Dodge 1914-2014: 100 años y muchos cambios

Dice Chrysler que la marca Dodge, a sus 100 años de existencia, está donde debe estar: En los autos que provocan pasión y ganas de manejar. ¿Acaso el paso del Atos by Dodge fue un accidente en la vida de Dodge? El Old Betsy fue el primero que en 1914 vio la luz en Estados Unidos.

Dodge 100 años

Dodge… el regreso a los orígenes (Fotos Dodge).

Fundada en 1914 en Auburn Hills como Dodge Brothers Motor Vehicle Company, la marca Dodge ha pasado por muchas etapas. Desde el primer auto, el Old Betsy, hasta su paso en México de los autos surcoreanos Atos by Dodge, Verna by Dodge o hasta Attitude by Dodge, sin olvidar la pasión del Dodge Viper y los clásicos PowerMachine Charger y Challenger.

Dodge Old BetsyEl legendario Old Betsy en el que creyeron los hermanos Dodge.

Ya en 1901 John y Horacio Dodge comenzaron con su fábrica de bicicletas (BB&MF) y se trasladan a Detroit ya pensando en producir automóviles.

En 1902 los hermanos Dodge se unen a Henry Ford y le ayudan en todo, a hacer realidad su proyecto industrial. Se puede decir que los hermanos Dodge fueron el brazo derecho de Ford para convertir el seño en concreción material. El chasis, los motores, la carrocería, influyeron en todo.

Dodge Coronet Lancer 1958Dodge Coronet Lancer 58… probó las pistas de Indianápolis.

Para el 14, 1914, deciden independizarse y formar su compañía hasta 1925 cuando adquiere su compañía Billon, Read and Company. Y este la venderá a Chrysler.

En 1965 Fábricas Automex trae el Dodge Dart como motor inclinado I4, y vendrían el Coronet, y ahora otra vez el Dart.

Dodge Dart 2013 atrásEl nuevo Dodge Dart a la venta en EEUU y México.

Es evidente que el paso de la Guerra Mundial motivó que Dodge fuera proveedor del gobierno estadunidense y le suministrara más de 20 diferentes vehículos militares.

El lado de la carga le fue encargado a Dodge por parte de Chrysler. Y de esos camiones Dodge ha venido la vertiente de RAM, la nueva división del grupo.

Dodge Atos byAtos by Dodge.

Un equívoco para la marca, por lo menos en México, fue «contaminar» la esencia musculosa de Dodge con productos surcoreanos como el Atos by Dodge. El emblema de los cuernos de Dodge poco tenía que ver con la economía de combustible y motor de baja cilindrada del Atos.

Con el devenir del tiempo. Chrysler LLC rescata la escencia de Dodge y con los modelos super musculosos como el Challenger o el Charger, retoma la ruta de la pasión por el manejo con mucho poder y grandes motores.

Dodge Challenger SRT frente lateralDodge Challenger SRT: El regreso a los orígenes.

En los años 70 el paso de Dodge Dart dio pie a uno de los mejores autos medianos de venta en México. Flotillas de taxistas con el clásico color coral (medio rosa), eran de esta marca sobresaliente.

Mucho por decir de Dodge, donde la voz del actor Claudio Brook marcó toda una época en la vida de Fábricas Automex y Chrysler de México, después.

¿Permitirá el Grupo FIAT, dueño de Chrysler, que la marca Dodge sobreviva? Es pregunta.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. mi marca favorita, no son los mas aguantadores, no son los mas economicos, no son los que mejores interiores traen, no son los mas bonitos, no son nada dociles y no son para cualquiera pero de lo que si estoy seguro es de los que personalmente me han gustado mas y no see si me preguntan el porque diria no se y aquellos que hayan tenido algun srt un un spirit rt o un stratus rt me entenderan eran pura potncia y dejaban atras a muchisimos autos buen sabor de boca me han dejado los dodge y del grupo chrysler

    • Dubsrt yo tuve un cirrus turbo y que chulada de auto, lo extraño un buen, amplio, cómodo, y POTENTE, eso si te pasaba la factura del gasto de gasolina pero valía la pena, por otro lado malos interiores? En mi experiencia me han salido bastante aguantadores, y hoy en día son de los mejores interiores que hay en la industria, sin duda y creo que para celebrar esos 100 años crearon el fabuloso challenger hellcat que ha levantado muy buenas criticas en varios medios especializados

  2. Primero dodge es mala por gastar gasolina, luego es buena, luego esta mal apoyar a hyundai, luego que poca porque ya no los vendian, quien entiende que onda pasa por la editorial del sitio.

  3. El plan que presento la nueva FCA para los próximos 5 años demuestran que la marca Dodge sobrevivirá ya que es parte importante de los planes para alcanzar la meta del grupo, de producir 7 millones de autos para el 2018 (ambicioso el plan), que por cierto no se porque no se publico una sola nota de este plan, haya por el mes de mayo y que apareció en varias paginas especializadas de autos, ahí les dejo el link para que lo chequen.
    http://es.autoblog.com/2014/05/07/un-vistazo-extremadamente-profundo-a-los-planes-de-fca/

  4. Es evidente que aunque el alma de Dodge sean los autos musculosos tampoco se debe olvidar que cualquier fabricante debe ver por su estabilidad financiera y por eso se explica la venta de modelos Hyundai «by Dodge». Otras marcas lo han hecho y lo seguiran haciendo, por ejemplo GM con los Daewoo (primero como Pontiac G2, G3 y luego como Chevrolet Matiz-Spark y Aveo-Sonic respectivamente) Solo es cuestión de negocios, o sea tampoco hay que juzgarlos por querer ganar dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *