ACE 55: Sin acuerdo México y Brasil en primera sesión de marzo 14

A las 20.18 horas de este miércoles 14 de marzo, en las oficinas de la Secretaría de Economía en la Ciudad de México, continuaban las negociaciones entre los gobiernos de México y Brasil para llegar a un punto de solución y salvar el Acuerdo de Complementación Económica, ACE 55, en materia automotriz. «Esto va para largo», dijo a Al Volante uno de los participantes.

Entran al quite los representantes de las empresas automotrices en México (Foto SE).

Iniciando con dos horas de retraso, ya que la comitiva brasileña que encabeza el ministro Antonio Patriota era esperada a las nueve de la mañana, los dos grupos representativos de México y Brasil comenzaron la segunda ronda de negociaciones para cambiar aspectos del ACE 55 a petición de Brasil que se ha visto perjudicado en su balanza con el aumento de las exportaciones de autos hechos en México con destino al país sudamericano.

A las 11.15 Bruno Ferrari, titular de Economía de México, inició el mensaje introductorio. En un salón anexo conocido como el «cuarto de junto», los representantes de la industria automotriz de México, titulares de la AMIA, INA, ANPACT, se encontraban acompañados de algunos directores de empresas automotrices y directores del área gubernamental de otras marcas.

Al cierre de esta nota, uno de los participantes entrevistado vía celular por Al Volante, señaló: «Llevamos horas de discusión. Son más de las ocho de la noche y no veo que esto se acabe. Creo que esto va para largo».

Con ello, el entrevistado selló el no acuerdo en el primer día de pláticas en la capital mexicana, luego que Brasil no pudo venir hace una semana, a pesar que el Canciller sudamericano marcó en su momento «la urgencia de llegar a un acuerdo».

Brasil, país que ha bajado su PIB en 2011, cuya producción automotriz cayó 26% y que ha tenido el aumento significativo de autos hechos en México en su mercado, además de ser productos de mayor valor agregado, se está viendo afectado por la revaluacion del real. Por ello, es menester del interés brasileño buscar con México reverter la situación de aumento de las importaciones provenientes del país azteca, a pesar de los preceptos de libre comercio signados en el ACE 55 el 27 de noviembre de 2002.

Antonio Patriota dijo, en su momento, que buscarán a como dé lugar disminuir la cuota de exportaciones mexicanas a Brasil.

Se cuestionó a la fuente de Al Volante sobre los temas. «Hemos hablado de todo. Cuotas de importación temporales, reglas de orígen y ellos han regresado con el tema de vehículos pesados. No puedo decirte más».

Aunque la delegación brasileña mostró su buena voluntad de salvar el acuerdo, poco mostraba para flexibilizar su posición. Ha sido México quien ha tomado la situación muy en serio para tratar de sacar adelante los nuevos convenios con su contraparte brasileña.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. César que tan cierto es que Argentina quiere hacer lo mismo que Brasil ???

    • Hugo, ya se dio la noticia, pero Economía dice que no va lo de Argentina y creo que, a diferencia de Brasil, no le darán chance, por lo que acaba de decir Ferrari, el de Economía.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Que no se deje Mexico son productos de mucha calidad ante los de Brasil postura firme basta de decir si a todo Mexico nesecita mas empleos, que las armadoras vean que tienen un buen aliado con el gobierno que las inversiones en Mexico se defiendan, que no se deje con lo intentamos Levanten la voz firme, no comentan errores que después no podamos solucionar, es el primer indicio de que las cosas van bien no seder ante los chantajes, no comentan el error cuando Ford llevo sus lineas de produccion de camiones medianos y la del fusionn para cumplir con sus acuerdos en su pais de origen y no paso nada no hubo un pronunciamiento fuerte y los empleados mexicanos que no comen no tienen familia, que no pase en este tema lo mismo. !Postura sabias y Firmes¡ Defiendan las inversiones que confían en Mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *