Empeora Europa: Ford cerrará en Bélgica; GM, coinversión

La crisis europea acelera su paso, Alemania pierde terreno (China es el mayor reservista de oro en el mundo) y las automotrices también rapidamente se descompensan financieramente. Ford Motor Company ha anunciado hoy el cierre de su planta en Bélgica. Mientras, General Motors Co. busca una aventura de coinversión con Peugeot.

Trabajadoras de la planta Ford en Genk, Bélgica, lloran. Han quedado sin empleo (Foto agencias).

Ford Bélgica anunció hoy a sus trabajadores que cerrará la planta y trasladará la producción de su modelo Mondeo a la fábrica que tiene en Valencia, España. Las ventas de Ford en Europa han caído 12.5% este año.

Al enterarse del anuncio, cientos de trabajadores mostraron su frustración. Otros, entre llantos, exigían que la empresa hiciera algo por salvar las fuentes de empleo. Pero Ford está decidida a hacer más productivo su negocio trasladando producción ante una baja generalizada de las ventas en toda Europa Occidental.

Por su parte, y también ante la baja de operaciones de Opel, General Motors Company espera hacer una coinversión importante con PSA Peugeot-Citroen, la segunda empresa automotriz en importancia en Europa, detrás de Volkswagen.

GM-Peugeot van a desarrollar siete proyectos conjuntos a fin de abaratar costos y sacar al público modelos conjuntos. Aún falta definir con qué marca saldrán, si cada uno comercializará como ya lo hace y qué modelos son los que se pueden producir. Ello será antes de 2017.

Desde la crisis de 2008 de la industria automotriz estadunidense, Ford fue la que buscó una salvación privada sin la intervención estatal. Todo había venido más o menos bien hasta esta crisis europea (que ya esperaban) y que se empeorará cuando la misma contagie a Estados Unidos, cuando el cuadro fatídico esté completo.

GM, en cambio, se acogió a una nacionalización de la empresa. El gobierno la rescató, puso a un interventor en el consejo y ha exigido el pago de los dividendos del préstamo, lo que los opositores a Obana han explotado. Curioso, los magnates de la industria automotriz, sí, aquellos a los que Obama rescató, se han opuesto sistematicamente al Partido Demócrata, siendo unos republicanos empedernidos.

PSA Peugeot acordará oficialmente este jueves con el gobierno francés, un rescate hasta por $9,000 millones de dólares. Peugeot y GM rescatadas, planean su salvación en Europa con operaciones conjuntas.

El cierre de la planta Ford en Bélgica, ocurrirá a más tardar en 2014. GM-Opél ya hubieron hecho lo propio no sólo en Bélgica sino también en sus operaciones en Polonia. Opel también tiene planta en Reino Unido con Vauxhall, en España y Alemania.

La producción de Bélgica del C-Max y Galaxie, pueden destinarse a Valencia, España, o bien a Saarlouis, Alemania.

La economía alemana ha comenzado a resentir el esfuerzo de mantener el equilibrio financiero de toda la Unión Europea, a costa de beneficiarse a sí misma con la crisis. Pero al no poder soportar más, analistas prevén que se pueda salir del euro y salvarse, o comenzar a las reestructuraciones financieras, tipo rescate, con Francia e Italia como sus principales aliados. Lo que Ángela Merkel ya no puede controlar es la posición del presidente francés  Holland, quien ha salido al rescate de PSA Peugeot-Citroen, para salvar la planta laboral.

Alemania es el segundo país en el mundo con las mayores reservas de oro. El primer lugar lo tiene China con más de 3 mil millones de toneladas en lingotes.

 

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Todo en la vida tiene que evolucionar, no podemos ir contra la naturaleza, asi ha sido siempre y asì serà, el hecho de subsidiar y apoyar a empresas que no son competitivas a la larga es peor que dejarlas morir a tiempo. Nada es para siempre y es la ley de la vida, sòlo sobreviven los que se se adaptan al cambio y no necesariamente los màs fuertes sino preguntenles a los dinosaurios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *