F1 GB: Montaron los neumáticos al revés, dice Pirelli

La llantera oficial de la Fórmula Uno, Pïrelli, dio a conocer en un comunicado de medios que, parte del problema presentado en cinco equipos que pincharon la llanta trasera izquierda es que los neumáticos fueron puestos al revés, o sea que iban atrás pero a la derecha.

Parte del problema de los pinchazos en Silverstone fue de los equipos (Foto agencias).

Comunicado de medios de Pirelli (transcripción automática)

Después de un análisis exhaustivo de los neumáticos usados ​​en Silverstone, Pirelli ha llegado a la conclusión de que las causas de los fracasos se debieron principalmente a una combinación de los siguientes factores:
 1) Los neumáticos traseros que fueron montados al revés: es decir, el neumático de la derecha que se colocan en el lado de la izquierda debe ser y viceversa, en los coches que sufrieron fracasos. Los neumáticos suministrado este año tiene una estructura asimétrica, lo que significa que no están diseñados para ser intercambiables. Las paredes laterales están diseñados de tal manera para hacer frente a las cargas específicas en los lados internos y externos de la cubierta de neumático. Así que el canje de la ronda de los neumáticos tiene un efecto sobre cómo funcionan en ciertas condiciones. En particular, la parte externa está diseñado para hacer frente a las cargas muy elevadas que se generan en las curvas en un circuito tan exigente como Silverstone, con sus curvas de la izquierda rápidos y algunos bordillos que son particularmente agresivos.
2) El uso de la presión de los neumáticos que eran excesivamente baja o en cualquier caso inferior a los indicados por Pirelli. Sub-inflar los neumáticos significa que el neumático se somete a condiciones de trabajo más estresantes.
3) El uso de los ángulos de inclinación de la rueda extremas.
4) Bordillos que era particularmente agresivo en las curvas rápidas, como la que en la cuarta curva en Silverstone, que fue el escenario de la mayor parte de los fracasos. En consecuencia, fueron los neumáticos izquierdo trasero que se vieron afectados.
Los únicos problemas que habían salido a la luz antes de Silverstone fueron que ver con la exfoliación, que era un fenómeno completamente diferente. Para detener estos delaminaciones Pirelli encontró una solución al sugerir que los equipos usan los neumáticos que se probaron en Canadá a partir de Silverstone. Cuando no se aceptó esta propuesta, Pirelli encontró otra solución a través de pruebas de laboratorio, con un proceso de unión diferente para fijar la banda de rodadura a la carcasa. Así que el problema de la deslaminación tiene nada que ver con lo que se ha visto en Gran Bretaña.
 Tras las conclusiones de este análisis, Pirelli desea subrayar que:
1) Montaje de los neumáticos al revés es una práctica que fue, sin embargo, subestimado por todo el mundo: sobre todo Pirelli, que no prohíbe esto.
2) De la misma manera, la baja presión de los neumáticos y la configuración de la comba extremos, sobre el que Pirelli no tiene ningún control, son opciones que pueden ser peligrosos en ciertas circunstancias. Debido a esto, Pirelli ha pedido a la FIA para estos parámetros será un tema de los exámenes precisos y futuro. Pirelli también ha pedido el cumplimiento de estas reglas, se controladas por un delegado especial.
3) Pirelli también desea subrayar que la gama de neumáticos de 2013 no pone en peligro la seguridad del conductor en modo alguno si se utiliza de la manera correcta, y que cumple con todos los estándares de seguridad requeridos por la FIA.
 La conclusión lógica es que es esencial para los neumáticos con el rendimiento y la sofisticación técnica de la gama de 2.013 a ser regulado y controlado cuidadosamente por sí mismo Pirelli. Con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo de los neumáticos, la firma italiana necesitaría de datos en tiempo real de los equipos respecto a los parámetros fundamentales como los ángulos de presión, de temperatura y de curvatura. A la espera de nuevas regulaciones que permitan el acceso Pirelli a estos datos, vital para el desarrollo y la gestión de estos neumáticos del estado de la técnica, se proponen las siguientes medidas para el próximo grandes premios, de acuerdo con la FIA, FOM, los equipos y los conductores:
1) El uso de la evolución de la cubierta actual que fue probado en Canadá (y ha demostrado ser completamente fiable) para el Gran Premio de Alemania de este fin de semana. Esto representa la mejor opción para las características técnicas del circuito de Nurburgring. En particular, los neumáticos traseros que se utilizarán en el Gran Premio de Alemania, que se celebra el 7 de julio, tienen una construcción Kevlar que sustituye a la actual estructura de acero y la reintroducción de la cinta de 2012, para garantizar la máxima estabilidad y agarre en carretera. Dado que estos neumáticos son asimétricos, así, se prohíbe terminantemente para intercambiarlas ronda. Los neumáticos delanteros, por el contrario, se mantendrán sin cambios.
2) Desde el Gran Premio de Hungría en adelante, la introducción de una nueva gama de neumáticos. Los nuevos neumáticos tendrán una estructura simétrica, diseñado para garantizar la máxima seguridad incluso sin acceso a los datos de los neumáticos – que sin embargo es esencial para la función óptima de los neumáticos más sofisticados 2013. Los neumáticos que se utilizarán para los Gran Premio de Hungría en adelante se combinan las características de los neumáticos de 2012 con el rendimiento de los compuestos 2013. Esencialmente, los neumáticos nuevos tendrán una estructura, la construcción y la correa idéntica a la de 2012, lo que garantizó el máximo rendimiento y la seguridad. Los compuestos serán los mismos que los que se utilizan a lo largo de 2013, que garantiza tiempos de vuelta más rápidos y un rango de trabajo más amplio. Esta nueva especificación, tal como se acordó con la FIA, se pondrá a prueba en la pista junto con los equipos y sus 2.013 coches en Silverstone 17-19 de julio en una reunión con los pilotos durante la prueba de jóvenes pilotos. Estas pruebas contribuirán al desarrollo definitivo de la nueva gama de neumáticos, ofrece a los equipos la oportunidad de llevar a cabo el correspondiente trabajo de puesta en marcha en sus coches.
  Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, dijo: «Lo que pasó en Silverstone fue completamente inesperado y fue la primera vez que algo como esto ha ocurrido alguna vez en más de un siglo de Pirelli en el automovilismo. Estos incidentes, que nos han trastornado grandemente, han insistido en la urgencia de los cambios que ya que sugerimos – que se presentarán durante los entrenamientos libres para el viernes en Alemania. Nos gustaría agradecer la disposición de la FIA, los equipos de la FOM, y los conductores de actuar rápidamente para encontrar una solución inmediata al problema. En particular, la aprobación de las pruebas de invierno, organizados con la FIA, que son más adecuados para el desarrollo de los neumáticos y la posibilidad de realizar pruebas durante la temporada, contribuirá a la realización de los neumáticos con cada vez mejores estándares de seguridad y rendimiento. Me gustaría volver a insistir en el hecho de que la gama 2013 de los neumáticos, que se utiliza de la manera correcta, es completamente seguro. ¿Qué pasó en Silverstone, aunque nos ha llevado a preguntarnos por el acceso completo a los datos de los neumáticos en tiempo real para garantizar el uso y el desarrollo de los neumáticos que tienen la sofisticación correcta se nos pidió que proporcionar y de rendimiento extremadamente alto que ha reducido los tiempos de vuelta por más de dos segundos en promedio. A la espera de un cambio en las reglas, vamos a introducir los neumáticos que son más fáciles de manejar «.

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

4 Comentarios

  1. Erick Plascencia

    La verdad no creo que la culpa haya sido de los equipos, que probabilidad hay de que 4 equipos diferentes hayan cometido los mismos errores.
    Pirelli no quiere dar su brazo a torcer y reconocer que los compuestos que han estado utilizando para la mayor degradación de los neumáticos solo ha hecho que la resistencia de estos sea mucho menor y en consecuencia que la naturalidad de la carrera se pierda.

  2. Será ó no será cierto lo que nos dicen?
    A mi parecer creo que se quieren quitar la «bolita» culpando a los equipos.
    Lo cuál se me hace muy raro, porque no sólo fue 1, sino que fueron varios, es muy curioso este caso, habrá que ver cómo responden las escuderías.

  3. Pésima traducción !!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *