Distribuidores norteamericanos al rescate de la GM

El Consejo Nacional de Distribuidores de General Motors en Estados Unidos dijo hoy que los 20 integrantes que lo conforman van a adquirir $1 millón de dólares en la compra de acciones de la firma automotriz a fin de fortalecerla financieramente, en lo que es visto por los analistas como un rescate.

“¿Y yo por qué?”.

En lo que es visto por los programas de televisión norteamericanos, como la crisis de uno de los íconos del capitalismo moderno, como lo representa General Motors, la primera empresa automotriz de Estados Unidos y del mundo, este desgrane que no es nuevo, sino que viene de años atrás y que se ha magnificado por la tremenda alza en el precio de los combustibles, que son los únicos que mueven al sector automotriz en su fase final, o sea en los automóviles, salen a la palestra los 20 integrantes del consejo de distribuidores para apostarle todo a sacar adelante a la empresa que les genera sus propios dividendos por la venta de sus unidades.

No basta conque Rick Wagoner, presidente de GM, se baje el sueldo, que congele los bonos a su pull de directivos cercanos a él como Bob Lutz, Gary Cowger (quien por cierto aparece en la foto como preguntando: “¿Y yo por qué?” en una clara alusión a lo que el expresidente mexicano Vicente Fox dijo cuando era cuestionado por la prensa sobre un problema determinado y enjugando sus manos como el menos culpable de la crisis que vivió su sexenio), Troy Clarke y otros.

Los distribuidores, según la nota que levanta hoy Automotive News, estarán adquiriendo esta semana hasta $1 millón de dólares de acciones de General Motors a fin de fortalecerla financieramente y evitar la quiebra que sería la de ellos, pues son negocios que por más de 40 años han apostado todo a comercializar los modelos de la firma y cuyos activos les representan todo su patrimonio.

“Un modesto gesto a la confianza que tenemos en General Motors” es la señal que quieren enviar los distribuidores al resto de la sociedad norteamericana sobre el apoyo que dan a la firma automotriz.

Hace unos días, en México Distrito Federal, le preguntábamos a un presidente de una asociación norteamericana del ramo automotriz qué pensaba de la crisis de GM. Sólo movía la cabeza y me respondía: “¿Usted sabe lo que realmente va a suceder? Yo tampoco”.

También preguntaba a ese personaje cuyo nombre no puedo dar porque no lo entrevisté con fines de informacion sino de su personal y discreto punto de vista, pero cuyo resultado nos sirve para saber lo que están pensando los norteamericanos sobre este asunto, si él se compraría un auto pequeño –para ellos pequeño es como un Bora o Versa, y me dijo que no. Que lo más parecido a un auto compacto era un vehículo familiar mediano.

Finalmente le pregunté qué auto manejaba él, y me dijo que un Toyota Camry.

 

Léa también

GM huelga UAW día 30.– Interviene Mary Barra en negociaciones y empresa pierde $1,600 mdd; sindicato no quiere más inversiones en México

La huelga de los 48,000 trabajadores de General Motors en Estados Unidos cumple este martes …

6 Comentarios

  1. Jessica Vazquez

    Hola buenas tardes,

    Con relacion al comentatrio de Cesar Rodriguez, les quisiera compartir que yo adquiri recientemente unPontiac G5 2008 4pts y tiene el mismo problema que menciona Cesar, no se a que se deba pero a la TERCER SEMANA de uso, el auto presento este problema.

    No se si se deba a problemas con esa linea de autos pero por lo pronto, le van a cambiar el modulo de la direccion.

    Sinceramente, es muy desagradable ya que es un carro nuevo y definitivamente no es el carro que yo esperaba. Y no puedo asegurar que esto no persisitira ya que en tres semanas de uso, ya trae este tipo de detalles.

  2. César Rodríguez,

    gracias por tus comentarios.

    Es la primera vez que alguien escribe algo así sobre Pontiac. Te recomiendo pidas consejo al amigo de este foro, Alejandro Díaz (5612-5369) para que te ayude.

    Sobre el Honda Civic lo considero un buen producto. Si es un auto nuevo el que va a adquirir, sin problema. Si es usado, hay que conocer cómo trataron a ese vehículo. No recomiendo autos usados adquiridos a desconocidos; es demasiado el riesgo. Los de loteros tampoco me convencen y es preferible comprar a un conocido que nos brinde confianza de saber cómo está su vehículo seminuevo.

    Saludos.

  3. César Rodríguez

    primero me gustaría felicitarte por decir las cosas claras y verdaderas sobre la industria automotriz. soy fiel seguidor de tu sección los domingos en Teleformula (8:45am).

    el motivo de este mensaje es lo siguiente:

    1.- tengo un Pontiac-G4 2006 (4 ptas) y desde el inicio a presentado un problema en el mecanismo de la dirección lo eh llevado a la agencia (AEROPLASA) y según ellos le han cambiado (la columna de la dirección, caja con modulo, flecha, nudo de dirección) el problema es que al pasar un camino irregular se escucha como si algo tuviera “juego” ó un “golpeteo” ” yo escucho ese ruido en el volante.
    ¿sabes algo referente a este problema en la linea Pontiac G4 ó G5?
    ¿que acciones podría tomar contra esto y que me recomiendas?

    2.-mi hermano esta por comprar un auto Honda civic (EX) ¿cual es tu opinión sobre este auto? ¿algún otro auto de similares prestaciones que recomiendes ?

    te estaría muy agradecido y se haces llegar estas dos respuestas.

    Saludos.

  4. Santiago Salmones

    Probablemente sea este un buen momento para adquirir acciones de General Motors; ya que se encuentran cerca de su nivel más bajo en los últimos 30 años, es decir, rondando los 12.78 dólares por título.

    Aunque hablando claro, invertir 1 millón de dólares en acciones reunidos entre 20 Distribuidores, equivale a 50,000 dólares por distribuidor; o sea, lo que vale un Cadillac CTS 2008 en México y en su versión más equipada.

    Lo que planteo es que además de que no se trata de un donativo, sino de una muy pequeña y simbólica inversión, comparada con el mayúsculo valor que tiene GM en la bolsa de Nueva York; esta decisión del Consejo Nacional de Distribuidores de GM en Estados Unidos, tiene evidentes rasgos políticos del sector por lo que se refiere al inminente riesgo de desaparición de una parte de la red de concesionarios, en función y en proporción de la disminución en las ventas de la marca.

  5. David,

    un gusto encontrarte en este foro abierto, plural y, definitivamente alabastrino –como decía el poeta Lara–.

    Ahora a cuestas el Salón Internacional del Automóvil nuevamente, luego de una ausencia de seis años.

    Un abrazo.

  6. Estimado César:

    Ante todo una felicitación especial y reconocimiento por tus 31 años de logros en el periodismo automotriz. Los que nos dedicamos a escribir sobre autos y sus diferentes ruedas motrices, sabemos bien que no es nada sencillo, ni fácil, ir cuesta arriba en éste oficio de informar con veracidad y oportunidad, el lograr una opinión reconocida y respetada solo el tiempo lo da y 31 años lo confirman.

    Hace algunos ayeres tuve la grandiosa oportunidad de cubrir mi primer evento automotriz, era como estar en Disneylandia disfrutando en vivo y a todo color aquellos autos que conocía muy bien por tantos años de pasión personal por los autos y que por fin podía ver en todo su esplendor, experiencia más que disfrutable en aquel mi primer día de prensa.

    Por esa primera oportunidad que se me brindó sin conocerme previamente y que aún en lo personal me sigue apasionando profundamente, quiero darte las gracias César en éste tu espacio virtual por esa primera confianza que me brindaste.

    Recibe un cordial abrazo.

    David Bravo-Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *