100 taxis Nissan Leaf y primera estación eléctrica en Latinoamérica

Primeros tres taxis eléctricos Leaf, («sin tubo de escape como otros») de un total de 100 que entregará Nissan Mexicana, tomaron corriente eléctrica de la primera estación de este tipo en América Latina y que se localiza en el corazón de la urbe más grande del continente, al lado del Zócalo de la Ciudad de México, fueron manejados por Marcelo Ebrard y José Muñoz en la entrega oficial que inicia una nueva etapa histórica de la transportación pública en el país.

Nissan Leaf, Marcelo Ebrard, Gabriela Cardoso (General Electric) y José Muñoz (Nissan) (Foto Al Volante).

Según representantes de agrupaciones de taxistas en el Distrito Federal, abordados por Al Volante el día de hoy, esta apertura de la primera estación de recarga eléctrica en América Latina, es la oportunidad de iniciar una nueva etapa histórica en el transporte de personas en la ciudad más grande de la zona continental: «Fíjese usted, a los taxistas nos cuesta 85 centavos por kilómetro recorrido el mantenimiento de un taxi con motor de combustión interna, a gasolina. Con el taxi Nissan Leaf cien por ciento eléctrico estaremos gastando 25 centavos por kilómetro recorrido, un ahorro de 70 centavos por kilómetro. Es una muy buena noticia para nosotros».

Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno de la Ciudad de México, colocó el primer enchufe de la primera estación de recarga eléctrica vehicular en toda la República Mexicana que es además la primera en América Latina. «Un momento histórico para la ciudad. Y como vamos a recibir de aquí a marzo de 2012 cuando vence el año fiscal de Nissan las siguientes 97 unidades para un pedido inicial de 100 taxis eléctricos, pues los invitamos a ustedes a comercializarlos. Vamos a echar a andar esto para arriba en una ciudad de vanguardia», dijo y arengó a quienes lo escuchaban en la esquina de la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, a un lado de la Catedral Metropolitana, calle de Guatemala.

Tres taxis ecológicos, sin escape, rodarán en el Centro Histórico desde mañana (Foto Al Volante).

La estación recargadora cuenta con dos máquinas cargadoras con corriente alterna para abastecer a dos unidades al mismo tiempo en un tiempo de cuatro horas, dependiendo del desgaste de las baterias de ion litio con que cuenta cada unidad Leaf. Pero esta energía eléctrica no le costará a la ciudad porque General Electric desarrolló unas celdas solares que permitirán abastecer de energía transformada a las despachadoras.

Las tres unidades Leaf circularán inicialmente en el Centro Histórico para luego hacer rondas más largas por toda la ciudad. «Estas unidades llegarán a tener autonomía hasta de 220 kilómetros de recorrido», dijo Marcelo Ebrard.

En el papel, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Setravi, la tarifa de los taxis cero emisiones será la misma que se paga por un radio taxi, esto es $26 pesos el banderazo y $1.40 pesos por brinco del taxímetro. El brinco se da cada 250 metros o cada 40 segundos, lo que ocurra primero).

«La idea es bajar la contaminación sensiblemente y concientizar a la ciudadanía, a los taxistas y a todos, de la necesidad de ir cambiando nuestros hábitos de manejo», manifestó a Al Volante Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.

Fotos para todos lados: «Marcelo, acá arriba, acá» y la comitiva volteó pero no había cámara (Foto Al Volante).

«Al tomar en cuenta que un taxi convencional con motor de combustión interna recorre alrededor de 300 Kms diarios, se estima que al ser sustituidos éstos por 100 Nissan LEAF eléctricos, se dejarán de generar alrededor de cinco toneladas de CO2 al ambiente cada día, pues se trata de un vehículo 100% eléctrico, cero emisiones y sin tubo de escape, que no utiliza gasolina.

«Nissan LEAF es un vehículo para cinco pasajeros capaz de alcanzar una autonomía de 160 Kms., con un desempeño similar a un vehículo con motor de seis cilindros. Su torque, de 207 lb-pie, se transmite directo y al 100% del motor eléctrico de alta respuesta de 80kW, a las ruedas delanteras, desde las cero revoluciones por minuto, por lo que su respuesta resulta inmediata», dice Nissan Mexicana.

El Nissan Leaf que se abastece a México se producirá en Estados Unidos a partir del año entrante al igual que las baterías de ion-litio, su costo será de $35,000 dólares como en Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal estudia incentivos para que se absorban aproximadamente unos %70 mil pesos de su costo y que haya financiamiento para que los taxistas lo logren pagar.

Nissan Leaf de taxi en México (Al Volante).

En el Distrito Federal se estudia contar con otra estación más como la que se inauguró hoy en el Centro Histórico.

La venta de Leaf al público en general iniciará hasta el año calendario 2013 ya que la producción apenas comenzará en Estados Unidos en 2012, informaron los ejecutivos de la fábrica automotriz en nuestro país.


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

18 Comentarios

  1. Saludos, yo soy taxista y me ha gustado el coche y sus diferencias econòmicas en cuanto a comparaciòn con el conbustible de los modelos comunes, pienso que a largo plazo quedarìa recuperada la diferencia del costo que tiene en agencia en estos momentos el auto. En lo personal, les agradezco por este foro, he leìdo que costarà serca de los 320 mil y aquì han dicho que 400 mil, y para mì eso es mucho… sobre pasa mis posibilidades y me he desanimado. Como lo han comentado, ojalà que el Gobierno apoye màs, que los precios bajen y que el consumo de corriente electrica sea bajo.

  2. ¿sólo hay una estación de recarga en toda latinoamerica? pero que atrasados estáis.

    • Jaime, saludos España. Otra estación ya abrió en Santiago de Chile pero sí. el tema de los eléctricos está perdido en América Latina, desgraciadamente.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Excelente nota,y por la preocupacion que tienen algunos existe un plan de recuperacion de baterias, precisamente pensado por nissan, les sugiero que lean la nota de este auto en la expo de japon 2009, Yo definitivamente me ire a mexico a por lomenos darme una buelta al zocalo en estos autos, y esperar mi turno para tener el mio en 2013 jaja…

  4. Victor González

    Hola, pues aplaudo este tipo de iniciativas pero hay muchas cosas que no toman en cuenta

    ¿un taxista podrá y querrá embargarse con un crédito para este tipo de autos? el subsidio de $ 70 mil pesos es excelente pero aún le restaran pagar $ 330 mil al dueño del taxi

    Los créditos para un taxi están en mensualidades de $ 4200 mensuales + seguro anual + anualidades ($ 8000 aprox) por 4 AÑOS !!! Imaginen como estará el crédito para el LEAF

    Pensando como taxista que quiere renovar su unidad, ¿Qué me conviene más? un auto de $ 120 – $ 140 mil pesos como por ejemplo un Tsuru o un Tiida o el mismo Versa (que seguramente sacarán a crédito ) o un auto de $ 330 mil pesos

    También hay que tomar en cuenta las reparaciones, servicios y seguros, seguramente preferirán el Tsuru por que las refacciones son baratisimas y además cualquier mecánico de cualquier taller le puede arreglar el problema comparado contra un nuevo auto que nadie conoce y sus mantenimientos van a ser elevados y directamente en la agencia

    Hay que recordar

    Por último el usuario común de taxis, ve un taxi eléctrico que cobra $ 26 el banderazo y ve otro taxi (un tsuru) que el banderazo está a $ 9 ¿cuál preferirá? la respuesta es obvia

    En resumen:
    Mantenimientos caros + créditos elevados + tarifa elevada (menos usuarios) + seguros = mal negocio para taxistas

    Siento que hacen esto más por propaganda política que por solucionar el problema de la contaminación

    Habría que apoyar más al taxista, un ejemplo con la tenencia que pagamos, subsidiar este tipo de vehiculos en hasta un 40 % tal vez así sería un rotundo éxito

    Espero sus comentarios

    • Víctor, tienes razón pero no deja de ser interesante que intentemos iniciar un programa de autos eléctricos. Faltan muchas cosas por hacer, pero se ha dado el primer paso. Hay que trabajar en muchos aspectos pero prefiero esto a que no se haga absolutamente nada.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Que tal me parece que esto es otro negocio del gobierno y se disfraza de ecologia porque estos coches tienen que ser tan caros mas bien que comision le daran por cada una de las unides que se vendan y ver de que manera seguiran cobrando un servicio como la gasolina pero ahora sera la luz, la verdad es que solo es puro negocio por favor ya abran los ojos señores lo hacen ver bonito pero hay que ver el porque de las cosas

    cuatrocientos mil pesos, dame una docena y otra para llevar no (…) Ebrard a perdon…

  6. Yo ya he pedido el mio me llegara en Enero del 2012 en Color Blanco con interiores Beige estoy emocionado !!!

    • Hola Jonny,

      He visto tu comentario sobre que habías pedido un Nissan Leaf en el 2011…. Ando buscando comprar uno de segunda mano en Mexico, yo también tengo un o en España desde el 2011… Tengo entendido que los taxistas no andan muy contentos con él por la falta de infraestructura. Sabes de alguien que lo tenga y quiera venderlo?

      Saludos!

      Jesus

  7. Señor Cesar Roy :

    ¿Alvolante sabe algo sobre su precio del NISSAN LEAF para Mexico?

    Saludos…

  8. La verdad muy bien por Nissan, yo ya me subi al LEAF y la verdad me impresiono, no parece auto electrico, si no es por toda la informacion que han publicado les diria que nos estan mintiendo. Ojala y pronto se pueda comprar este tipo de vehiculos en mexico y no solo nissan, bienvenidas las otras marcas.

  9. Los autos eléctricos resuelven el problema de contaminación aérea, pero lamentablemente generan nuevos, como el de la contaminación terrestre por el desecho de las baterías. ¿Dónde irán a parar? ¿Existe un plan para desecharlas eficientemente? Habrá que preguntar a Nissan y las otras armadoreas al respecto.

    Saludos

  10. y con esta iniciativa de nissan, podria mitsubishi lanzar su i-miev o peugeot el ion?

  11. en inglaterra tiene algunos años que se venden autos electricos y no han demostrado ser una solucion rentable y sus ventas no son muy altas y por otro lado el problema del co2 es lo de menos si no que no contaminan con metales pesados y eso es en lo que si aportan estos autos electricos a disminuir la contaminacion en el valle de mexico, veremos como les van alos taxistas con este plan

  12. a mi me parece excelente este tipo de acciones del gobierno, esperemos que funcionen muy bien estos carros y que no se descompongan mucho, para que en un futuro se aumenten mas unidades de estas en otras áreas de gobierno y por que no para usuarios particulares, que por el momento es muy caro comprar por un particular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *