Será el próximo 15 de julio cuando Nissan Motor a través de su división de vehículos Datsun dé a conocer el regreso de la legendaria marca. Ello será en Nueva Delhi, India. Anunciada en marzo de 2012, por fin el regreso de la marca Datsun será una realidad para el mercado mundial.
El prototipo del Datsun, marca que regresa a nivel mundial (Foto Nissan).
Carlos Ghosn, el ejecutivo que acaba de ser ratificado en la dirección de Nissan por otros dos años más, tiene para la marca Datsun un posicionamiento en los autos de gran demanda mundial. Por ello, arranca en los mercados emergentes como India para seguir en Rusia en 2014, Indonesia y Sudáfrica, más adelante.
Vicent Cobee, director de Datsun, ve en la marca lo que tradicionalmente fue la misma a nivel mundial, autos rendidores, económicos, bien posicionados en calidad y precio, bajo un mismo concepto global.
Datsun llegó a México a finales de los años 50 con algunas unidades de importación directamente de Japón. A principios de los años 60, 1964, inició la producción del Datsun Bluebird, vehículo que tenía sistema de encendido pero además todavía usaba cran, una singular bayoneta para hacer arrancar el automóvil.
La primera planta fuera de Japón fue la de Cuernavaca, en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, CIVAC, México, que actualmente opera produciendo el Tiida sedán, Tsuru y camiones Nissan NV200.
Actualmente existe en México un Club Datsun donde propietarios de la marca se reúnen periódicamente para exhaltar la marca.