marzo de 2013. En 2014 el monto aumentará a $1,560 millones de dólares y en 2015 el total se los envíos desde el país azteca será de $1,640 millones de dólares.

No se especificó qué sucederá de regreso. Esto es, cuánto será el monto de las exportaciones brasileñas a México, sobre todo en autopartes donde, desde 2002 Brasil se ha beneficiado de sus envíos vía la exportación de automóviles, con déficit comercial permanente para México.

Analistas abordados de inmediato por Al Volante señalaron: «Esta aceptación de México de ceder a las presiones de Brasil con cláusulas temporales de cupos de exportación, marca la apertura de la puerta a una peligrosa política que sentará las bases para que la nación sudamericana pueda aplicar el mismo criterio para otros rubros en el futuro».

«¿Qué garantiza lo que va a suceder en el futuro? ¿Si México se ve afectado en un futuro podrá exigir lo mismo a Brasil? Parece que no será así. Es una lástima que nuestro País ceda a estos chantajes del vecino del subcontinente. Sienta un precedente muy preocupante porque refleja tibieza, debilidad del gobierno mexicano ante Brasil. No puede ser que ahora que Brasil es deficitario en su balanza automotriz, sólo de vehículos ligeros porque en autopartes toda la vida han tenido superávit con México y nuestro País nunca ha dicho nada al respecto, pidan estos cambios», señalaron.

«México debió haber exigido el cumplimiento de los acuerdos del ACE 55 a Brasil. Y  mantenerse en esa línea. Y si Brasil denunciaba (renunciaba) al ACE 55 entonces México debió aplicar sanciones a los productos brasileños que vienen a México, como tractores, azúcar o cualquier producto. Eso sí les hubiera dolido y hubieran tratado con respeto a México», finalizaron.

Estas fueron las declaraciones de Bruno Ferrari, secretario de Economía, hace unas horas ante los medios:

SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI: Antes de la lectura del Comunicado les iba a decir que iba a estar conmigo también el Ministro Canciller de la República Federativa del Brasil, el Canciller Patriota, pero ya no le daba tiempo de alcanzar su vuelo, entonces lo estamos haciendo nosotros; él va a hacer algo semejante cuando llegue allá a Brasil.

Como ustedes saben, fueron estos dos últimos días de seguir negociando, y ahora sí voy a dar lectura:

“Medios de Brasil llegan a un acuerdo satisfactorio en el marco del Acuerdo de Complementación Económica 55, el ACE-55”.

“Los gobiernos de México y Brasil llegaron a un acuerdo el día de hoy en la Ciudad de México sobre los términos del protocolo transitorio incremental que será parte del Acuerdo de Complementación Económica 55, ACE-55”

“Como resultado de las negociaciones, se acordó un régimen temporal incremental para el nivel de exportaciones de vehículos ligeros, libre de arancel para cada país, por un periodo de tres años”.

“Para el primer año el monto de exportaciones será de 1.45 mil millones de dólares, mismo que se incrementará el segundo y tercer año a 1.56 mil millones de dólares y a 1.64 mil millones de dólares, respectivamente”.

(Repito: 1.45, 1.56, y 1.64)

“Una vez transcurrido este periodo se continuarán aplicando todas las disposiciones del ACE-55 como hasta ahora, es decir, habrá libre comercio para vehículos ligeros”.

(Con esto, pues desde luego estamos atendiendo las preocupaciones, estamos atendiendo el hecho de que lo que yo les había comentado pues tiene que ser para adelante –y agradezco además también aquí que están con nosotros todos los representantes de la industria- pues era muy interesante establecer, era muy importante como una prioridad, primero, no romper el acuerdo comercial; segundo, que fueran cantidades incrementales y además que estas tuvieran como base, precisamente, lo que nosotros veníamos alcanzando como comercio).

“Respecto al contenido regional de vehículos ligeros, se acordó incrementar de 30 a 35 por ciento a lo largo del primer año, y a partir del quinto año aplicar un 40 por ciento”.

(Esto fue también atendiendo la preocupación de las industrias que había, en este sentido, y que como ustedes recordarán, en un principio pues se nos había solicitado también por la parte brasileña, igual que en el punto uno, pues, en una forma muy distinta).

