SEAT Altea Freetrack 2013: El auto que equivocó en camioneta

Prueba de manejo: Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla

¿No se ha fijado que hay camionetas utilitarias que se manejan como automóviles y a  veces se nos olvida que el centro de gravedad está arriba y que se corren riesgos? SEAT Altea Freetrack 2013 es un auto que olvidó ser camioneta. Se maneja con dinámica, con delicia, con ganas de no bajarse de ella. $319,300 su precio.

SEAT Altea, deportiva, no demasiado grande, práctica (Fotos Al Volante).

SEAT Altea se presenta en versiones XL y Freetrack. Preguntamos ¿por qué Freetrack? No tiene tracción en las cuatro ruedas, sólo en dos. Pero trae las fascias en color gris para que, cuando usted la meta al lodo, al campo, se pueda limpiar fácilmente esa zona de la camioneta. Así pues, se concibe como una camioneta paseadora. Pero nada más alejado de la realidad que nosotros notamos. La Altea Freetrack es una camioneta que olvidó que era coche, o al revés. Se maneja como auto y usted olvida en ciertos momentos que trae una camioneta.

El diseño no es lo más privilegiado que digamos.

Ya sabe que el corazón del vehículo es su motor y tren motriz en conjunto. Este motor es un cuatro cilindros de 16 válvulas 2.0 litros inyección directa de 211 HP a 5,300 rpm, turbocargado, y torque de 280 Nm a 1,700 rpm, transmisión de doble embrague DSG de seis velocidades, dirección eléctrica, frenos de disco ventilados adelante y sólidos atrás.

Luces traseras tristes…

Con razón. La dinámica de manejo se logra formidable. El vehículo está muy bien equilibrado, te permite llevarlo dentro del límite sin que te haga ningún extraño en la carretera. Estamos en la México-Cuernavaca, pero en el camino libre, con esas curvas sinuosas que nos permiten probar realmente vehículos. Los sistemas activos de seguridad hacen su trabajo pero el vehículo nos permite probar los límites sin entrar en acción. Cuando tienes encima el control de estabilidad, pues ya no puedes hacer nada, pero este sistema entra en un momento determinado precisamente para apoyar a aquellos que en el manejo no tienen mucha experiencia.

Motor 2.0 litros turbo 211 HP. Con razón vuela.

Para el curveo nos ayuda un sistema de suspensión independiente MacPherson adelante y trasero con eje multibrazo con muelles. Es esa geometría que no permite que haya coleos, que pierdas la camioneta. Esta es alta, pero no tanto como aquellos camionzotes que la verdad hasta dan miedo de que se vayan a voltear. Se maneja como auto, vas subido como en camioneta, pero no muy grande, vea las fotos.

Tablero sencillo con lo necesario.

Rin 17 en ruedas con llantas 225/50, algo anchas. Las llantas no deben ser ni demasiado anchas porque entonces arrastras hule, ni demasiado delgadas. Se les pasó la mano un poco en eso, tal vez por la estética, más que por la práctica, pero bueno…

El consumo según la computadora de viaje es de 12.2 Km/l para ciudad y 20.5 para carretera, pero este factor no lo comprobamos al cien. Recuerde que todo esto es relativo por la calidad de combustible, hábitos de manejo, semáforos en rojo, aire acondicionado, litros de medio litro y muchos factores más. Ya no pregunte por qué no tiene el rendimiento que debiera, son factores que influyen.

Palanca con modo manual seis velocidades DSG.

La cajuela es grande, de 532 litros, suficiente espacio para las maletas.

El asiento es muy cómodo, el volante tiene profundidad y altura, bien por estos dos aspectos ya que el asiento lo envuelve a usted y permite que no se vaya de un lado a otro en las curvas. Lo sujeta.

Gabriel Covelli recuerda el manejo de esta unidad en Madrid, España, pero en la versión diesel. Recuerda que siempre se manejó bien. Traía entonces tracción en las cuatro ruedas.

No hay pantalla ni cámara, no las necesita, en verdad.

SEAT nos ha dado el ejemplo de que, cuando una marca se aboca a utilizar el automovilismo deportivo como un laboratorio de pruebas, los resultados son tácitos. Gracias a su presencia en el Campeonato Mundial de Autos Turismo en Europa, sus vehículos son dinámicos y excepcionales en esa dinámica de manejo, en la movilidad, en la acción sin decir que no, ni «tropezarse». La Altea no sale de este esquema de visualización de los vehículos españoles.

Controles de espejos, control estabilidad y llantas y cerradura.

La llanta es tan importante, nos explica Covelli, que es importante darse cuenta del ángulo de agarre, ya que las llantas se doblan (¿y por qué no se ponchan si se doblan? pues porque están diseñadas precisamente para doblarse pero no romperse de la parte que va pegada al rin). Slip, es el efecto que se logra en las llantas. La deriva es importante, como los veleros cuando doblan dirección. Se llama efecto a la deriva porque causa un vacío entre la vela y el aire, que es el que empuja la vela. En la llanta, hay un doblez, pero hay un agarre al piso. La llanta se agarra, pero aprovecha ese ángulo de agarre. No hay que tener miedo de doblar la llanta, para eso está hecha.

La parte trasera es amplia.

El turbolag, efecto de retardo del turbocargador que se alcanza hasta las 1,700 rpm, es uno de los pocos inconvenientes. Si usted estuviera en las carreras y el coche no le respondiera cuanto antes, usted se desesperaría y pareciería un Webber cualquiera como en la Fórmula Uno. Luego del turbolag, todo es excepcional.

El maletero es amplio.

La unidad, en automático se maneja en regímenes bajos, 2,000 rpm y vamos a 90 Km/h. Con ese rango sí se ahorra gasolina. La caja DSG hace bien su función. Los turbos para alcanzar alta compresión necesitan a fuerzas gasolina Premium, no lo olvide. Si pone Magna, va a tener cascabeleo del turbo. Gasolina de alto octanaje es necesario.

La parte de frenos es precisa. Este es un chasis del León en el Altea.

Los frenos son efectivos. Discos en las cuatro ruedas.

Le comento a Covelli el agarrón que traemos en los foros con la calidad de SEAT y la de VW. Me dice que están parejas las marcas. Lo que los alemanes saben también lo saben los españoles, son marcas hermanas. No hay diferencia.

SEAT es un buen producto, sobre todo deportivo.

Anguloso, musculoso.

La calificación de Gabriel Covelli es de nueve. Magnífico vehículo del que no entramos en materia con las chacharitas que le acompañan, pero eso usted lo puede checar en www.seat-mexico.com.mx Aquí le hemos dado la sustancia de manejo, que es lo que finalmente importa en un auto.

Y si lo quiere comparar, pues es mejor que Escape y otra cosa diferente a Tiguan. Hay que manejarlo.

… pero a muchos les gusta.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

69 Comentarios

  1. AL QUE LE INTERESE VENDO UNA ALTEA FREETRACK 2013 CON 60 MIL KM ESTA SEMINUEVA
    LA TENGO EN PUEBLA MI CEL ES 22 11 59 13 60

  2. buenas tardes! donde puedo conseguir los radiadores del agua y del turbo una altea 2011

    • EL QUE BUSQUE UNA ALTEA FREETRACK YO VENDO UNA TIENE 60 MIL KILOMETROS ES 2013 Y ESTA SEMINUEVA AUN HUELE A NUEVA
      LA TENGO EN PUEBLA MI CEL ES 22 11 59 13 60

  3. Hola, pues después de leer los comentarios desde el 2013, me parece que le valor-precio es bastante bueno, yo tengo una freetrack 2013 que compre en el 2012 y la verdad nunca me ha dejado, ni tengo ningún problema mecánico de qué quejarme, solo los normales de su uso, ya tiene 89,000 km y bien, quejas: el Bluetooth se daño y nada más, siiiii el retardo del turbo es una lata dirán algunos, pero en el modo sport adiós, si gasta combustible, pero la verdad luego me encanta acelerarle para sentir la potencia de su motor, la verdad en la primera vez que tengo un auto por 5 años y por lo pronto no pienso cambiarla, auto raro e incomprendido, tal vez pero lo disfruto, además que en lo que se ofrece actualmente no veo uno con las mismas prestaciones que este, al mismo precio, me quedaré con el por otro buen rato, saludos a todos los FREETRACKEROS

    • Gracias por tu comentario, me sirvio para la compra de 1 2012 y lo unico malo es el consumo, pero bueno, hay modelos de autos mas recientes con peores consumos, como la Kholeos

  4. Alguien me podrá ayudar a decirme cual es el relé que controla el control de tracción o mandarme foto de los fusibles de la cabina alguien los cambio y traigo serios problemas es de Altea 2013

  5. pedro romero lopez

    Saludos estoy interesado en una altea 2011 que eme ofrecen con 60 000 km es una buena opción de compra para la familia, le cambiaron el motor hace 2 años por defecto de fabrica, alguien puede orientarme?

  6. Hola estoy por comprar una altea freetrack 2014 la recomiendan, es gastona tengo miedo

    • Mía, sin miedo a nada. Si está en buenas condiciones mecánicas, es una buena compra. Checa que la caja robotizada DSG esté en buen estado. Un buen apoyo de un buen mecánico te ayudará para saber que no te den gato por liebre.

