México y Brasil alcanzaron hoy un principio de negociación a las modificaciones del Acuerdo de Complementación Económica, ACE 55, donde México acepta un plan transitorio de tres años para disminuir sus exportaciones de automóviles a Brasil e irlas incrementando de $1,450 millones de dólares anuales a $1,640 millones. Analistas prevén peligro porque se abre la puerta a que esa nación pida más concesiones futuras.
El gobierno mexicano limitará sus exportaciones a Brasil a petición de ese país (Foto Al Volante).
Reunidos ayer miércoles y hoy jueves 15 de marzo en la Secretaría de Economía, los funcionarios de la dependencia y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como sus homólogos brasileños, llegaron al acuerdo transitorio del ACE 55 que sufrirá su enésima transformación que limita el libre comercio entre ambas naciones.
En conferencia de prensa, Bruno Ferrari, titular de Economía de México, dijo: «Como resultado de las negociaciones que se llevaron a cabo con el gobierno de Brasil, se acordó un régimen temporal incremental para el nivel de exportaciones de vehículos ligeros libres de arancel para cada país por un periodo de tres años».
México acepta la condición de Brasil de exportarle autos ligeros a Brasil por un monto anual de $1,450 millones de dólares al primer año que va del día de hoy a marzo de 2013. En 2014 el monto aumentará a $1,560 millones de dólares y en 2015 el total se los envíos desde el país azteca será de $1,640 millones de dólares.
No se especificó qué sucederá de regreso. Esto es, cuánto será el monto de las exportaciones brasileñas a México, sobre todo en autopartes donde, desde 2002 Brasil se ha beneficiado de sus envíos vía la exportación de automóviles, con déficit comercial permanente para México.
Analistas abordados de inmediato por Al Volante señalaron: «Esta aceptación de México de ceder a las presiones de Brasil con cláusulas temporales de cupos de exportación, marca la apertura de la puerta a una peligrosa política que sentará las bases para que la nación sudamericana pueda aplicar el mismo criterio para otros rubros en el futuro».
«¿Qué garantiza lo que va a suceder en el futuro? ¿Si México se ve afectado en un futuro podrá exigir lo mismo a Brasil? Parece que no será así. Es una lástima que nuestro País ceda a estos chantajes del vecino del subcontinente. Sienta un precedente muy preocupante porque refleja tibieza, debilidad del gobierno mexicano ante Brasil. No puede ser que ahora que Brasil es deficitario en su balanza automotriz, sólo de vehículos ligeros porque en autopartes toda la vida han tenido superávit con México y nuestro País nunca ha dicho nada al respecto, pidan estos cambios», señalaron.
«México debió haber exigido el cumplimiento de los acuerdos del ACE 55 a Brasil. Y mantenerse en esa línea. Y si Brasil denunciaba (renunciaba) al ACE 55 entonces México debió aplicar sanciones a los productos brasileños que vienen a México, como tractores, azúcar o cualquier producto. Eso sí les hubiera dolido y hubieran tratado con respeto a México», finalizaron.
Estas fueron las declaraciones de Bruno Ferrari, secretario de Economía, hace unas horas ante los medios:
SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI: Antes de la lectura del Comunicado les iba a decir que iba a estar conmigo también el Ministro Canciller de la República Federativa del Brasil, el Canciller Patriota, pero ya no le daba tiempo de alcanzar su vuelo, entonces lo estamos haciendo nosotros; él va a hacer algo semejante cuando llegue allá a Brasil.
Como ustedes saben, fueron estos dos últimos días de seguir negociando, y ahora sí voy a dar lectura:
“Medios de Brasil llegan a un acuerdo satisfactorio en el marco del Acuerdo de Complementación Económica 55, el ACE-55”.
“Los gobiernos de México y Brasil llegaron a un acuerdo el día de hoy en la Ciudad de México sobre los términos del protocolo transitorio incremental que será parte del Acuerdo de Complementación Económica 55, ACE-55”
“Como resultado de las negociaciones, se acordó un régimen temporal incremental para el nivel de exportaciones de vehículos ligeros, libre de arancel para cada país, por un periodo de tres años”.
“Para el primer año el monto de exportaciones será de 1.45 mil millones de dólares, mismo que se incrementará el segundo y tercer año a 1.56 mil millones de dólares y a 1.64 mil millones de dólares, respectivamente”.
(Repito: 1.45, 1.56, y 1.64)
“Una vez transcurrido este periodo se continuarán aplicando todas las disposiciones del ACE-55 como hasta ahora, es decir, habrá libre comercio para vehículos ligeros”.
(Con esto, pues desde luego estamos atendiendo las preocupaciones, estamos atendiendo el hecho de que lo que yo les había comentado pues tiene que ser para adelante –y agradezco además también aquí que están con nosotros todos los representantes de la industria- pues era muy interesante establecer, era muy importante como una prioridad, primero, no romper el acuerdo comercial; segundo, que fueran cantidades incrementales y además que estas tuvieran como base, precisamente, lo que nosotros veníamos alcanzando como comercio).
“Respecto al contenido regional de vehículos ligeros, se acordó incrementar de 30 a 35 por ciento a lo largo del primer año, y a partir del quinto año aplicar un 40 por ciento”.
(Esto fue también atendiendo la preocupación de las industrias que había, en este sentido, y que como ustedes recordarán, en un principio pues se nos había solicitado también por la parte brasileña, igual que en el punto uno, pues, en una forma muy distinta).
“En cuanto a vehículos pesados, se acordó que se llevarán a cabo las consultas para alcanzar un acceso recíproco a la homologación de las normas técnicas y ambientales, de manera que si llegaran importarse transportes pesados, camiones, de Brasil, solamente se podría hacer una vez que las normas fueran las mismas y también permitiendo que México exportara también sus camiones” (como ha demostrado ser competitivo en el mundo).
“México y Brasil acordaron que durante el primer semestre de 2012 habrán misiones empresariales de ambos países para fortalecer el comercio bilateral” (esto es, dado que también ha quedado muy claro, con las autoridades brasileñas, lo platicamos así, esto, desde un principio, cuando empezó a hablar de esto, pues desde luego merma la confianza, y sí lo platicamos así, del comercio de México para con Brasil, y necesitamos nosotros estar seguros de que no solamente va a seguir siendo un cliente confiable, un cliente bueno, sino de que podemos crecer hacia el futuro, y por lo mismo tenemos que fortalecer esa relación comercial y empezar desde el principio).
(Ustedes saben que estamos hablando de un acuerdo comercial más importante, que desgraciadamente con esto sembró una preocupación y una duda importante, no solamente en los negociadores sino en los industriales de México, y esta será la forma en la que ellos empiecen a volver a caminar por ese importante camino de la confianza).
“En el marco de los esfuerzos comprometidos para alcanzar una mayor integración entre ambos países a nivel regional, México estuvo dispuesto a escuchar y considerar a su socio comercial para hacer frente a los retos que le impone la situación económica internacional, siempre acompañado y escuchado de la industria automotriz mexicana”.
(Y también quedó muy claro -como ustedes lo vieron en las diferentes misivas- no es a través de este tipo de medidas como el gobierno brasileño va a resolver sus problemas, es a través de una serie de medidas que tienen que tomar ellos, de acuerdo a su comercio internacional, eso también platicamos).
“Con esta negociación México logra preservar el ACE-55 negociar un régimen transitorio con valores incrementales” (es lo que yo les había dicho, que eran nuestros objetivos fundamentales; se hace además únicamente por un periodo de tres años, no los tiempos que se hubieran querido anteriormente, y, se sabe, con esto termina, el ACE-55 sigue con su validez, para regresar así al libre comercio transcurrido después de este plazo y evitar pues una denuncia que definitivamente hubiera perjudicado no solamente el comercio de los dos países, sino además el comercio regional).
Muchas gracias.
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, AMIA, EDUARDO SOLÍS: Muchísimas gracias.Muy buenas tardes, secretario Ferrari, subsecretario de Rosenzweig, amigas, amigos de los medios: como ustedes saben, el Acuerdo de Complementación Económica Número 55, ha generado importantes flujos de inversión, de exportaciones y por supuesto también de empleo.
El ACE-55 ha sido un instrumento muy exitoso para México y por supuesto también para Brasil.
El ACE-55 ha permitido que importantes empresas lleguen a nuestro país para poder atender a los mercados de Latinoamérica y por supuesto incluyendo al país sudamericano Brasil.
Es por ello que para nosotros este acuerdo era un acuerdo muy importante, y como hace unos días lo mencionábamos, uno de los elementos fundamentales para nosotros de esta negociación era que fuera un acuerdo transitorio, un acuerdo que asegurara que regresamos al libre comercio.
El regresar al libre comercio lo más pronto posible resulta fundamental para que las inversiones y el empleo sigan fluyendo y se sigan dando en nuestro país.
Como ustedes ya escucharon al secretario Ferrari, esta negociación, o esta venda que se hace al Acuerdo de Complementación Económica permite que en tres años regresemos al libre comercio. Este acuerdo impone cuotas, como ya lo mencionó también el propio Secretario, cuotas que son incrementales y que lo que buscaron fuera que reflejara de manera incremental los flujos históricos de comercio y cuotas con las que la industria estuvo de acuerdo pero, insisto, el tema más importante para nosotros era asegurar que luego de este régimen transitorio nosotros pudiéramos regresar al libre comercio.
Es claro que las importaciones que hace Brasil en el ACE-55 de vehículos provenientes de México no representa más del dos por ciento de sus importaciones totales.
En otras palabras, el ACE-55 es claro que no es la fuente de sus problemas internos, incluso temas que tienen que ver con asuntos monetarios o macroeconómicos; es claro que el ACE-55 tampoco es parte de esa solución.
Para nosotros el día de hoy se culmina una negociación que nos permite asegurar una transición de nuevo al libre comercio, una transición que nos permite dar la señal a quienes están interesados en invertir y generar empleos en nuestro país, de que seguiremos teniendo ese acceso a los mercados tan pronto pase este plazo y esta transición.
Muchas gracias.
Hasta aquí la versión de la presentación de funcionarios en la Secretaría de Economía.