“En cuanto a vehículos pesados, se acordó que se llevarán a cabo las consultas para alcanzar un acceso recíproco a la homologación de las normas técnicas y ambientales, de manera que si llegaran importarse transportes pesados, camiones, de Brasil, solamente se podría hacer una vez que las normas fueran las mismas y también permitiendo que México exportara también sus camiones” (como ha demostrado ser competitivo en el mundo).

“México y Brasil acordaron que durante el primer semestre de 2012 habrán misiones empresariales de ambos países para fortalecer el comercio bilateral” (esto es, dado que también ha quedado muy claro, con las autoridades brasileñas, lo platicamos así, esto, desde un principio, cuando empezó a hablar de esto, pues desde luego merma la confianza, y sí lo platicamos así, del comercio de México para con Brasil, y necesitamos nosotros estar seguros de que no solamente va a seguir siendo un cliente confiable, un cliente bueno, sino de que podemos crecer hacia el futuro, y por lo mismo tenemos que fortalecer esa relación comercial y empezar desde el principio).

(Ustedes saben que estamos hablando de un acuerdo comercial más importante, que desgraciadamente con esto sembró una preocupación y una duda importante, no solamente en los negociadores sino en los industriales de México, y esta será la forma en la que ellos empiecen a volver a caminar por ese importante camino de la confianza).

“En el marco de los esfuerzos comprometidos para alcanzar una mayor integración entre ambos países a nivel regional, México estuvo dispuesto a escuchar y considerar a su socio comercial para hacer frente a los retos que le impone la situación económica internacional, siempre acompañado y escuchado de la industria automotriz mexicana”.

(Y también quedó muy claro -como ustedes lo vieron en las diferentes misivas- no es a través de este tipo de medidas como el gobierno brasileño va a resolver sus problemas, es a través de una serie de medidas que tienen que tomar ellos, de acuerdo a su comercio internacional, eso también platicamos).

“Con esta negociación México logra preservar el ACE-55 negociar un régimen transitorio con valores incrementales” (es lo que yo les había dicho, que eran nuestros objetivos fundamentales; se hace además únicamente por un periodo de tres años, no los tiempos que se hubieran querido anteriormente, y, se sabe, con esto termina, el ACE-55 sigue con su validez, para regresar así al libre comercio transcurrido después de este plazo y evitar pues una denuncia que definitivamente hubiera perjudicado no solamente el comercio de los dos países, sino además el comercio regional).

Muchas gracias.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, AMIA, EDUARDO SOLÍS: Muchísimas gracias.Muy buenas tardes, secretario Ferrari, subsecretario de Rosenzweig, amigas, amigos de los medios: como ustedes saben, el Acuerdo de Complementación Económica Número 55, ha generado importantes flujos de inversión, de exportaciones y por supuesto también de empleo.

El ACE-55 ha sido un instrumento muy exitoso para México y por supuesto también para Brasil.

El ACE-55 ha permitido que importantes empresas lleguen a nuestro país para poder atender a los mercados de Latinoamérica y por supuesto incluyendo al país sudamericano Brasil.

Es por ello que para nosotros este acuerdo era un acuerdo muy importante, y como hace unos días lo mencionábamos, uno de los elementos fundamentales para nosotros de esta negociación era que fuera un acuerdo transitorio, un acuerdo que asegurara que regresamos al libre comercio.

El regresar al libre comercio lo más pronto posible resulta fundamental para que las inversiones y el empleo sigan fluyendo y se sigan dando en nuestro país.

Como ustedes ya escucharon al secretario Ferrari, esta negociación, o esta venda que se hace al Acuerdo de Complementación Económica permite que en tres años regresemos al libre comercio. Este acuerdo impone cuotas, como ya lo mencionó también el propio Secretario, cuotas que son incrementales y que lo que buscaron fuera que reflejara de manera incremental los flujos históricos de comercio y cuotas con las que la industria estuvo de acuerdo pero, insisto, el tema más importante para  nosotros era asegurar que luego de este régimen transitorio nosotros pudiéramos regresar al libre comercio.

Es claro que las importaciones que hace Brasil en el ACE-55 de vehículos provenientes de México no representa más del dos por ciento de sus importaciones totales.

En otras palabras, el ACE-55 es claro que no es la fuente de sus problemas internos, incluso temas que tienen que ver con asuntos monetarios o macroeconómicos; es claro que el ACE-55 tampoco es parte de esa solución.

Para nosotros el día de hoy se culmina una negociación que nos permite asegurar una transición de nuevo al libre comercio, una transición que nos permite dar la señal a quienes están interesados en invertir y generar empleos en nuestro país, de que seguiremos teniendo ese acceso a los mercados tan pronto pase este plazo y esta transición.

Muchas gracias.

Hasta aquí la versión de la presentación de funcionarios en la Secretaría de Economía.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

28 Comentarios

  1. Pues eta renegociación del acuerdo ACE 55 en el que México sale perdiendo da pie a que otras naciones como Argentina empiecen a ver la posibilidad de renegociar el mismo acuerdo que México tiene con la nación sudamericana la cual también tiene un déficit comercial con nuestro país. ¿Cuál será el resultado de esta renegociación del acuerdo con Argentina? ¿Volveremos agachar la cabeza y acceder a sus peticiones? Creo que después seguirá Uruguay y demás países con los que se tenga déficit comercial.

    http://autoblog.com.ar/2012/03/despues-de-brasil-ahora-argentina-negociara-autos-con-mexico/

    • Abel, la carta de intención llegó días atrás y el secretario de Economía no dijo nada en su momento en la conferencia de prensa de hace una semana en Patriotismo. Ocultan la verdad a los periodistas y, por ende, al pueblo de México. No tienen ni en dónde esconder la cabeza, como avestruces. Dada la debilidad de funcionarios que tenemos, podrían darle a Argentina el mismo trato que a Brasil, pero bajo las condiciones de revisión de las exportaciones entre ambos países.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Y ahora Argentina es quien quiere renegociar. Los inutiles del gobiernos de Mexico o son muy pen…. o no se por que esto se veia venir una vez se renegocio con Brasil. De mientras lo mejor es seguir vendiendo Coches a EUA y Europa los mercados mas grandes y que no se andan de niñas.

  3. Cesar.Como dijiera Jorge Vergara «le dimos un Ferrari y nos entrego un Vocho» veremos que hace este señor a hora con la peticion de Argentina.
    Saludos y felicidades con su pagina.

  4. Ahora Argentina quiere seguir los pasos de Brasil!!! RENUNCIE SR. BRUNO FERRARI, porque no mejor renegociamos todos los tratados??? …Buen café César.
    http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-20/argentina-pretende-renegociar-acuerdo-automotriz

  5. Una mas de nuestros gobernantes y lo peor, sigue una mas de nosotros los mexicanos hacer como que nada pasa y a quejarnos por un rato y despues muchos estrenando un VW Gol..Es lo de siempre, no hacemos nada desde nuestro muy limitado punto de acción, por dios no compremos autos hechos en Brazil demosle una enseñanza de lo que es hacer algo por nuestro México……..

  6. HOLA CESAR QUE TAL, DESPUES DE ESTA BAJADA DE PANTALONES YA NI LLORAR ES BUENO, TENGO UNA DUDA AHORA QUE VAN A ESTAR RESTRINGIDAS LAS EXPORTACIONES ¿COMO SE DECIDE ESE CUPO ? ES DECIR ANTES LAS EMPRESAS(GM,VW,FORD,HONDA,NISSAN)MANDABAN SUS UNIDADES DE ACUERDO A LA OFERTA Y DEMANDA PERO AHORA COMO LE HARAN ? Y ¿CUANDA MAZDA QUIERA SU PARTE DEL PASTEL DE EXPORTAR A BRASIL? LAS OTRAS VAN A PERDER CUPO, ¿NO ES ASI?

    • Gil, buena pregunta. No sé la respuesta. Mazda ya dijo que exportará hasta 2014 cuando se vence ese cambio al ACE 55 y se venza el plazo de gracia para que los brasileños no pierdan su chamba pero los mexicanos sí.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. Saludos.
    Si la exportacion de Mexico a Brasil es solo el 2% de sus importaciones totales, en un mercado de 3.3 millones de autos anuales (y aumentando), ¿cuales son las contramedidas que esta haciendo con los paises del otro 98%? ¿Esta bloquendon los tratados? Cesar; ¿es verdad que la economia de Brasil es un castillo de naipes?, yo sigo sin entender como un Gol hecho en brasil cuesta 30 mil reales mientras el mismo auto exportado a Mexico con la misma spec cuesta 150 mil pesos, ¿Quien paga ese deficit? Y finalmente la razon por la cual Brasil vende tanta refaccion a Mexico es porque nos vendieron los autos basura anteriormente, y eso solo significa que al aumentar la venta de nuestros autos a Brasil estaremos aumentando la venta de refacciones en tres años, eso es algo quentambien quieren evitar
    Saludos..

    • Narcisco, 1. China ya le protestó a Brasil, pero con muchos pantalones puestos. No se van da dejar los chinitos. 2. México debiera exponer en la OMC el caso Brasil y aplicarle medidas compensatorias como parar la importación de tractores y aviones brasileños, sólo para empezar. 3. Brasil es el gran gigante de América Latina, pero ciertamente su economía ahora vuelve a entrar, otra vez como hace 10 años, en un enfriamiento (dicen los economistas). Por eso andan tan preocupados con México, porque les podríamos estar metiendo muchos más goles que los que ellos nos metieron por ocho años seguidos sin ninguna protesta de México ¿qué tal los gobiernos dulgentes de Fox y Calderón juntos? 4. El ACE 55 fue un acuerdo hecho a la medida de Volkswagen de México, que pudo aprovechar para comprar autos baratos sin pagar impuestos y aplicando precios más bajos por el volumen. Debieron aprovechar algún estímulo del gobierno para venderlo más barato acá (o sea dinero del pueblo). 5. Por supuesto que al bajar las exportaciones baja la venta de componentes, le pega a las fábricas de autos y de autopartes ¿Dónde tiene la cabeza el gobierno? Vergüenza ajena. Yo lo siento como mexicano pero desprecio a esas autoridades de quinta que tenemos como gobernantes. Ya nos veremos la cara en las elecciones, méndigos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  8. Creo que todo tiene una enseñanza , y creo que Brasil con sus practicas proteccionistas ( gobierno de izquierda) lo va a pasar mal tarde o temprano. Se la van a pensar muchos de ahora en adelante para invertir alla. Se decicieron a precionar porque primero tienen un mercado interno mas fuerte y las ventas de carros de brasil estan a la baja aca en mexico. Muchos modelos prefieren traerlos de otros lados menos de argentina y brasil ..llamese fluense y otros ejemplos.

    Yo pienso que la postura de mexico no fue agachona , pero si deja un trago amargo sirvace como ejemplo para fortalecer el mercado nacional y de una vez acabar con la importacion de carros chocolate.
    Por como se dieron las cosas ellos aprovecharon la situacion y pues creo que eran muchos intereses en juego como para no respirar profundo y aceptar algunas cosas..
    En fin vendran dias mejores ojala y BMW , AUDI y Mercedes nos vean como opcion para seguir creciendo ..

  9. Que mal!! de verdad creí que México no se iba a dejar en ésta!! de verdad que a nuestros politicos les vale una mierda los intereses de nuestro pais.

    No me extrañaría si alguien me dijera que recibirán un «premio» por parte de autoridades brasileñas y más ahora que pierden su puesto en diciembre :S

    ¿Alguien tendrá la lista de los automoviles que vienen de brasil para difundirla con el titulo NO COMPRAR?

    • Miguel, que la vayan haciendo todos los foristas (la lista de autos brasileños en México). Los que importan son FIAT (Panda, Linea), General Motors, Volkswagen (Gol, Saveiro), Honda (Fit y City), Ford, Renault (Sandero, Stepway)…

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Cesar, hay que informarse antes de escribir, ya que FIAT el único coche que importa de Brasil es la strada, el panda viene de Polonia (Europa) y el linea viene de Turquía (Asia).

        • Daniele, gracias. No lo sabemos todo, por eso no hemos hecho nota de los importados de Brasil y Argentina. Se agradece la aportación positiva al foro de tu parte.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  10. el dato que no dieron a conocer es, cuanto exportara brasil a mexico para saber como quedo la balanza comercial, aunque estoy seguro que a favor de brasil, ¿cesar podrias conseguir este dato? aunque por el momento ya vimos que les tiemblan las patas a nuestros funcionarios de economia a la hora de negociar demandas de otros gobiernos

    • HGG, ¡¡Brasil no tiene el impedimento de enviar todo lo que quiera a las empresas automotrices aquí representadas de ellos como VW, FIAT, GM, Renault y ahora que esté la planta de Nissan, también podrán traer autos de allá, aunque Nissan es la única que está bien representada en el mercado mexicano con autos hechos aquí como Tsuru, March, Tiida, Versa, Sentra y pronto N300 camioneta de pasajeros y D200 o Frontier!!!

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  11. Creo que es mucho mas complicado de lo que parece, si se hubiera optado por el rompimiento del acuerdo, a México le afectaría ya que varias de las armadoras que piensan instalarse en el país lo hacen con miras a exportarle a Brasil, el gobierno piensa que manteniendo el acuerdo a toda costa los planes de las armadoras seguirán igual, el detalle es ver que pasa de aquí a 3 años, ¿realmente se abrirá el libre comercio automotriz entre los 2 países como se «pacto» en este acuerdo?? No lo creo, ya vimos que el gobierno de Brasil no conoce la honorabilidad. Pero como consumidores podemos hacer y mucho, hay que dejar de consumir autos brasileños, César Roy, nos podrias publicar por favor una lista de todos los autos/camiones brasileños para boicotearles su negocio en nuestro país ?? Yo creo que sería lo mas justo para todos, ellos disminuyen las importaciones de autos mexicanos y nosotros disminuimos el consumo de los suyos. Buen fin de semana largo a todos.

    • Erick, importan de Brasil basicamente VW (Gol Hatch, Gol sedán, Saveiro, algunos camiones), GM ha cambiado a Surcorea por Brasil pero trae de Sudamérica algunas pickup pequeñas como Tornado, Renault ha dejado de importar Sandero y Stepway que ahora llegan de Colombia, Honda importa de Brasil el Fit y City tengo entendido. En fin, me gustaría que algunos foristas nos ayudaran a construir esta lista.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  12. Yo no se como el mequetrefe Ferrari ese puede comer con su familia en la mesa de su casa. A mi me daría pena que mi s hijos supieran que son tan tibio e inepto que el ministro se fue y me dejo como un idiota SOLO por que perdería su avión de regreso.
    Los Cariocas nos dieron una GOLIZA otra VEZ.

    Ni modo no comprare NADA Brasileño. la única manera de solucionar esto es votando con nuestro dinero.

  13. Como siempre lamentable nuestra representante de Relaciones Exteriores! porqué nos bajamos tan facilmente los calzones cuando la llevamos de ganar, gracias por esta cobertura tan objetiva y a esperar que haya gente capaz que vea por los intereses tanto de esta industria tan estratégica como del pais,

    Saludos de un fiel lector

  14. Hola Cesar

    Entonces vamos a dejarles de mandar muchos autos o sea les mandaremos menos y alla tendran un impuesto mas caro y nuestros carros van a ser mas caros alla? Y esto dificultaria la venta de autos brasileños en Mexico van a aumentar de precio?

    Cesar estoy en lo correcto o no es que estoy confundido.

    Saludos

    • Jorge, les permitimos que se nivelen en su balanza deficitaria. Pero ellos seguirán enviando autos normalmente (para balancear a algunas fábricas que dependen de esos vehículos, entre ellas VW). El beneficio es sólo para Brasil, para que te quede claro. Les damos chance para que se alivianen, a ver si se entiende.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante.

  15. Pues queda no comprar vehículos que vengan de Brasil no creen??? para que vean que la gente de aquí no se debilita por Brasil como nuestros representantes tibios……
    saludos… creo que ni llorar es bueno…

  16. dejamos de enviar autos mexicanos pero seguiremos recibiendo basura de usa y brasil, brasil esta nacionalizando, blindando y protegiendo su industria automotriz, el sr. bruno f. es un tonto. nada mas son 6 años o ferrari se puede re elegir?

    • Millán, afortunadamente ya se va en diciembre, pero depende de a quién vamos a llamar como presidente, a ver si no sale tan agachón.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante.

      • Pues como el gobierno y el sr Ferrari se pusieron de pechito (o en cuatro mejor dicho), nos toca a nosotros como consumidores defender nuestra industria nacional. Sencillo, dar preferencia a un auto hecho en México (siempre y cuando sea de calidad) por encima de un importado de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *