Dice Chrysler que la marca Dodge, a sus 100 años de existencia, está donde debe estar: En los autos que provocan pasión y ganas de manejar. ¿Acaso el paso del Atos by Dodge fue un accidente en la vida de Dodge? El Old Betsy fue el primero que en 1914 vio la luz en Estados Unidos.
Dodge… el regreso a los orígenes (Fotos Dodge).
Fundada en 1914 en Auburn Hills como Dodge Brothers Motor Vehicle Company, la marca Dodge ha pasado por muchas etapas. Desde el primer auto, el Old Betsy, hasta su paso en México de los autos surcoreanos Atos by Dodge, Verna by Dodge o hasta Attitude by Dodge, sin olvidar la pasión del Dodge Viper y los clásicos PowerMachine Charger y Challenger.
El legendario Old Betsy en el que creyeron los hermanos Dodge.
Ya en 1901 John y Horacio Dodge comenzaron con su fábrica de bicicletas (BB&MF) y se trasladan a Detroit ya pensando en producir automóviles.
En 1902 los hermanos Dodge se unen a Henry Ford y le ayudan en todo, a hacer realidad su proyecto industrial. Se puede decir que los hermanos Dodge fueron el brazo derecho de Ford para convertir el seño en concreción material. El chasis, los motores, la carrocería, influyeron en todo.
Dodge Coronet Lancer 58… probó las pistas de Indianápolis.
Para el 14, 1914, deciden independizarse y formar su compañía hasta 1925 cuando adquiere su compañía Billon, Read and Company. Y este la venderá a Chrysler.
En 1965 Fábricas Automex trae el Dodge Dart como motor inclinado I4, y vendrían el Coronet, y ahora otra vez el Dart.
El nuevo Dodge Dart a la venta en EEUU y México.
Es evidente que el paso de la Guerra Mundial motivó que Dodge fuera proveedor del gobierno estadunidense y le suministrara más de 20 diferentes vehículos militares.
El lado de la carga le fue encargado a Dodge por parte de Chrysler. Y de esos camiones Dodge ha venido la vertiente de RAM, la nueva división del grupo.
Un equívoco para la marca, por lo menos en México, fue «contaminar» la esencia musculosa de Dodge con productos surcoreanos como el Atos by Dodge. El emblema de los cuernos de Dodge poco tenía que ver con la economía de combustible y motor de baja cilindrada del Atos.
Con el devenir del tiempo. Chrysler LLC rescata la escencia de Dodge y con los modelos super musculosos como el Challenger o el Charger, retoma la ruta de la pasión por el manejo con mucho poder y grandes motores.
Dodge Challenger SRT: El regreso a los orígenes.
En los años 70 el paso de Dodge Dart dio pie a uno de los mejores autos medianos de venta en México. Flotillas de taxistas con el clásico color coral (medio rosa), eran de esta marca sobresaliente.
Mucho por decir de Dodge, donde la voz del actor Claudio Brook marcó toda una época en la vida de Fábricas Automex y Chrysler de México, después.
¿Permitirá el Grupo FIAT, dueño de Chrysler, que la marca Dodge sobreviva? Es pregunta.