  7. jose benito gonzalez

    hola deseo que me asesores sobre un problema de alto consumo de combustible de mi Seat freetrack altea con turbo cargador. modelo 2013 y actualmente con 22300 km. soy la unica persona que lo maneja.los resultados que he recomprobado son:
    Ciudad 6.34 km/lts
    Mixto 6.90km/lts
    Carretera autopista 11.01km/lts.
    desde agosto a noviembre/15 he recorrido 2502km y el consumo de gasolina es de 351 lts Premium.
    Durante el mantenimiento por los 20000km en agosto se los hice saber al taller de VW o Seat sobre el alto consumo, me repondieron cosas poco creibles claro que no es una pista de prueba en donde se comprueba este rendimiento pero no estoy de acuerdo de esta diferencia en lo especificado y en lo obtenido sea alrededor del 48 a 50%. se podra hacerlo a traves del profeco esta reclamacion o que me aconsejas.
    gracias por tu atencion

  8. Comienzo informándole que adquirimos un vehículo de contado Altea Reference Plus en Noviembre de 2011 en la concesionaria Cresta Furia Acapulco S.A de C.V y que fue puesto a nombre de mi madre Rosalía Diego Ríos. Dos años pasaron sin ningún problema hasta que en Septiembre de 2013 durante las tormentas en Guerrero Ingrid y Manuel hicieron que nuestro auto se le estancara agua en el tapiz de suelo sin llegar a dañar piezas delicadas. Después de la inundación la Altea fue recogida en grúa y llevada al taller para la limpieza y cambio de tapiz del suelo de habitáculo principalmente por el agua estancada. Pasaron 2 semanas sin comunicación certera de dónde se encontraba nuestro coche. Finalmente nos dicen que el coche se encuentra en un taller (no autorizado por SEAT) pero sí con convenio con Mapfre Seguros. Nos dijeron que Cresta Furia no podía recibir más autos porque todos tenían el mismo problema por inundación. Así que cuando llegamos a dicho taller (no autorizado por SEAT) nos damos cuenta que el coche tiene un tremendo rayón en el cofre. Cuestionamos inmediatamente al asesor Mapfre y nos comentó que así les había sido entregado; insistimos en que era mentira y logramos que nos enseñara las fotos del coche en pensión y ¡oh sorpresa! En pensión no tenía el rayón. Cínicamente ni la grúa, ni Mapfre y ni SEAT se hicieron responsables por este rayón, tuvimos que pagarlo junto con lo demás no sin antes llevárnoslo a la agencia Cresta Furia, su taller “especializado”.

    La irregularidad u operación fraudulenta en el anterior hecho descrito fue que el coche tenía vigente su garantía de 2 años y Cresta Furia no lo quiso recibir (por saturación de servicios) según Mapfre (ofertada por Cresta Furia); la garantía dice que si el coche es llevado a un taller NO AUTORIZADO por SEAT durante el periodo de garantía, ésta se invalida, además que no se hicieron responsables por el rayón ningunos de los involucrados. En este caso, no pudimos hacer ninguna reclamación o queja por las circunstancias de desastre en las que nos encontrábamos en ese entonces.

    A finales de Diciembre de 2014 el coche Altea comienza con jaloneo y pérdida de potencia, a lo cual, lo llevamos al taller “especializado” Cresta Furia Acapulco, S.A de C.V. Ingresó el 2 de Enero al taller (si no bien recuerdo) y desde ése entonces el coche ha sido “reparado” reemplazándoles piezas dañadas en tres ocasiones durante un periodo de 4 meses. En cada una de esas reparaciones al salir del taller nos decían que ya estaba corregido el problema, incluso en la tercera reparación la Lic. Bermejo y el encargado del taller de servicio nos garantizaron que el coche estaría solucionado.

    Pagamos 2 facturas de cerca de 17 mil pesos, quedando pendiente la tercera que suma un presupuesto actual de casi 11 mil pesos de la cual el coche no ha salido del taller cumpliendo en casi 7 meses sin solución, alegando que no localizan la falla y que tienen que seguir cambiando piezas para llegar a corregir la falla de jaloneo y pérdida de potencia por la cual entró al taller.

    Es increíble como aún, pasando por esto, se me diga de parte de sus empleados que yo les estoy causando pérdida de dinero a la marca y a los mecánicos que trabajan en nuestro coche, pues no se les pagan sus horas y por si fuera poco que insinúen o afirmen que hemos llevado el coche a un taller no autorizado porque encontraron manipulados algunos artefactos cuando bien saben y tienen registro que la Altea ha sido ingresada a su taller desde el primer servicio en 2012 y además son ellos los únicos según Mapfre (ofertada por dicha agencia), no recibieron nuestro auto en 2013 (después de la inundación) y lo llevaron a un taller no autorizado por SEAT.

    Por otro lado, reconozco y agradezco que SEAT haya absorbido significativos porcentajes en los presupuestos de las diferentes solicitudes de piezas y la garantía que tiene cada una de estas, más no que hayan instalado estas piezas que nunca solucionaron el problema. Sin embargo, a estas alturas no tenemos garantía de que dichas piezas sean en verdad solicitadas a planta e instaladas debido a las contradicciones, tiempo prolongado y nula solución.

    Los daños y perjuicios son evidentes y nuestra molestia es inmensa debido al largo periodo de nula solución, contradicciones de los empleados, pérdida de tiempo, dinero invertido en reparaciones fraudulentas, desgaste físico y mental y el contener y mantener postura durante todas las llamadas del asesor legal (SEAT) que prácticamente de poco ayudó a solucionarnos de manera pronta. También, quiero dejar muy claro que la confianza que nos trasmitió SEAT desde el primer momento al elegir la Altea, nos llevó a acudir a cada uno de los servicios requeridos en post-venta, pues son la primera instancia y la única especializada en reparar sus propios vehículos, que hoy ya nos ha decepcionado y defraudado profundamente.

  9. ariel fernando rodriguez

    increíble he tenido audi bmw 325 2010 y con esta altea estoy mas conforme que con los mencionados una maravilla en la nieve barro ciudad, ruta potencia, tenida discrecional , aceleración en sobre paso habitabilidad. etc un auto que vale mas de lo que cuesta. maravilla española

  10. La Altea Freetrack es un carrazo, mejor equipamiento y desempeño por el precio. Cuenta con excelente espacio interior con el desempeño de un GTI. Yo tengo una Freetrack 2012 y un Fusion Titianium 2015 y les puedo decir que en cuestión de viajes y arranque es muy superior la Freetrack. La recomiendo al 100%, muy superior a la CRV, Rav-4, Mazda CX5, Tiguan, Hyundai ix35, Escape, Journey, Outlander, etc etc, ya las maneje todas y NINGUNA le llega a la Freetrack. Es una lástima que VW le de tan poca publicidad y promoción porque es un verdadero carrazo. Manejenla.

  11. Yo tengo la Freetrack, ya u año con ella y puedo decir que WOW!!!!
    De tamaño sólo le gana la Journey (pero en 4 cil sólo ciudad), por lo demás es cuestión de gustos, por ejemplo la CRV tiene gran espacio en cajuela..pero ni tanto.
    Cabe decir que probé casi todas las SUV, ya me iba a decidir por un Patriot por precio bajo… pero al probar esta SEAT me dejó muy sorprendido.

    Yo busco facilidad de manejo, buen desempeño… que me guste cómo se comporta la camioneta y ésta me dejó totalmente complacido.

    Equipo muy por encima de todas las marcas por el precio que ofrece, es una chulada de unidad. Que si monovolúmen bi, tri o lo que ustedes gusten queda de lado al manejarla.

    Estabilidad, arranque..tiene todo, si quieres mejorarla métele unos pesitos de más para el pedalcontrol y te olvidas del turbolag… unos pesitos más y el chip te eleva el desempeño como no tienes idea!!!

    Al que le guste la emoción del manejo es una gran opción sin pagar lo que un Audi o BMW

    A altas revoluciones el ahorro de combustible no es una estadística que importe demasiado ya que se equipara con modelos de 6 cilindros pero con la ventaja de un muy alto desempeño en comparación.

    No probé la 3008 de Peugeot, quizá después la vea, mientras estoy muy a gusto con mi Freetrack.

  12. saludos Cesar, me encanta este blog!, fijate que mi esposa acaba de comprar una Freetrack 2014 y el consumo esta barbaro!.. segun la computadora esta por los 8.5 km por litro (vivimos en el trafico de guadalajara)… es normal? o mi esposa es muy brava para manejar? o deberia llevarla a la agencia a que la chequen?.. gracias!

  13. Hola a todos:
    Soy un apasionado de los autos y me considero conocedor de los mismos. Al momento de comprar un auto realmente me «clavo» a comparar sus características a fondo.
    Compre mi Freetrack en el 2009 (como modelo 2010) y después de más de 4 años de uso (intenso) aqui van mis comentarios. Ojalá le sirvan a alguien:
    – El diseño me parece deportivo y lo que mas me gusta es que no hay muchas circulando. No quiero tener un carro que todo el mundo tiene.
    – El equipamiento de seguridad es mejor que cualquiera en ese rango de precios. Autos y SUV comparables no tienen faros de xenon, no tienen sensor de presión de las llantas, no tienen faros direccionales, no tienen ESP, no tienen la misma cantidad de bolsas de aire, etc. De hecho, cuando la compré (en Sept 09) muchos autos del segmento ni siquiera tenían Bluetooth o comandos por voz, cosa que la Freetrack si tiene.
    – El motor es ESPECTACULAR. Me gusta correr en carretera y el motor de este auto te permite hacer rebases en fracciones de segundo. De verdad, el motor es simplemente GENIAL. De hecho es el motor que usa el grupo VAG (Audi, VW y Sköda) en muchos otros autos como el A4, Golf GTI por mencionar algunos. Tengo un VW Golf Sportwagen que reconozco que tiene mejores terminados pero para naaaada se compara en prestaciones y sensaciones de manejo.
    – El consumo es bajo. A mi me da en ciudad casi 10 kms por litro. En carretera me da casi 15 km por litro a ritmos de 130-140 km/h. Eso si, si la subes a 160-180 (cosa que fácilmente te permite hacer este motor) el consumo se eleva considerablemente.
    – La estabilidad es muy buena en carretera, casi al nivel de un auto.
    – El area de cajuela es buena -no excepcional- pero cumple muy bien para salir de vacaciones con la familia. Un detalle no muy conocido es que la tapa que cubre el contenido de la cajuela tiene un mecanismo de cierre y apertura único, mucho mejor que cualquier otro auto que yo conozca. Nada que ver con las lonas que debes jalar y ajustar tu mismo con unos ganchos como en VW. Es la mejor y más práctica que hay, vamos, ni Audi las tiene.
    – La caja DSG es tecnología probada ya por años. Es «saltona» cuando estas atorado en el tráfico y mucha gente se «saca de onda» con ese comportamiento. Reconozco que es brusca en ese ambiente, le falta la suavidad de una automática convencional, pero cuando circulas normalmente la caja funciona muy bien. En carretera la caja simplemente es la MEJOR que hay. Es mejor que una manual. Ojo, esta caja NO ES AUTOMATICA. Es una caja manual ROBOTIZADA para hacer los cambios y de ahi las diferencias con las AUTOMATICAS convencionales que no tienen ni el desempeño ni la rapidez ni el ahorro de combustible que si da esta caja DSG de 6 vel.
    – Los terminados son muy buenos -no excepcionales- pero después de casi 5 años de uso al auto no le falla nada. Cero ruidos y rechinidos como ocurre con otras marcas (que no menciono para no herir sensibilidades) que son mucho mas populares en el pais que provienen de Japon y Norteamerica. Se me han fundido 2 veces los focos de las luces de stop y una vez la luz DRL delantera Izq (detalle que el auto anuncia en el tablero) y los he reemplazado yo mismo con un costo de 5 pesos c/u !!! Eso ha sido todo lo que le ha fallado.
    – Le he hecho los mantenimientos normales cada 15’000 kms. Nada extra salvo alineación y balanceo. Eso si, procuro cambiarle el aceite y filtros cada 7’500 kms.
    – Gracias a que es un poco mas alta que lo normal, los topes, baches y charcos de la temporada de lluvia ni te preocupan.

    Si lo que buscas es un SUV o crossover que te deje completamente satisfecho por desempeño y manejo deportivo y además tenga buen equipamiento y buenos acabados, y el mejor paquete de SEGURIDAD, entonces DEBES considerar a la Freetrack.

    Si valoras más bien una marca mas conocida, o extras de comodidad o status como piel, arranque sin llave, quemacocos doble o panoramico (la Freetrack si tiene QC pero es de tamaño normal) entonces debes buscar en otra parte.

    Que se devalua mucho, bueno he de decirte que este es el primer auto que conservo por mas de 4 años. He tenido la suerte de poder cambiar mis autos cada 2 o 3 años en promedio pero a esta Seat pienso conservarla y es más, estoy considerando cambiar mi VW Golf Sportwagen por otra Freetrack. Asi estoy de satisfecho.

    Si buscas un auto por cumplidor y para quedarte con él, no te decepcionará. Si lo que buscas es valor de reventa mejor considera un VW pero no te dará el mismo VALOR por tu dinero que si te da la Freetrack.

    Saludos.

    • Amigo una pregunta ¿Qué tal te ha salido el golf sportwagen? estoy apunto de adquirir uno y quisiera saber tu opinión en cuanto a caja, rendimiento, fallas, etc

  14. Estoy pensando comprar un altea xl 2013, pero me dicen q la caja dsg es problemática y el turbo también, César q me recomiendas comprar la seat altea reference manual o el tiida hb premium manual, ambos 2012, o de plano la Altea XL, me encantó su seguridad y equipo…pero…, estoy confundido, ya que tuve una caja powershift y ya no quiero pesadillas.q consumo real te dan los tres, saludos

    • Luis, como toda tecnología nueva se están dando mejoras generación tras generación. DSG ha mejorado y dependiendo del uso del consumidor, creo que los resultados no son del todo erráticos sino que representan una comodidad para el usuario.

  15. Hola,quiero un carro amplio familiar, para ciudad y carretera, seguro y de bajo consumo, estoy entre un tiida hb 2012 premium y un altea reference 1.8 2012, ambos en manual, y digo manual porque vengo de una caja powersh…de ford, he escuchado en foros españoles el costo, lo bueno y lo latoso q pueden llegar a ser las dsg, q consumo real dan ambos en ciudad, soy cuidadoso en el manejo, si hubiera la XL en manual optaria por esta, saludos

  16. Bueno,todos hablan maravillas de èste auto,camioneta,van,minivan,o lo que sea. …..El caso es que mi esposa adquirió una altea xl 2014……A pesar de mis advertencias…..Apenas tenemos 6 meses Y YA SALIO EL PEINE…..Resulta que la caj a de transmisión tronó….En la agenvia nos dijeron que la garantìa cubriría el daño y que no nos preocuparamos….Después de 2 dias,le hablaron a mi esposa diciendo QUE TENIA QUÉ PAGAR 18000 OESOS porque el desperfecto fue a causa de un golpe….El cuál no recuerdo haberle dado y ni recuerdo haber sentido….No hubo forma de convencer a nadie que no hibo ningun golpe asi que tememos que pagar…..Yo le recomendé a mi esposa que si quería una suv que no le día vueltas y se decantara por la Nissan X trail. .Una suv de verdad…Ahora tendrá que terminar de pagar èsta cacharrito de plástico y tratarlo como si fuera de vidrio. ..Quien no oye consejos no llega a viejo….

  17. Estimado Cesar:
    Que opiniones hay entre Seat Altea XL 2014, Suzuki SX4 X Over 2014 y S-Cross 2014 ¿Cuales son los rendimientos? ¿Cual es la mejor opción? y si continuarán en 2015.

    • Hugo, Altea nos dio 13 Km/l y nos encantó el comportamiento, aunque la linea no sea nada atractiva. Pero si no quieres gastar tanto en gasolina (porque es turbo) pues allí está la visión de Suzuki. A manejar.

  18. Para quienes aprecian el manejo deportivo pero requieren un vehículo práctico con espacio y gran cajuela, mucho mejor relación valor precio que la Tiguan de VW

  19. Es para quienes gustan de manejar en forma deportaba y necesitan al mismo tiempo un vehículo práctico en espacio, mucho mejor relación precio que la Tiguan de VW.

  20. yo poseo una freetrack 2013 pero la mia la siento torpe en el arranque y mas cuando hay trafico,sera normal ya una vez en la agencia le cambiaron el doble clutch y la falla se sigue notando .a alguien le pasara igual?

  21. toledo 1.4 122 dsg o freetrack 2.0 dsg cual me recomiendan somos un familia de 4 salimos unas dos veces al año de vacaciones, la mayoría del tiempo seria su uso en ciudad, gracias

      • ES EL MEJOR VEHICULO QUE HE MANEJADO, ES RAPIDO EN EL ARANQUE GAUUU QUE TURBO Y LOS CAMBIOS SON EXCEPCIONALES DEL DSG. ME ENCANTO POR QUE A ESE PRECIO NO ENCUENTRAS NINGUN VEHICULO CON ESTAS PRESTACIONES Y EQUIPAMIENTO. SEGURIDAD : FRENA COMO FELINO. Y TIENE EQUIPO DE SEGURIDAD COMO NINGUNA. LASTIMA QUE SEA POCO ACCESIBLE EN FINANCIAMIENTO. CON COMISION PRO APERTURA SEGUROS DE LA ABUELITA Y EL IVA LA TASA DEL VW MAS ALTA DEL MERCADO Y EL SERVICIO POSVENTA COMO EL DE LA VW PESIMO. FUERA DE ESO ES UN MAGNIFICO VEHICULO PARA PASEAR, CORRER, ARRANCAR Y PARA LA FAMILIA. POCOS LA CONOCEN PERO EL QUE LA MANEJA LES JURO QUE NOSE QUIEREN VOLVER A BAJAR NUUUUNCA. Y POR SI FUERA POCO NO CONSUME TANTO COMBUSTIBLE RONDA ENTRE 9 A 10 KM/L MIXTO O CUALQUIER REGIMEN. YO ADORE MI ALTEA FREE. Y ME ERREPENTI DE HABERLA VENDIDO.

  22. Qué tal Cesar, soy asiduo lector de tus publicaciones, la verdad es que ayudan mucho. Estoy por cambiar mi auto, me he dado a la tarea de ver todas las marcas, entre ellas Seat, al visitar esta concesionaria me mostraron este monovolumen como lo llaman en Europa, me gustó su equipo muy completo, también me gustó el hecho de que no le quitaron nada para venderlo en México, tal cual se vende en Europa, bueno, sólo que aquí no hay opciones en motores, el punto es, ¿habrá Altea para 2015?.

  23. Hola! Creo que mi comentario llega un poco tarde. Tengo una Altea XL 2013, por fuera se ve pequeña, pero por dentro es muy espaciosa, al ir en carretera tranquilamente se puede rebasar, en caso necesario.
    Francamente al comprarla no era la primera opción, realmente ni sabía que existía, al comprarla e irla disfrutando realmente creo fue la mejor opción de compra, ofrece equipamiento mayor al que traen otros vehículos de un precio mas alto, sinceramente la recomiendo al 100%

  24. Tengo una free chipiada con filtro de alto flujo speedbooster salida de 3″ etc. y anda mas duro que el cupra ya los probamos. estoy feliz, tenemos tambien una trax, se maneja muy bien pero para nada con la free.

  25. Hola que tal, no sacaron video de la prueba?
    en casa tenemos una free y la verdad es una camioneta muy buena mucha gente no sabe de ella y la ve como un carro chico pero al subirse uno se da cuenta las medidas interiores que tiene. incluso personas adultas de mas de 1.70m van comodas atras. tiene toda la tecnologia que tienen los audi.

    es una camioneta que tiene una aceleracion muy buena. mejor que todas las suv ligth (escape,rav4,xtrail,rouge,crv,compass e incluso mejor que la tiguan)
    los frenos de los mejores que hay. la cajuela muy amplia e incluso se puede remolcar hasta 1400 kg con remolque con freno o 750 kg con remolque sin freno. cosa que casi ninguna suv ligth puede.

    en fin una camioneta desconocido para muchos.

  26. En realidad lo primero que debemos aceptar de la altea freetrack es que tenemos un monovolumen ( minivan), si no esta en nuestra consideración, dar la vuelta y dejar de criticaría como auto feo, mas bien es una minivan, que la han hecho ruda y deportiva en imagen, ahora si en adelante, si lo aceptamos estamos ante el mejor producto en cuanto a relación valor precio que se pueda encontrar en el PAIS, con tecnología totalmente de primer nivel y un equipamiento muy completo, yo tengo una y la verdad es cómoda y divertida en ciudad y genial ademas de potente en carretera. De la devaluación, yo compro los coches, los cuido y los disfruto, no los veo como negocio, al final del camino cada peso que se invierta es remunerado adecuadamente si uno hace la elección adecuada, saludos

  27. Yo queria un leon, pero por la familia opte por la freetrack por el espacio interior. Es un auto muy divertido, el diseño en lo personal me gusta mucho y esos 211 hp no te decepcionan y mucho menos con los 5 pasajeros. Tiene todo lo necesario en seguridad, 10 bolsas de aire cuando otros vehiculos solo traen 4. Es un muy buen producto…

  28. Creo sinceramente que quien no la ha manejado no puede ser objetivo en emitir un juicio, nosotros tenemos la Xl y la resumo después de 4 meses de la siguiente forma:
    1) Cuesta 30 o 40 pesos menos que cualquier SUV o Sedán Mediano (sin contar a las SUV subcompactas)
    2) Tienes la potencia prácticamente de un mediano (algunas pruebas dicen que su dinamómetro marca hasta 180 caballos, y tiene sentido pues es el mismo 1.8 que se usa en algunos audi, tiene sentido)
    3) Manejo excelente, al nivel de los mejores compactos, la potencia se entrega muy bien, he manejado versiones V6 de algunos sedanes, y me atrevo a decir que su entrega es más similar a las versiones v6 que a las l4. Seguramente también influye su DSG de 7 relaciones (que no tienen las SUV ni Medianos)
    4) Un consumo en la media de los compactos (no tan bajó como los japoneses, pero menor que otros como el jetta y el focus)
    5) El mismo espacio que una SUV o sedán mediano.
    6) Amenidades que no tienen las versiones de entrada de SUV o Sedanes medianos (pantalla en el techo para la fila trasera, cortinillas para ventanas traseras, clima automático bizona, faros de niebla con función cornering…) además de lo que los demás incluyen.

    Siempre he pensado que no se trata de criticar o de hacer menos las otras propuestas, simplemente de analizar las ventajas y desventajas según las necesidades de cada familia, y para nosotros que somos 4, ha sido una muy grata experiencia, que incluye mucho más por mucho menos.

    SALUDOS

    • Muy completo tu comentario Alejandro.

      A título personal considero que si alguna marca de fabricación local se animara a producir algo similar, digamos el Note de Aguscalientes; por un equipamiento similar el precio de lista andaría en unos 100-110K más que la Altea.

      Es asombroso ver lo noble que es el mercado mexicano; compra lo malo gracias a una buena campaña publicitaria e ignora los grandes productos de calidad mundial 🙁

      • Creo que tienes razón Juan, según yo, lo más parecido sería la Tiguan 1.4, sólo que cuesta alrededor de $ 60,000 más. Desafortunadamente esa poca cultura hace que este tipo de vehículos se devalúen, mientras el jetta (con muuuuucho menos) tienen un excelente valor de reventa. Definitivamente ese es el punto difícil, pero mientras tanto el aprovechar y cuidar el vehículo vale la pena.

  29. Yo compre la freetrack y realmente es Toyota 100% satisfecha me encanta en función y comodidad tengo dos hijos y la silla del bebe entra sin problemas es muy amplia. A mi me encanta!! La recomiendo como auto familiar

  30. Eduardo Isaac

    No la he manejado a pesar de tenerla junto a los vw sin embargo por espacio, comodidad y accesorios es una excelente opción de vehiculo familiar; si no les gustan las fascias negras esta la XL que trae una pantalla en el techo para los ocupantes del asiento trasero; manos libres y una generosa cajuela sin contar la versatilidad de poder, correr o abatir los asientos traseros para conseguir un increible espacio de carga.
    El puesto de manejo es mas alto que un sedan por lo que incrementa la visibilidad pero no tan alto por lo que no pierde estabilidad como sucerde un las SUV.
    En resumen es un excelente vehiculo familiar sin ser tan grande como una CAMIONETA.

  31. Se puede considerar un todo terreno pero la Altea 4 Freetrack que si tiene traccion en las 4 ruedas pero los directivos de la marca decidieron que los mexicanos escasamente usan sus offroaders para su proposito por lo que lo dejaron de lado. Su manejo concuerdo es sensacional, a ver que trae la nueva generación de Leon, que debería provocar una nueva Altea, Altea XL y Freetrack, asi como el Renault Megane viene con sus variantes Scenic, GrandScenic(larga 7 asientos) y Scenix XMOD(todo terreno) aunque lamentablemente ya no arribaron a México

  32. Wow.. Cesar, increíble que esta camionetita tenga mejor puntuación que la misma tiguan… si mal no recuerdo la valoraron en 8.5 en cambio a esta le dan un 9.. Entonces si debe ser mas que incomprendida… por cierto.. para los que no les guste tanto las facias.. los colores gris oscuro y negro se pierden y para mis gustos se ve mucho mejor…Saludos.

  33. La verdad se ve muy marciana, no es ni auto ni camioneta, es un hibrido y pues en gustos se rompen géneros pero a mi la verdad no me late, aparte de que se devaluan pero que dan miedo.

  34. Que tal… Conviene mas en cuanto a espacios y mejor motor una Altea XL o de VW la sportwagen guayin)??, o por otro lado existe mucha diferencia con una x-trail por ejemplo, cual es su opinion?? saludos

    • Erick, son vehículos diferentes. Esta es un monovolumen, la Sportwagen es bivolumen, pero tiene una extraordinaria suspensión. XTrail es más bien una camioneta de paseo.

  35. Siempre me ha llamado la atención este modelo por las características de espacio, confort, seguridad y equipamiento. Lamentablemente no pude convencer a mi esposa entre esta unidad y la tiguan, que también es muy buen modelo.

    Sin embargo, prefiero siempre el manejo de una unidad con centro de gravedad bajo, ya que dinámicamente es mejor.

  36. Creo que la peugeot 3008 también cabe en las comparativas, las he visto volar en la autopista, quizá como dicen, la sensación de traer un coche, mas el motor turbo, hacen que a pesar de ser utilitarias, sean bastante deportivas. La otra versión de la Altea, la XL me parece mucho más bonita que esta Freetrack, que si la metemos al lodo, creo que puede sufrir un poco por los controles de tracción, ya que dejan de inyectar la gasolina para que no patine y pues a ver como sales de un terreno irregular. PEro a final de cuentas funcional y con emociones de deportividad. Para el turbolag, ponerla en modo Sport, adios turbolag y adión a los coches que se intenten rebasar. Una de las bondades de tener una dsg con modo sport o cambios manuales.

    Igualmente felicitar a la marca ya que está mejorando mucho sus productos, ya es mas creibe el slogan de \»SEAT Autoemoción\». Creo que el coche más anticuado en motorización (el ibiza motor 2.0 del jurásico), ya brinda opciones TSI (mismos del VW Polo), 1000 kms por un tanque de 45 lts en carretera con un motor 1.2 Turbo, es sorprendente, incluso sobre el 1.9 TDI… no sé como se comporte el 2.0 TDI. Saludos.

  37. A mi me encanta, sobre todo que es una camionetita con muchísima seguridad.

    como decían en un comentario en este espacio, es un vehículo incomprendido.
    saludos

  38. Este seat se le podría comparar con la Peugeot 3008 aunque es ligeramente más grande pero el mismo concepto europeo, lo único bueno que le veo a la freetrack es su tren motriz, lo demás feo y ese interior sin chiste, prefiero la Peugeot 3008

  39. Que agradable noticia que les gustó manejarla, su atractivo no es el diseño; espero que Seat se baje un poco de su Ibiza y le entre en serio a publicitar este buen vehículo.

    …porque pues…

    es un vehículo incomprendido en este país. 🙁

  40. Es feo ó fea, no lo considero camioneta ni de broma, es un auto con techo elevado de espacio trasero reducido en fin camioneta para nada, ni SUV.

  41. Buen día, un consejo de acuerdo a su experiencia, somos una familia con dos niños, el uso sería para ciudad y viajes en vacaciones, que me recomendaría una crv o la freetrack?, gracias.

    • Gael, creo que la Free te va a servir. Manéjala y luego prueba, digamos, la CRV. Ve diferencias y decide de acuerdo a tu estilo de manejo, y de vida.

    • Esta tambien la opcion de la Altea XL, identica a la Freetrack pero con las fascias normales y algunas diferencias que la hacen mas familiar y no tan deportiva… por ejemplo, trae integradas en el techo pantallas para ver videos o peliculas, abatibles como las de los aviones, entre otras cosas… Saludos,

  42. El tapete del copiloto esta suelto de un sujetador (el que se ve…) espero que el del piloto si haya ido correctamente sujeto, ya que es un peligro, pudiera interferir con los pedales y causar algun inconveniente.
    Juanjo

  43. Wow !!! esta camioneta o bueno auto, a mi parecer esta muy bien. la pregunta que hago es ¿con que auto lo podemos comparar? si hacen mención a la tiguan o la escape pero realmente no esta bien definida ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *