Descobija UAW a México: Ford Fusión a producirse en EEUU

El plan a cuatro años propuesto por la Unión de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos (UAW) a Ford Motor Company, establece que se creen 10,000 nuevos empleos para estadunidenses, afectando los intereses de la industria automotriz en México. Concretamente se propone en el plan de negocios que la producción del Ford Fusión pase de la planta de Hermosillo, Sonora, México, a las fábricas de Estados Unidos. Ni una mención al respecto del gobierno mexicano. De ser realidad se dejará sin empleo a 4,000 obreros de nuestro país.

4,000 obreros mexicanos de Ford en peligro de perder su empleo (Foto Al Volante).

De acuerdo a una información de la agencia Bloomberg, hoy miércoles 28 de septiembre Ford Motor Company de Estados Unidos está discutiendo con el sindicato UAW el plan de cuatro años mediante el cual se generarán para las plantas en ese país hasta 10,000 nuevos empleos, pero afectando las operaciones de la firma en países como México.

Las delibertaciones entre el líder del sindicato de trabajadores de la industria automotriz, Robert King, de Estados Unidos, y los altos ejecutivos de Ford Motor Company continuaron hoy miércoles. En ellas se ha planteado el interés de los obreros estadunidenses porque se generen 10,000 nuevos puestos de trabajo en ese país, desplazando la producción del modelo Ford Fusión de la planta mexicana de Hermosillo, Sonora, a alguna de las factorías en el vecino país.

Una decisión de este tipo dejaría sin empleo directo a 4,000 trabajadores «y de manera indirecta a otros 2,500 del sector de autopartes», dijo el sitio de análisis Al Volante.

El sindicato UAW negocia el empleo actual de 41,000 trabajadores de Ford en Estados Unidos. El convenio tendría como temporalidad los cuatro años de vigencia y, de aceptarse por parte de Ford, representaría un duro golpe al empleo en México.

A pesar de ser una probabilidad difundida por una agencia noticiosa, pero que lleva mucho de posibilidad de que sea una realidad, la parte oficial en México no ha manifestado ningún pronunciamiento al respecto.

El sector de autopartes, que en estos momentos está en el cambio de mesa directiva, no dejó de manifestar su gran preocupación por una noticia de esta envergadura para México en caso de ser una realidad próxima.

Ridículamente Ford considera en un comunicado fechado en Estados Unidos y como responsable el jefe del comité de negociación con la UAW, Joel Goddard, que las negociaciones con el sindicato están buscando bajar los costos de producción. El ensamble de autos en Estados Unidos es mucho más caro que el que se lleva a cabo en México. Por eso empresas como Nissan han anunciado inversiones a tres años por $1,050 millones de dólares, Volkswagen invirtió $1,000 millones para ampliar la producción en Puebla, Chrysler ha inyectado $550 millones de dólares para producir el FIAT 500 en Toluca y, recientemente, Honda ha anunciado la inversión de $800 millones de dólares en nuevos productos en Guanajuato al igual que Mazda que gastará $500 millones en un nuevo complejo en el mismo estado panista.

A contrapelo, la radicalización del sindicato UAW está descobijando a los intereses de la industria automotriz en México. Hace unos días se mencionó que la inversión de $925 millones de dólares para producir un nuevo vehículo en San Luis Potosí por parte de General Motors de México, así como una planta de nuevos motores, se desvió para Estados Unidos por presión del propio sindicato. Y ahora el caso de Ford, no deja de señalar que esa radicalización dará al traste con los planes de inversión de la industria estadunidense en México. Y ojalá para este caso los focos rojos en el gobierno federal mexicano se encuentren ya encendidos.

Urge un pronunciamiento político con vigor por parte de las autoridades, toda vez que se dieron grandes facilidades históricas a las empresas estadunidenses para trabajar en México, con una promesa de mayor inversion y mayor trabajo para el país.

México requiere generar un millón de nuevos empleos al año. Con medidas como esta, queda de manifiesto que se va para atrás en caso de hacerse realidad en los próximos días.

(Con información de Bloomberg y Automotive News y comentarios de Al Volante).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

13 Comentarios

  1. TRABAJADORES DE FORD HERMOSILLO

    MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE, CLARO QUE SI AFECTA EL HECHO DE QUE SE LLEVEN UNA PARTE DE LA PRODUCCION DEL FUSION, PERO POR UNA PARTE EL SINDICATO DE E.E.U.U. MUESTRA UNA FORTALEZA EN BUSCA DE BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES QUE ELLOS REPRESENTAN, MIENTRAS AQUI EN MEXICO Y EN ESPECIAL EN LA PLANTA DE HERMOSILLO EL LIDER SINDICAL NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA PARA EVITAR QUE SE LLEVEN PARTE DE LA PRODUCCION DEL FUSION Y TODAVIA TENEMOS LA DESGRACIA DE QUE ESTE MUTILANDO Y ENTREGANDO LAS PRESTACIONES QUE CON TANTOS AÑOS SE HAN CONSEGUIDO. LO MEJOR QUE LE PUEDE PARSAR A LOS TRABAJADORES ES CAMBIAR DE SINDICATO. PROXIMAMENTE TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR….

  2. no creo porque yo soy de hermosillo sonora y hace como 15 dias la planta ford estaba contratando personal

    • Jesús, aclaramos que esta información deriva de lo dicho por el sindicato UAW en EEUU y que deberá ser ratificado por Ford esta semana o la próxima. Toda información que nos den es conveniente porque acá en México Ford no ha dicho nada. Ni sí, ni no. Saludos al caluroso Hermosillo y su chilito super picoso.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. O Antonio Barraza Jr.

    y no solo eso Sr. Cesar Roy, tambien UAW esta afectando la inversion GM en la planta de San Luis. Lamentable para nosotros aqui en Mexico

  4. Estas actitudes por parte de los gringos son tan comunes, «proteccionismo puro». Pero la mejor forma como podemos protestar es comprando solo autos hechos en México.

    Saludos

  5. en esa planta en hillo se fabricara el mondeo hace tiempo se sabe por sus trabajadores, saludos

  6. Hermosillo no va a cerrar, se habla de volumen adicional alla, no de cerrar la planta aca. De hecho en un futuro esperen un anuncio sobre un proyecto nuevo para Mexico.

    Claro que todo puede cambiar, pero por el momento la noticia es solo especulacion. Lo de GM y sus «cambios de opinion» fue distinto. Recordemos que el gobierno de Obama es accionario mayoritario de GM, y el sindicato es un aliado politico del partido en el poder. El gobierno podia (y movio) sus influencias en ese caso.

  7. Pues no les servira de mucho, Ford nunca a figurado entre los lideres de ventas de autos (solo en camionetas) y con ese movimiento subiran sus costos del fusion, creo que eventualmente van a quebrar y su mejor opcion es desaparecer los sindicatos, Delphi lo hiso y aunque le costo mucho sobrevivio, veamos que tan listo es Ford.

  8. Cada quíen defiende sus intereses, al final del día nuestros gobernantes no pasarán de reprochar pero nada se hará; en mi caso tengan por seguro que si esto llega a suceder comprar un carro Hecho en EUA sería lo último que haría.

  9. Me dan risa los comerciales que dicen que Mexico es un pais lider en la producción de línea blanca, automoviles, aeronáutica, etc., Es de risa, ¿Y cuantas marcas son mexicanas de TV, Autos, aviones, etc? Ninguna, Simplemente México es un país lider de maquilas, una armadora es una maquila donde arman carros con partes y suministros que llegan de otros países que aqui no se diseñan.

    Lo que hace la UAW es simplemente protejer a los empleados y sus conacionales, Ellos tienen todo el derecho de hacerlo, simplemente porque FORD es marca gringa y hay que hacer honor a sus origenes y fundador.

  10. Pues lastima por el país porque dudo que alguien siquiera diga algo ya que como se acerca el año de Hidalgo pues no creo que volteen a ver a Ford para nada que mal por nosotros y que bien por los sindicatos de EU que si funcionan y no como los de aqui que solo son una mafia (maestros, electricistas, mineros, etc…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *